El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras emblemáticas del siglo XIX en la Colección Fundación Cajasol’

Foto de familia de la presentación de la exposición ‘Obras emblemáticas del siglo XIX en la Colección Fundación Cajasol’
13 de mayo, 2021

La muestra expone una cuidada selección de las obras más significativas del periodo decimonónico, pertenecientes a la Colección Fundación Cajasol

La exposición, que estará abierta hasta el 18 de julio, cuenta con medio centenar de piezas

Abre sus puertas en Granada ‘Obras emblemáticas del siglo XIX en la Colección Fundación Cajasol’, la gran exposición para la primavera y el verano del Centro Cultural CajaGranada, que estará abierta hasta el 18 de julio.

Esta muestra, desarrollada en colaboración con la Fundación Cajasol, expone una cuidada selección de las obras más significativas del periodo decimonónico, pertenecientes a la Colección Fundación Cajasol.

La exposición ha sido presentada a los medios de comunicación por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez; y el comisario de la misma, Juan Fernández Lacomba.

Durante la presentación, María Elena Martín-Vivaldi, destacó “la importancia de la colaboración con la Fundación Cajasol en la difusión del arte por toda Andalucía, una colaboración que cada año nos permite ofrecer a los ciudadanos las mejores exposiciones y actividades culturales”.

Igualmente, hizo hincapié en “la extraordinaria calidad de las obras del siglo XIX que atesora la Colección Fundación Cajasol, ejemplo de la explosión creativa que supuso el arte decimonónico”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó que “es un placer volver a Granada con una nueva exposición que, en esta ocasión, reúne las obras más emblemáticas del siglo XIX que ha ido atesorando nuestra entidad, un patrimonio artístico que con mucho gusto compartimos con todos los andaluces como muestra de la vocación regional y el compromiso de la Fundación Cajasol con la actual fase de reactivación y con el desarrollo cultural y socioeconómico de nuestra tierra”. Además, Pulido quiso destacar la vinculación con CajaGranada Fundación: “lo hacemos, además, nuevamente de la mano de CajaGranada Fundación en el marco de la fructífera alianza  sociocultural y formativa que mantenemos ambas instituciones, una apuesta por la colaboración y la suma de esfuerzos y recursos especialmente necesaria en este momento marcado por la grave crisis de la pandemia”.

El comisario, Juan Fernández Lacomba, desgranó las distintas temáticas que articulan la muestra, “en la que encontramos magníficas piezas, representativas de las grandes líneas artísticas del XIX: el Romanticismo, el Costumbrismo, el Realismo, el Academicismo…”. “El retrato es una vía conductora importante de la exposición, que demuestra cómo ha ido transformándose la mirada del ser humano a lo largo del tiempo” resaltó.

 

‘Obras emblemáticas del siglo XIX en la Colección Fundación Cajasol’

La muestra, comisariada por Juan Fernández Lacomba, cuenta con medio centenar obras, seleccionadas entre las piezas más significativas del arte del siglo XIX de la Colección Fundación Cajasol.

En palabras del propio comisario, en toda colección se deducen intenciones y sentidos, al tiempo que se confirman ideas sobre la voluntad de preservación y selección de las piezas. En el caso concreto de la actual Colección Fundación Cajasol, en su mayor parte se halla integrada por arte andaluz; sevillano en particular en un altísimo porcentaje. Con testimonios muy significativos de esa prestigiosa escuela pictórica. El conjunto de piezas reunidas hasta el momento, es resultado, por tanto, de una larga aventura que se remonta a mediados el siglo XIX. Concretamente a partir del año 1842, fecha en que se organiza la Caja de Ahorros de Sevilla. Para más tarde asumir el patrimonio heredado de otras cajas: como Caja de Jerez, cuyo origen se remonta al año 1834. La colección ha ido incorporando piezas pertenecientes a distintos momentos estéticos del siglo: Romanticismo, Realismo, Preciosismo, Orientalismo, Naturalismo, etc.; con la idea de atesorarlas, preservarlas, y, como en esta ocasión mostrarlas también al gran público.

La muestra se estructura en torno a 8 grandes ejes temáticos:

  • Romanticismo
  • Realismo
  • El retrato
  • Los géneros exótico y orientalista
  • Temas goyescos y el género del “casacón”
  • La influencia de Fortuny y la pintura de carácter preciosista
  • Figuras de carácter naturalista y el retrato
  • El paisaje

El Centro Cultural CajaGranada cuenta con todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para el control de la pandemia (gel hidroalcohólico en los accesos, control de aforos, obligación de mascarilla…), todo previsto para garantizar la seguridad del visitante.

 

Información de interés

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada

Fecha: Del 13 de mayo al 18 de julio 2021

Horario: Miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 h. | Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 | Domingo de 11:00 a 14:00 h.

Entrada gratuita

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CajaGranada Fundación