Seleccionar página Menú

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 38 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Premios Literarios Jaén 2022
03/05/2022

Los ‘Premios Literarios Jaén’ mantienen su dotación económica, lo que permite asegurar la continuidad de unos galardones imprescindibles en el ámbito cultural tanto nacional como internacional

Estos premios se convocan en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil

Ha comenzado el plazo para la recepción de los trabajos que concurrirán a la ‘38 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, plazo que finalizará el próximo 30 de junio, a las 15 horas.

Las bases públicas del certamen, disponibles en la web www.cajagranadafundacion.es,  establecen que podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.

En este sentido, los ‘Premios Literarios Jaén 2021’ mantienen su dotación económica, lo que permite asegurar la continuidad de unos galardones imprescindibles en el ámbito cultural tanto nacional como internacional; premios muy prestigiosos y consolidados en el mundo literario de habla hispana.

Como señala María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, “el compromiso con la cultura es uno de los pilares de CajaGranada Fundación que desarrollamos de la mano de CaixaBank y, un año más, se pone de manifiesto con una nueva convocatoria de estos premios literarios, unos de los más veteranos, prestigiosos y arraigados del panorama nacional”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la apuesta de esta entidad por “impulsar la cultura y la acción social en la provincia de Jaén”. “Los ‘Premios Literarios Jaén’, que desarrollamos junto a CajaGranada Fundación, son un referente de primer orden para las letras hispanas y constituyen una muestra de la implicación de CaixaBank con el territorio y la creación literaria”, ha explicado.

La dotación económica de los Premios, en su conjunto, es de 36.000 euros.

Se convocan en las modalidades de:

  • ‘Novela’, con una dotación de 16.000 euros. Los originales de este género deberán remitirse a la Editorial Almuzara (Premio Jaén de Novela), Parque Logístico. Ctra. De Palma del Río km.4. 14005 Córdoba;
  • ‘Poesía’, dotado con 10.000 euros y cuyos trabajos deberán ser enviados a la Editorial Hiperión (Premio Jaén de Poesía), C/ Salustiano Olózaga, 14, 28001, Madrid;
  • ‘Narrativa Juvenil’, con una dotación de 10.000 euros y cuyos originales deberán enviarse a Penguin Random House. Editorial Montena (Premio Jaén de Narrativa Juvenil), C/ Travessera de Gracia, 47-49, 08021, Barcelona.

En la modalidad de ‘Novela’, la extensión de los trabajos, de tema libre, será de un mínimo de 100 folios y de un máximo de 150, a dos espacios y a doble cara. Los trabajos de ‘Poesía’: con libertad de rima, medida y tema, tendrán que tener una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000 a doble cara. La extensión de los trabajos que concurran a la categoría de ‘Narrativa Juvenil’ será de un mínimo de 75 folios y de un máximo de 200, a dos espacios y a doble cara. La temática será también libre.

Una vez recibidos todos los trabajos participantes y tras la evaluación por los respectivos jurados, la proclamación de las obras ganadoras se efectuará en el mes de septiembre de 2022. CajaGranada Fundación y CaixaBank publicarán las obras ganadoras a través de las editoriales Almuzara, Hiperión y Montena.

Para CajaGranada Fundación y CaixaBank es un orgullo fomentar el desarrollo cultural, social y empresarial de nuestra tierra a través de una convocatoria como la de los ‘Premios Literarios Jaén’ a la que concurren cientos de autores cada año.

Ganadores 2021

En la edición del pasado año, los premiados fueron Julio Castedo, Premio de Novela por ’El renegado’; Víctor del Moral, Premio de Poesía por ‘Hechos a mano’; y Santiago Díaz, Premio de Narrativa Juvenil por ‘TAURUS Salvar la Tierra’.

 

Accede a las bases de los ‘Premios Literarios Jaén 2022’ aquí.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257