CajaGranada Fundación y Musa a las 9 convocan la VII edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala

Bajorrelieve de Francisco Ayala
01/03/2019

El premio cuenta con la colaboración de Bankia y de la Fundación Francisco Ayala

El plazo de entrega de los relatos originales presentados a concurso finaliza el próximo 15 de marzo y el premio establecido vuelve a ser de 2.000 euros

CajaGranada Fundación y la editorial Musa a las 9, con la colaboración de Bankia y de la Fundación Francisco Ayala; han convocado la VII edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala, para cuentos y relatos escritos en lengua castellana.

El plazo de finalización de entrega de los relatos, que deben tener entre 20.000 y 30.000 caracteres sin espacios, finaliza el próximo 15 de marzo y el premio establecido vuelve a ser de 2.000 euros, como en la pasada edición.

Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Las bases completas de la VII edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala se puede consultar a través del siguiente enlace:

Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, es muy importante que, gracias a la colaboración entre instituciones y, en este caso, al apoyo de Bankia; puedan seguir convocándose premios literarios de la importancia de este, al que concurren los mejores autores de cuentos y relatos en lengua castellana. Además, la edición digital permite traspasar fronteras y consigue que los lectores de todo el mundo tengan acceso fácil y sencillo a las mejores obras.

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor Francisco Ayala y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Matías Candeira, ganador de la edición del 2018

El autor premiado con el Premio de Narrativa Francisco Ayala del pasado año fue el conocido escritor Matías Candeira, uno de los mejores cuentistas españoles contemporáneos, por su obra “Los intervalos”, una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo donde la belleza es aparentemente inconcebible, un mundo de asesinatos y extorsión.

Al premio se presentaron el pasado año 468 relatos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, EEUU, entre otros.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, Gente decente (2017) de Michelle Rodríguez, La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde, Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012).

CaixaBank y CajaGranada Fundación apoyan once proyectos medioambientales en Granada, Málaga, Almería y Jaén

Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel ...
Encendida defensa de la literatura y la poesía en los XXXVIII Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega ...