Seleccionar página Menú

CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Orquesta Ciudad de Granada intercambian música por material escolar

Niña viendo un concierto
28/09/2021

La Orquesta Ciudad de Granada interpretará el próximo sábado 16 de octubre ‘Cuaderno de música’, un recital compuesto por una selección de piezas musicales adaptadas a una audiencia infantil, especialmente pensado para los más jóvenes y sus familias

Para conseguir una entrada, los interesados tienen que llevar un ítem de material escolar nuevo, hasta el 14 de octubre al Centro Cultural CajaGranada

Todo el material escolar recogido será entregado a familias necesitadas, a través de Cruz Roja y Cáritas

CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) han puesto en marcha una campaña, que fusiona lo artístico y cultural con el compromiso y la solidaridad.

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Peter Biely, interpretará el sábado 16 de octubre, a las 12.00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla ‘Cuaderno de música’, una selección de piezas musicales adaptadas a una audiencia infantil, especialmente pensada para los más jóvenes y sus familias.

Lo singular de esta convocatoria es que, para conseguir una entrada para el concierto, los interesados tendrán que entregar un ítem de material escolar (estuche, pack de rotuladores, calculadora, caja de lápices, mochila, etc.)  hasta el 14 de octubre (o hasta agotar entradas), en el Centro Cultural CajaGranada (Av. de la Ciencia, 2).  Todo el material escolar recogido será entregado a familias necesitadas, a través de Cruz Roja y Cáritas.

En palabras de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, “debemos de poner todos los medios posibles para paliar los efectos económicos que la pandemia ha tenido sobre las familias granadinas y ahora, en plena vuelta al cole, esta campaña que compagina cultura y solidaridad, desarrollada en colaboración con CaixaBank y la Orquesta Ciudad de Granada, supone una gran ayuda para los que más lo necesitan”. “Además, recoger material escolar intercambiándolo por un recital de magnífica calidad, va a permitir a los más pequeños de la casa volver a encontrarse en una sala de conciertos tras las limitaciones impuestas por la COVID19, lo que es motivo de alegría” ha añadido.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha subrayado que “el carácter de esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la entidad con la sociedad granadina, así como con CajaGranada Fundación, con la Orquesta Ciudad de Granada y con la cultura que se hace en la ciudad de Granada, de la que nos sentimos muy orgullosos de poder participar en la práctica totalidad de sus manifestaciones”

El gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Roberto Ugarte, ha destacado que “el comienzo de este nuevo curso escolar coincide con el comienzo de un tiempo de esperanza, tiempo en el que todos debemos arrimar el hombro para facilitar el camino de los chicos y chicas que marcarán nuestro futuro”. “La OCG quiere contribuir con su música, junto a CajaGranada Fundación y CaixaBank, para ayudar en la incorporación al colegio a los que más lo necesitan. Material escolar a cambio de buena música es un buen trato, y, sin duda, también nos proporcionará un buen rato», ha finalizado.

‘Cuaderno de música’ es un concierto en forma de cuento, que será narrado en escena por Beatriz Caruana Barros, en el que Peter Biely será el concertino-director.

Este concierto contará con la participación de la asociación Granadown, gracias a un acuerdo de colaboración con esta organización que busca la inclusión social de sus miembros en la comunidad. Como parte de dicho acuerdo, se está enseñando a tocar instrumentos en forma de juguete, como flautas, tambores o carracas, para que participen activamente en el desarrollo del concierto.

‘Cuaderno de música’ comprende las siguientes piezas:

• Edvard Grieg – Preludio de Holberg Suite, Op. 40
  • W.A. Mozart – Rondo alla Turca de la Sonata KV 331
  • Edward Elgar – Allegro piacevole de la Serenada Op. 20
  • Antonin Dvořák – Humoresque no.7
  • Johann y Joseph Strauss – Pizzicato polka
  • Edmund Angerer – Sinfonía de los juguetes, en colaboración con los niños y niñas de Granadown
  • Astor Piazzola – “Kicho” para solo contrabajo y orquesta de cuerdas
  • The Morning Dew – canción irlandesa instrumental
  • Nane Tzoju – canción de los gitanos de Rusia. Cantante: Beatriz Caruana
  • Astor Piazzolla – Libertango (arr. M.Stern)
  • Taiko – pieza para solo percusión