Seleccionar página Menú

CajaGranada Fundación y Bankia patrocinan el ‘Ciclo Mozart Instrumental’ de la OCG

María Elena Martín-Vivaldi y Günter Vogl
12/09/2018

Fruto del convenio de colaboración entre CajaGranada Fundación y Bankia con la Orquesta Ciudad de Granada, se pone en marcha un ciclo de cuatro conciertos del compositor vienés.

El acuerdo también incluye la interpretación de la Sinfonía de los Juguetes, de carácter solidario, en Navidad, y diversas acciones formativas y pedagógicas.

‘Mozart Instrumental’ será el próximo ciclo monográfico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG): cuatro conciertos dedicados al compositor vienés que serán posibles gracias al patrocinio de CajaGranada Fundación y Bankia, suscrito hace unos meses.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y el gerente de la OCG, Günter Vogl, han concretado el contenido de un convenio muy importante para la cultura musical de nuestra tierra y que aúna lo estrictamente musical con otras varias facetas.

“Es un motivo de orgullo apoyar la imprescindible labor de la OCG, tanto la pedagógica como la solidaria y la interpretativa, de forma que este convenio permitirá volver a disfrutar de la Sinfonía de los Juguetes, de carácter solidario, en Navidad; y de diferentes acciones formativas”, ha asegurado María Elena Martín Vivaldi. Además, permitirá la celebración de los cuatro conciertos ‘Mozart Instrumental’, en los que la OCG volverá a dar buena muestra de su calidad.

En ese sentido, para Günter Vogl, “este convenio supone mucho para la OCG, por la muestra de confianza que representa el apoyo de CajaGranada Fundación y de Bankia, mostrándose convencido de que será de enorme utilidad para la puesta en marcha y consolidación de las diferentes facetas de la Orquesta”.

Esta temporada estará dedicada a ‘Mozart Instrumental’, uno de los compositores más importantes de la historia (como nos recuerda el texto de la siguiente misiva de Leopold Mozart a su hija Maria Anna, escrita en febrero de 1785:

El señor Haydn me dijo: “Le digo, poniendo a Dios por testigo y
hablando como hombre de honor, que su hijo es el más grande
compositor que conozco, tanto personalmente como por reputación.
Tiene gusto y, además, el más completo entendimiento de la composición”.)

Si en la pasada temporada fue Beethoven y la integral de sus sinfonías el hilo conductor, en la presente el ciclo monográfico será ‘Mozart Instrumental’ que presenta cuatro magníficas obras: para clarinete, violín, oboe y flauta, a cargo de prestigiosos solistas como José Luis Estellés, Sergey Malov, Ramón Ortega y Karol Valter (Malov y Valter también en su condición de directores).

En esta serie se aprecia el genio de Mozart en sus composiciones para instrumentos solistas, y los asistentes tendrán la oportunidad de comprobarlo. una vez más, que por muy familiarizados que estén con sus obras, volver a revisarlas causa invariablemente el mismo feliz asombro: son siempre incluso más buenas de lo que recordábamos.

OCTUBRE

Viernes 26 octubre 2018 / M1

MOZART INSTRUMENTAL / Clarinete

Sinfonía núm. 31 en Re mayor, “París”, KV 297

Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, KV 622

Sinfonía núm. 36 en Do mayor, “Linz”, KV 425

JOSÉ LUIS ESTELLÉS clarinete di bassetto

GIANCARLO ANDRETTA director

NOVIEMBRE

Viernes 16 noviembre 2018 / M2

MOZART INSTRUMENTAL / Violín

El rapto en el serrallo, obertura, KV 384

Concierto para violín núm. 5 en La mayor, KV 219

Joseph HAYDN

Concierto para violoncello en Do mayor, Hob.VIIb:1

Sinfonía núm. 100 en Sol mayor, “Militar”

SERGEY MALOV violín, violoncello da spalla y director

ABRIL

Viernes 5 abril 2019 / M3

MOZART INSTRUMENTAL / Oboe

LA MÚSICA INTERIOR (TALLERES Y CONCIERTO)

Carl Philipp Emanuel BACH

Sinfonía n. 3 en do mayor H. 659 (W. 182/3)

Wolfgang Amadeus MOZART

Concierto para oboe en Sol mayor KV ROQ, (versión de Ramón Ortega)

Felix MENDELSSOHN-BARTHOLDY

Sinfonía para orquesta de cuerda núm. 9

RAMÓN ORTEGA QUERO oboe

ALEXIS AGUADO concertino y director

*Este concierto va acompañado de tres talleres-encuentros de acceso libre y gratuito que llevará a cabo el Violinista y director Alexis Aguado con anterioridad al concierto (fechas y lugar por determinar).

Viernes 26 abril 2019 / M4

MOZART INSTRUMENTAL / Flauta

Franz Xaver RICHTER

Adagio y fuga para cuerdas en Sol menor

Concierto para flauta en Re mayor, KV 314

Franz Xaver RICHTER

Sinfonía a ocho nún. 3 en Do mayor, op. 4

Jan Vaclav Hugo VORISEK

Sinfonía en Re mayor, op. 23

KAREL VALTER flauta y director

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, ocupación, desarrollo local/rural y discapacidad. La entidad centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más urgentes del actual contexto socioeconómico. La política de responsabilidad social corporativa se ha caracterizado, asimismo, por relacionar la actividad social del banco con su negocio, allá donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas.

Las dos señales de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la proximidad buscada en cada uno de los proyectos sociales.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. En 2017 desarrolló 2.672 actividades, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 53.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada