Seleccionar página Menú

CAJAGRANADA colabora con la asociación Granadown

21/03/2017

Antonio Jara y María del Pilar López suscriben un acuerdo para promover tanto la formación como la inclusión social y laboral de personas con síndrome de Down

Durante el Día Mundial del Síndrome de Down, Manuel López protagonizó una visita guiada al Museo CAJAGRANADA, explicando a un grupo de estudiantes el contenido de sus cuatro salas

Martes, 21 de marzo de 2017
El presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jaray la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Granada, María del Pilar López, han suscrito en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades, en beneficio de las personas con síndrome de Down.

Además, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, un trabajador de CAJAGRANADA Fundación,Manuel López, protagonizó una visita guiada con alumnos de 5º de primaria del colegio Federico García Lorca de Güevéjar en el que estuvieron tanto Antonio Jara comoIsabel Hidalgo, responsable del colectivo de personas con necesidades educativas especiales de la delegación de educación de la Junta de Andalucía.

Todos los participantes en el acto han expresado su satisfacción por la rúbrica del acuerdo, indicando la importante vinculación que debe existir entre CAJAGRANADA Fundación y una asociación tan comprometida con el apoyo, la inserción y la promoción de las personas con síndrome de Down.

En este sentido, Antonio Jara, ha manifestado que para CAJAGRANADA Fundación es un orgullo suscribir un convenio de estas características con una asociación como Granadown, que desempeña un papel esencial en la sociedad y cuto trabajo ha servido para mejorar de forma extraordinaria no solo las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down, sino su integración efectiva en la sociedad como personas independientes y autónomas.

En ese sentido, María del Pilar López, tras agradecer el apoyo de CAJAGRANADA a Granadown, ha señalado que, efectivamente, han cambiado las cosas, para mejor, en muchos aspectos en estos años, pero que sigue habiendo retos de futuro que es necesario afrontar, como el del envejecimiento activo de las personas con síndrome de Down en las mejores condiciones posibles, así como la difusión de información veraz sobre este colectivo.

Además, ha destacado la importancia que tiene, para las personas con síndrome de Down, la implementación de programas como los que va a desarrollar CAJAGRANADA Fundación, que favorecen una integración plena en la sociedad.

Con la firma del convenio de colaboración, CAJAGRANADA Fundación colabora con los fines sociales de integración e inclusión de las personas con síndrome de Down, de la mano de una asociación, Granadown, que tiene como objetivo fundamental alcanzar la mayor autonomía posible para las personas con síndrome de Down y que se integren plenamente en la vida social, escolar y laboral.

Además, Granadown quiere conseguir que las personas con síndrome de Down se puedan desenvolver en la vida con independencia y así obtengan una buena calidad de vida y trabaja para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down porque es en el empleo donde estas personas se realizan mejor y  es la base de su autonomía. Además, Granadown presta a las personas con síndrome de Down los apoyos necesarios para lograr su inclusión social y su vida independiente.

Por todo ello, y de acuerdo a lo suscrito en el convenio de colaboración entre Granadown y CAJAGRANADA Fundación, ambas instituciones se comprometen a promover la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down, a fomentar la formación e inserción laboral de las personas con Síndrome de Down y a difundir la colección de arte y el Museo CAJAGRANADA.

Y, para dar contenido a todo ello, CAJAGRADA y Granadown se comprometen a desarrollar acciones conjuntas de asesoramiento mutuo, apoyo en actividades culturales y de formación, a organizar eventos, conferencias o acciones divulgativas que persigan derribar barreras que dificultan la integración de las personas con síndrome de Down y a cederse mutuamente espacios de trabajo e instalaciones para los fines mencionados.

Proyecto Guiarte

Uno de los proyectos que se pondrán en marcha para darle contenido a lo firmado en el convenio es Guiarte, a través del cual, personas con síndrome de Down se convertirán en guías del Museo CAJAGRANADA para ocasiones señaladas.

En concreto, para la próxima celebración del Día de los Museos, en mayo, algunos de los miembros de Granadown explicarán una selección de obras de la colección de arte de CAJAGRANADA.

Pionero en estas lides es Manuel López, joven con síndrome de Down que forma parte de la plantilla de CAJAGRANADA Fundación y que ayer, para visibilizar el Día Mundial del síndrome de Down, protagonizó una visita guiada al Museo CAJAGRANADA, acompañando a los a los alumnos de 5º de primaria del colegio Federico García Lorca de Güevéjar, visita a la que se sumaron el presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara e Isabel Hidalgo, responsable del colectivo de personas con necesidades educativas especiales de la delegación de educación de la Junta de Andalucía.

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada