Seleccionar página Menú

CAJAGRANADA celebra el Día de los Museos, mañana sábado, a través de dos originales propuestas

19/05/2017

El Museo CAJAGRANADA celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a la colección de arte por los jóvenes de Granadown y talleres de creación artística en la exposición Arte para Aprender / Arte para enseñar.

Cada año, desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos en estas fechas. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo CAJAGRANADA se une a esta celebración mañana sábado con visitas guiadas a su Colección de Arte por los jóvenes de Granadown y con talleres de creación artística en la exposición Arte para Aprender / Arte para enseñar.

Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “celebramos el octavo aniversario de nuestro Museo y el Día Internacional de los Museos con una propuesta que va más allá de una jornada de puertas abiertas, a través de dos propuestas diferentes que aúnan la inclusión y la integración del colectivo de personas con síndrome de Down y el impulso a la creatividad, gracias a una propuesta tan vanguardista como Arte para aprender / Arte para enseñar, en la que el espectador interactúa con diferentes piezas de la Colección de CAJAGRANADA y crea, a su vez, sus propias y originales obras de arte”.

Visitas guiadas a la Colección de Arte

Cuatro jóvenes de la asociación Granadown serán los encargados de guiar a los visitantes al Museo CAJAGRANADA en la contemplación de las obras de su colección de arte.

Ana Sánchez recibirá al público junto a la obra de juventud de José Guerrero (1914-1991) “San Jerónimo”. Miguel Álvarez explicará la sala con obras realizadas en el Romanticismo y se centrará en la obra Fortaleza de la Alhambra de David Roberts (1796-1864). Yolanda Estévez  guiará por la sala dedicada a la imagen que de la mujer nos han dejado artistas como López Mezquita, Picasso o Eduardo Arroyo y, en la sala de arte contemporáneo, Manolo López hablará de Caballero IV del artista valenciano Manuel Valdés (1942).

Talleres de creación artística. Arte para aprender/Arte para enseñar

La exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CAJAGRANADA, de los siguientes autores: Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Schomner, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies y Cruz Diez.

Toda la exposición está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes.

La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas.

Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257