CAJAGRANADA y Acción Cultural Española presentan la exposición “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”

14/12/2017

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo CAJAGRANADA acoge la exposición “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”, que estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018.

Esta mañana ha sido inaugurada en el Museo CAJAGRANADA la exposición “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de marzo de 2018, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CAJAGRANADA Fundación, que realiza una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

La presentación de la muestra, ha corrido a cargo del secretario del Patronato de CAJAGRANADA Fundación, José Antonio Montilla; el director de programación de AC/E., Santiago Herrero y la comisaria de la muestra, Aurora Herrera; quienes hicieron una visita guiada a la misma.

Durante la presentación de la exposición, José Antonio Montilla mostró su satisfacción por acoger en CAJAGRANADA Fundación una exposición de esta importancia, agradeciendo a Acción Cultural Española su compromiso con la difusión del arte y la creatividad por todo el mundo.

Sobre la exposición, Jose Antonio Montilla destacó la explosión de creatividad que muestra, una explosión de talento creativo emanada de un variopinto conjunto de artistas polifacéticos que alumbró la España del primer tercio del siglo XX; animando a granadinos y visitantes a la ciudad a disfrutar de una muestra que tendrá una gran acogida por parte del público.

Santiago Herrero, por su parte, agradeció a CAJAGRANADA Fundación su acogida y destacó la buena relación que existe entre ambas instituciones, alabando el espectacular espacio museístico en el que la exposición “Intermedios” luce en todo su esplendor.

Santiago Herrero explicó que Acción Cultural Española es una institución de carácter público, participada por los Ministerios de Cultura, Hacienda y Asuntos Exteriores que difunde la cultura generada en España tanto en nuestro propio país como en el extranjero, mostrándose especialmente orgulloso de una muestra que, tras su paso por Madrid y Valencia, tendrá un gran éxito durante los meses que estará expuesta en Granada.

Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español

Aurora Herrera, comisaria de la exposición, tras agradecer el esfuerzo colectivo realizado para ponerla en marcha, hizo un pormenorizado detalle de la misma, señalando que “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CAJAGRANADA Fundación, hace una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

Efectivamente, el proyecto concebido y comisariado por Aurora Herrera, se plantea, a través de más de 100 piezas  entre originales y reproducciones, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.

“Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español” se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra, que podrá verse hasta el 4 de marzo de 2018, tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

Los “intermedios” son territorios artísticos que se han formado de la asociación conceptual y material de formas creativas en las que se fusionan y se vinculan distintos medios, campos y actividades entorno al espectáculo.

“Intermedios” es una exposición abierta, inconclusa, un boceto coyuntural que no contiene todas las disciplinas creativas que han contribuido a definir el constructo escénico en España, aunque sí las suficientes para permitirnos elaborar una cartografía propia del espectáculo.

En esta muestra se enfrentan mundos personales y creativos de artistas que trataron de una forma parcial o total el campo escénico, con el objeto de elaborar un discurso contemporáneo en el que se refleje la presencia de creadores que plantearon verdaderas estrategias relacionales en la representación.

La exposición se revela refractaria: no existe un principio de ordenación unidireccional, pero sí una suerte de sincronía que permite correspondencias y confluencias en un mismo espacio temporal.

La historia se teje entre diversos personajes, seleccionados entre otros muchos que podrían estar presentes en este discurso, algunos aparentemente disociados y otros entrelazados por líneas de trabajo, influencias y amistades en las que el talento es el común denominador.

Muchos son los artistas que encontramos en la exposición, así vemos a bailarinas, bailaoras y cantantes como Antonia Mercé «La Argentina», Tórtola Valencia, Encarnación López Júlvez «La Argentinita», Pastora Imperio, Tina de Jarque, Eugenia Zúffoli, Miguel de Molina o Amalia de Isaura; en danza localizamos a Carmen Amaya y Vicente Escudero; en el mundo del teatro destacan Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Lola Membrives y, en especial, María Guerrero con motivo del 150 aniversario de su nacimiento; en el arte del circo se ha seleccionado a Ramper y a Didó o Balder en el campo de los títeres. Salvador Bartolozzi, Sigfrido Burmann, Néstor de la Torre o Alvaro de Retana en escenografía; en cine nos encontramos con Benito Perojo, Luis Buñuel, Jose Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Francisco Elías o Jerónimo Mihura; y a Antonio Accame Scassi en arquitectura efímera.

La exposición muestra una Cartografía-Travesía del primer tercio del siglo XX, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en general establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Los campos analizados en torno a la obra de estos tres creadores son el teatro, la escenografía, las representaciones de títeres y marionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza. La muestra rastrea también las manifestaciones que se produjeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music hall o el vodevil a través de las figuras de un grupo de cantantes y bailaoras que se adentraron en esos géneros.

Dada la extensión del periodo tratado, ha sido necesario seleccionar en cada campo una serie de artistas determinados con la intención de establecer una selección abierta e interpretativa, en la que la influencia mutua e interdisciplinar, las presencias electivas de los creadores y sus colaboraciones trazasen el argumento de la exposición, ofreciendo al conjunto expositivo una dimensión colectiva. Así, se intercambian en un mismo espacio imágenes de los protagonistas y de sus obras, a manera de un gran caleidoscopio, con el objeto de enfatizar una suerte de poiesis de la colaboración en el constructo del espectáculo, una especie de colectividad de lo singular.

Como complemento a la exposición, Acción Cultural Española ha editado una publicación en formato revista, que toma como referencia las revistas de la época, de las cuales se ha hecho una lectura y una revisión para llevarlas a un terreno contemporáneo, con una libertad compositiva y carácter lúdico que se expresan sobre todo en la secciones de variedades y de anuncios telegráficos, maquetados entre textos de carácter más científico.

Información práctica

Entrada gratuita.