Seleccionar página Menú

CaixaBank y CajaGranada Fundación convocan ayudas por 100.000 euros para proyectos medioambientales en Andalucía Oriental

Manos dirigidas hacia unos pájaros
07/09/2022

Ambas entidades lanzan la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

La convocatoria se ha puesto en marcha en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga gracias a la colaboración entre el banco y CajaGranada Fundación

 El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre y podrá realizarse de forma online en las web de CaixaBank y CajaGranada Fundación

CaixaBank y CajaGranada Fundación han lanzado este miércoles la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ con el objetivo de apoyar con 100.000 euros proyectos de entidades que trabajan en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de septiembre y a ella se pueden presentar entidades, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural y cuya sede esté en las citadas provincias de Andalucía oriental.

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de CajaGranada Fundación y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica de entre 5.000 y 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre. El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.

“Animamos a las entidades y asociaciones locales a presentar sus proyectos a la ‘Convocatoria de Medioambiente’, que refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería”, ha resaltado el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. “Juntos queremos construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado Zafra.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha destacado que “el planeta que habitamos necesita de una respuesta contundente por parte de todos ante la degradación medioambiental que estamos padeciendo”. “En este sentido, iniciativas como las que hoy ponemos en marcha, de la mano de CaixaBank, posibilitan atender esta voluntad de cuidar la naturaleza y atender las necesidades más urgentes” ha apuntado.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

  • Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como la protección del medio ambiente, el fomento de la inclusión o el impulso de la cultura, el deporte y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257