BMN refuerza la Responsabilidad Social Corporativa en su gestión estratégica

La entidad publica el Informe de RSC 2016 conforme al estándar de Global Reporting Initiative (GRI 4)

Con 4.693 actividades, un 21% más que el año anterior, y una media de 13 diarias, de las que se beneficiaron más de 2 millones de personas, BMN ha realizado una importante acción social en sus territorios de origen

 

El Consejo de Administración de BMN ha aprobado el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2016, conforme a las directrices de la versión 4 del Global Reporting Initiative. Esta publicación, que reafirma la importancia de los principios de RSC en la gestión estratégica de la entidad, da respuesta a las expectativas de sus grupos de interés en cuestiones económicas, sociales y medioambientales.

El Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2016 responde al compromiso asumido por el Consejo de Administración y el equipo directivo de la entidad para avanzar en su modelo de gestión responsable y sostenible, integrando criterios éticos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones.

El informe de 2016 recoge uno de los más significativos compromisos asumidos por la gerencia, alineándose y haciendo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en la nueva agenda 2030. Describe, además, las principales acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: social, medioambiental y económico, haciendo énfasis en los temas identificados como relevantes para sus grupos de interés. A los stakeholders les interesan, entre otras, cuestiones relacionadas con la fortaleza financiera; el control y gestión de riesgos; el emprendimiento, Pymes y autónomos; el buen gobierno corporativo; la gestión responsable de la cadena de valor; o el desarrollo profesional y la gestión de la diversidad y la igual de oportunidades.

Con más de 4.693 actividades, un 21% más que el año anterior, con una media de 13 diarias, de las que se beneficiaron más de 2 millones de personas, y una inversión superior a los 5 millones de euros, 2016 ha sido un año de incesante labor social para BMN, así como para las Fundaciones CajaGranada, Cajamurcia y Caixa de Balears, que han acometido una importante actuación en sus territorios de origen, Andalucía, Levante y Baleares.

2016 ha sido también un año de intenso trabajo para BMN, manteniendo su eficiencia comercial y consolidando el liderazgo en sus territorios de actuación.

La entidad ha seguido potenciando su modelo de banca de proximidad y compromiso social, con un elevado valor de franquicia regional. En 2016, la entidad incrementó sus nuevos créditos un 11%. Las nuevas disposiciones de crédito alcanzaron los 3.410 millones, de los que se destinaron a empresas un 13% más que el año anterior. Las hipotecas a particulares, por su parte, aumentaron un 25% en el mismo periodo.

En 2016, BMN continuó trabajando en la gestión del talento de las 4.026 personas que conforman su plantilla, con el objetivo de favorecer el compromiso de sus profesionales con los valores corporativos: profesionalidad, honestidad y cercanía con el cliente. Para ello, BMN definió las líneas para los planes de desarrollo y programas de formación.

Especialmente significativa en cuestiones laborales fue la implantación del Plan de Igualdad de BMN, aprobado con el convencimiento de que el progreso en materia de igualdad conlleva una mejor gestión de los recursos humanos. La entidad dio un paso más con la aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Consciente de la coyuntura económica y de sus efectos en los colectivos que se encuentran en riesgo de mayor dificultad y de exclusión, BMN participó activamente en el Fondo Social de Viviendas (FSV). Al cierre de 2016, eran 250 los inmuebles que la entidad aporta a esta causa y 125 fueron las familias que suscribieron un acuerdo de alquiler social con BMN, evitando, así, ser desprovistas de una vivienda.

Los proveedores constituyen otro de los grupos de interés con más relevancia para BMN, que sustenta su relación en los principios de transparencia y respeto. Asegurar la calidad de los servicios y optimizar la gestión económica es una de las cuestiones que más interesan a la entidad en la relación con sus proveedores, siempre a fin de optimizar la creación de valor compartido.

El cambio climático y el calentamiento global son otras de las cuestiones que preocupan a BMN y a sus grupos de interés. Consciente del camino que aún queda por recorrer en materia de sostenibilidad ambiental, la entidad trabaja para construir un futuro mejor y más sostenible. Además de encaminar sus esfuerzos a minimizar su huella ambiental, realiza una importante labor de concienciación y sensibilización, sumándose a iniciativas globales como ‘La Hora del Planeta’. En 2017, BMN da un paso más y su compromiso con el medioambiente ha sido reconocido con la obtención de la certificación Q Sostenible Evolution, en dos de sus más importantes y representativos edificios en Granada y Jaén.

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