Bankia y CajaGranada Fundación presentan este jueves la exposición ‘Noche de Luz’ de la Colección Basanta-Martín

En la foto (de izda. a drcha.): El coleccionista Antonio Basanta; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; y el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.
3 de diciembre, 2020

La muestra, que se expone en el Centro Cultural CajaGranada, está organizada por ambas entidades y consta de 3.000 figuras, individuales o agrupadas, en torno al belén

El Belén Monumental Siciliano es la pieza más singular de una muestra que abre sus puertas al público en horario adaptado a los requerimientos normativos vigentes

A través de códigos QR, el espectador podrá conocer de forma interactiva a través de su móvil todo el contenido de la exposición de forma minuciosa  

 

Bankia y CajaGranada Fundación han presentado este jueves la muestra ‘Noche de Luz’ de la colección Basanta-Martín, que estará expuesta en el Centro Cultural CajaGranada hasta el próximo 6 de enero. Esta exposición abrirá durante todo el puente de la Constitución, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, adaptándose a los requerimientos normativos vigentes.

La exposición está compuesta por 3.000 figuras, individuales o agrupadas, en torno al concepto de belén, provenientes de distintos países de los cinco continentes, entre los que destaca, como pieza más singular, un belén monumental siciliano.

Tras el éxito de las pasadas Navidades con la exposición ‘Belenes del Mundo’, CajaGranada Fundación, Bankia y la Colección Basanta Martín vuelven a unirse para ofrecer una nueva y gran muestra de arte belenista internacional: ‘Noche de Luz’, que ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, y el coleccionista Antonio Basanta.

Durante la presentación, María Elena Martín-Vivaldi ha señalado que está muy agradecida como presidenta de la Fundación de que, “de la mano de Bankia, estemos haciendo posible que la cultura no decaiga en nuestro entorno. Seguiremos ofreciendo a la sociedad granadina estas maravillosas manifestaciones culturales”, indicó. “Nos da especial alegría poder inaugurar esta exposición en un año tan complicado gracias a la generosidad de Antonio Basanta y Pilar Martín. Su fabulosa colección permite que este año tengamos una muestra de belenes completamente diferente a la del año pasado”.

Por su parte, Joaquín Holgado ha destacado que “en Bankia tenemos un firme compromiso con la cultura y la sociedad granadina y, por ello, para nosotros es una gran satisfacción poder apoyar, un año más y junto a CajaGranada Fundación, la Colección Basanta-Martín”. “Para nosotros Granada es un territorio muy importante, no sólo porque es parte de nuestra historia, de nuestras raíces fundacionales, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista del negocio”, ha apuntado.

El coleccionista Antonio Basanta mostró su alegría y su agradecimiento a Bankia y a CajaGranada Fundación por poder estar en Granada por segundo año consecutivo con una muestra de sus belenes. “Saber que el año pasado, en apenas un mes, 25.000 personas disfrutaron de la exposición demuestra que Granada es una ciudad que aprecia la cultura y el arte en general y el arte belenista en particular”, señaló.

“A una exposición de belenes se acude sin discriminación ni distinción. Todo el mundo lo aprecia por la experiencia estética y el contacto con la belleza ya nos enriquece. También hay parte del público que disfruta de la dimensión espiritual y de la tradición milenaria del belén, que fue extendida por España a lo largo de la historia por todo el mundo”, explicó Basanta. 

Para terminar, el coleccionista explicó las diferentes partes en que se ha estructurado la muestra, comenzando por el contexto belenista y una segunda parte basada en personajes con gran carga simbólica y alegórica. Los materiales, barro y madera principalmente, ocupan el siguiente espacio, seguido de las culturas: ritos, costumbres y tradiciones. La visita se termina con belenes especialmente diseñados para disfrutar en público, sobre todo el infantil.  Como remate, un espectacular Belén Monumental Siciliano hecho por una mujer, Ángela Tripi, con 168 figuras únicas. Y un deseo que es casi un propósito: “ojalá podamos cerrar el año que viene este ciclo con un recorrido histórico que nos permita recrearnos con los belenes ibéricos de España y Portugal”, en palabras de Antonio Basanta.

La exposición contará con todas las medidas de seguridad sanitarias y con un horario adaptado a los requerimientos normativos vigentes. Además, se complementa con una narración que explica las distintas piezas y temáticas que se podrá descargar en el teléfono móvil a través de los códigos QR dispuestos en la exposición.

‘Noche de Luz’

Si en la anterior muestra, ’Belenes del Mundo’, se optó por una organización geográfica de las piezas exhibidas, en la presente exposición se ha optado por una agrupación temática. En conjunto, se ofrece a la contemplación del visitante más de 3.000 figuras, individuales o agrupadas, realizadas en diversos materiales, de los más destacados escultores, artesanos y talleres, pertenecientes a países como Alemania, Austria, Bolivia, Camboya, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Francia, Ghana, Guatemala, Indonesia, Italia, Kenya, Méjico, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Singapur, Tanzania, Ucrania y Zimbawe.

Una de las facetas más extraordinarias de los belenes es su capacidad de reflejar las diversas culturas de los lugares de los que proceden. Esa es la razón principal de su variedad incomparable. Y, también, de su interés antropológico y etnográfico, por lo que resultan muy atractivos para un público curioso y deseoso de conocer otras culturas y diferentes formas de vida.

Todo un elenco de grupos y figuras que nos conducen, en la parte final de la exposición, al Belén Monumental Siciliano, primorosa representación de la tradición belenista de aquel territorio que, como Nápoles, tan ligado estuvo secularmente a la cultura e historia de nuestro país.

El Belén Monumental Siciliano

Dos son los modelos arquetípicos de los belenes monumentales italianos: el belén napolitano –que ya mostramos en nuestra anterior exposición granadina, ‘Belenes del Mundo’– y el belén siciliano.

Tanto la escenografía como la dirección del montaje del Belén Monumental Siciliano se debe al mejor de nuestros escultores belenistas contemporáneos, José Luis Mayo Lebrija, autor también de varios de los grupos y figuras que hemos podido admirar en ‘Noche de Luz’.

El visitante podrá contemplar la perfección de los rostros; el magnífico modelado de las anatomías; la escultural caída de los vestidos, de los más lujosos a los más rústicos; el movimiento de cada una de las figuras, así como deleitarse con muchos de los bellísimos grupos de este belén, como el conjunto que acompaña a los Magos de Oriente, en el que uno de los Reyes es captado en el momento preciso de descender de su cabalgadura. Aún no ha tocado el pie en el suelo, cuando un aldeano le ayuda y, al tiempo, le reverencia como reconocimiento a su condición real.

Al mismo tiempo, la corriente artística española llegó también de manera continuada a los belenes napolitanos y sicilianos, muy especialmente desde la presencia del rey Carlos III en tales dominios.

Esta conexión, en el campo de los belenes, tuvo en España una excepcional importancia, ya que permitió que nos llegara directamente la influencia artística de aquellos territorios. Recordemos que el gran Francisco Salzillo (1707-1783), autor de uno de los más hermosos belenes clásicos españoles, era hijo del napolitano Nicolás Salzillo, quien, desde 1698 y hasta su muerte, residió en Murcia.

Ambos territorios, Nápoles y Sicilia, por proximidad geográfica y por circunstancias históricas, estuvieron siempre especialmente ligados. Del mismo modo que, en ambos, la presencia española es destacadísima, iniciándose en el siglo XIII, con la presencia en ellos del Reino de Aragón, y prolongándose hasta bien entrado el siglo XIX.

En la actualidad, Sicilia cuenta con una panoplia de excelentes escultores que dedican buena parte de su obra a la realización de figuras de belén. De entre todos ellos, destaca la palermitana Ángela Tripi, autora del excepcional belén que tenemos el orgullo de presentar. Cada figura es única, modelada a mano, vestida y adornada con todo lujo de detalles, de rigurosa fidelidad histórica.

El origen del belén

La celebración de la fiesta de la Natividad tuvo un desarrollo tardío en el primitivo calendario litúrgico cristiano. No sería hasta el siglo IV cuando empezara a festejarse, en torno a las pretendidas reliquias de la cuna original de Jesús, depositadas en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

El canto y las representaciones escénicas constituían la base de aquellas primitivas celebraciones. Y así seguiría siéndolo durante siglos, como lo prueba el hecho de que la primera pieza de teatro medieval español que conservemos sea precisamente el Auto de los Reyes Magos.

El impulso definitivo al belén lo aporta un personaje extraordinario, Francisco de Asís, quien renunció a la holgada posición que le garantizaba su acaudalada familia, para vivir en la más profunda humildad y pobreza.

Al regreso de su visita a Tierra Santa, en la Nochebuena de 1223, y en una cueva del pequeño pueblecito de Greccio, Francisco decide escenificar el nacimiento de Jesús como ambientación de la Misa del Gallo. Pone junto al altar un buey y una mula que le ha cedido un aldeano. Y, sobre el suelo, coloca una yacija, en la que deposita una imagen del Niño Jesús.

A partir de aquel 24 de diciembre de 1223, los franciscanos y, más tarde, las clarisas adoptan la costumbre de celebrar la Navidad en torno a la figura del Niño Dios, al que acunan y arrullan, como hiciera Francisco, y a quien pronto hacen acompañar de las figuras de sus padres y de otros tantos personajes.

Pasan los años. El rito trasciende el ámbito conventual. Se propaga por otras tantas iglesias, palacios y hogares… Y la tradición del belén arraiga en el mundo, llegando felizmente a nuestros días.

Colección Basanta-Martín

La Colección Basanta-Martín, a juicio de los expertos, la más importante del mundo en su rango, está compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos y por encima de 25.000 figuras, procedentes de cerca de 150 países diferentes.

Iniciada en el año de 1977 por el matrimonio formado por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta, la Colección se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad, la amplísima extensión geográfica que abarca y el hecho de que la mayor parte de sus obras pertenezca a escultores o artesanos en plena actividad, lo que confirma la universalidad y pujanza de la expresión artística del belén.

Es deseo de sus compiladores que la Colección pueda ser conocida por el mayor número posible de personas. Y por ello, desde el año 2000, ha exhibido buena parte de su contenido en distintas exposiciones celebradas en Ávila, Cáceres, Cádiz, Madrid, Salamanca, Sevilla, Zamora o en las ciudades portuguesas de Castelo-Branco y Alcains, a las que, en las presentes Navidades y gracias al apoyo de Bankia y de CajaGranada Fundación, se suma la capital granadina.

Información práctica

  • Entrada libre. Existirá un espacio para donaciones voluntarias a favor de los niños de familias afectadas por la crisis económica derivada de la COVID19.
  • Lugar: Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2. Granada).
  • Fecha: Del 4 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.
  • Horario: (hasta el 10 de diciembre): Todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 16 a 18 (el horario será revisado a partir del 10 de diciembre, una vez finalicen las medidas indicadas por las autoridades sanitarias).

Reapertura de ‘Nocturnas, mientras la ciudad duerme… 1900-1960’, Colección CajaGranada y Museo Memoria de Andalucía

El Centro Cultural CajaGranada también reabre el Museo Memoria de Andalucía, así como su Colección Permanente y la exposición ’Nocturnas, mientras la ciudad duerme… 1900-1960’.

Esta exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CajaGranada Fundación, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es un homenaje a la vida nocturna en las principales ciudades de España de la primera mitad del siglo XX. Una invitación a recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros gracias a las fotografías que nuestros reporteros tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio.

La muestra es una apología a la luz en la noche y la evolución de su alumbrado; el testimonio gráfico de una conquista: la ciudad nocturna, hasta entonces reservada a unos pocos noctámbulos, artistas y “gentes de mal vivir”.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CajaGranada Fundación