Seleccionar página Menú

Arte y educación inclusiva en el Museo Memoria de Andalucía

Manuel López mostrando una obra de arte
27/05/2022

Este sábado el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación ofrece una programación especial de actividades para celebrar la Semana Internacional de la Educación Artística proclamada por la UNESCO

Visitas dirigidas por jóvenes guías con Síndrome de Down acercarán las obras de la colección de arte

Durante la jornada se presentará un espectáculo de danza inclusiva llevado a escena por un dúo de jóvenes bailarines

Este sábado, 28 de mayo, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación se suma a la Semana Internacional de la Educación Artística proclamada por la UNESCO a través de una programación especial de actividades.

Así, el Museo Memoria de Andalucía y la asociación GranaDown ponen en marcha de nuevo el programa ‘GuiArte’, en el que jóvenes guías con Síndrome de Down’ acercarán las obras de la Colección de Arte CajaGranada a los visitantes que este sábado visiten el museo.

De la mano de los jóvenes guías de ‘GuiArte’, los visitantes podrán disfrutar de la obra de destacados creadores que trabajan y plasman en sus obras conceptos como la arquitectura y su proyección geométrica, la diversidad de los paisajes y el recogimiento del jardín andaluz, la imagen romántica de Andalucía transmitida por los artistas románticos que encontraron en el Sur su fuente de inspiración, las fiestas, las tradiciones y el papel de la mujer andaluza en el arte, así como las corrientes artísticas contemporáneas, entre las que se incluyen el Expresionismo Abstracto, el Pop Art, y el Informalismo.

Las obras incluidas en la colección abarcan un amplio periodo que va desde el siglo XVI al siglo XXI y permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores del arte moderno y contemporáneo, como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Andy Warhol, Francis Bacon o pintores románticos como David Roberts, entre otros.

Durante la jornada, además, la asociación SuperarT y su Escuela de Danza y Teatro Inclusivo se unirán a la iniciativa presentando un espectáculo de danza inclusiva, llevado a escena por un dúo de jóvenes bailarines dirigidos por Merche Abellán.

 

Programación de actividades del 28 de mayo

De 11 a 13 horas tendrá lugar la iniciativa ‘GuiArte’. En la que el visitante podrá disfrutar de la experta mediación de cinco guías de GranaDown que mostrarán los diferentes espacios de la exposición permanente de la Colección de Arte CajaGranada:

  • Espacio 1. Guía Rosa Froufe. Dedicado a la arquitectura y la geometría.
  • Espacio 2: Guía Ana Sánchez. Dedicado a la naturaleza, al paisaje y al jardín.
  • Espacio 3: Guía Miguel Álvarez. Dedicado a la imagen romántica de Andalucía y de los viajeros románticos.
  • Espacio 4: Guía Salvador Martinez. Dedicado a la mujer andaluza.
  • Espacio 5: Guía Manolo López. Dedicado al arte contemporáneo y sus artistas.

A partir de las 13 horas tendrá lugar el dúo de danza inclusiva de SuperarT, con la actuación de Laura Hidalgo y Antonio Gijón y la dirección artística de Mercedes Abellán.

Igualmente, los visitantes del museo podrán participar con sus creaciones en la muestra interactiva ‘Arte para Aprender’, así como disfrutar de la recién inaugurada ‘Mi blancor almidonado’, una exposición de la afamada artista Katie Daudy en la que, a través de sus piezas, hace un emocionante homenaje a la figura de Federico García Lorca.

Por otro lado, el museo ofrece un elenco de actividades especialmente pensadas para familias:

  • Talleres de fotografía para familias: Viernes 27 y sábado 28 de mayo.
  • Teatro de títeres: El soldadito de plomo. Sábado 28 de mayo.

Más información y reservas en: www.entradascajagranada.es

 

La Semana Internacional de la Educación Artística

La Semana Internacional de la Educación Artística de la UNESCO, que desde 2011 se celebra la cuarta semana de mayo, cobra un especial significado en momentos de crisis como el actual, poniendo de manifiesto la necesidad de la educación artística desde etapas tempranas de la formación del individuo.

El arte, en toda su diversidad, es una parte esencial de una educación integral para que el ciudadano pueda desarrollarse plenamente. Hoy en día, las habilidades, valores y comportamientos promovidos por la educación artística son más importantes que nunca. Estas competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas- fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico. Como vector de diálogo en el sentido más elevado, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas.

El arte une más a las personas. Una pintura, un objeto, una pieza de música ancestral dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. Hace sentir y comprender lo que conecta a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a un futuro brillante y sostenible.

Esta toma de conciencia del arte puede adquirirse desde una edad temprana y mantenerse a lo largo de toda la vida. Con la convicción de que la creatividad y las artes, y el aprendizaje de las mismas, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a apoyar la educación artística, en la escuela y fuera de ella. La educación artística es la clave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Apoya la vitalidad de las identidades culturales haciendo hincapié en sus vínculos con otras culturas, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio compartido. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos para nuestro mundo globalizado. 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257