Seleccionar página Menú

Arte, educación y robótica creativa como pedagogía para conocer y transmitir la cultura

Micro-taller educativo interactivo realizado por las futuras docentes María Anguís y Alicia Carvajal, el día de la inauguración de la exposición ‘Entornos artísticos educativos’
10/02/2020

El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación expone hasta el 15 de marzo ‘Arte contemporáneo, Educación y Tecnología: Arte, Educación y Robótica creativa como pedagogía para conocer y transmitir la cultura. Programando experiencias creativas / experimentado creativas programaciones’, una muestra de los proyectos educativos artísticos/tecnológicos realizados por los futuros docentes que actualmente cursan el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada. Diez proyectos de iniciación en la robótica y programación creativa que unifican arte, educación y tecnología, planteados para ser desarrollados contextos formales y no formales.

En la exposición, el visitante puede interactuar y experimentar de forma sensorial y lúdica con un gran número de obras o materiales educativos artísticos y tecnológicos.  Metáforas visuales del patrimonio cultural en forma de “productos o personajillos” simbólicos que redefinen la cultura, el patrimonio e identidad en clave de abstracción y la robótica o programación creativa, teniendo como referente las obras de los artistas del surrealismo, la abstracción y del arte interactivo tecnológico. Materiales educativos atractivos y motivadores que invitan al niño a conocer el entorno, la sociedad y la cultura de forma sensorial y lúdica.

Este proyecto educativo artístico y tecnológico nace en el marco del Proyecto de Innovación Docente Avanzado titulado, “Proyectos artísticos para la transformación social en contextos educativos formales y no formales: Arte-Educación-Tecnología” al amparo de la “Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-2020”, Código 458. Proyecto educativo artístico-tecnológico de transferencia de conocimiento dirigido y comisariado por la profesora, Pilar Manuela Soto Solier (psolier@ugr.es), del Área de Didáctica de Expresión Plástica. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. 

Toda la Actualidad

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...
Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257