Arte y creatividad en casa, de la mano del Museo Memoria de Andalucía

Museo Memoria de Andalucía en casa
30/03/2020

#MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa acerca los contenidos del Museo a través de las redes sociales

CajaGranada Fundación propone dos actividades interactivas y participativas para hacer desde casa

Ante la imposibilidad de salir de casa debido al confinamiento decretado por la crisis del coronavirus, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación pone en marcha un programa de actividades y talleres para hacer en casa.

Las puertas del Museo seguirán cerradas mientras dure el confinamiento, como no puede ser de otra forma, pero su personal sigue trabajando para llevar los contenidos del Museo a su público, abundando en una línea de trabajo que, durante años, ha venido realizando: acercar el Museo a aquellos colectivos que por diversas circunstancias no han podido disfrutarlo físicamente. Es el caso de programas como ‘Arteterapia, Arte a pie de cama’, dirigido a niños hospitalizados y ‘El Museo te visita’, que ofrece maletas didácticas para los colectivos que encuentran dificultades para visitar el Museo, así como para que los escolares puedan trabajar en las aulas antes y después de su visita a sus diferentes salas y recursos museográficos.

El Museo Memoria de Andalucía, consciente de lo que implica para los más pequeños no poder salir de casa, dirige estas actividades muy especialmente a los niños y a sus familias. Los usuarios de redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) podrán seguir los hashtags #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa y #edumuseoencasa para hacer seguimiento de las propuestas del Museo así como para compartir sus propias creaciones.

Contenidos de las actividades

El punto de partida de las actividades serán los contenidos del Museo Memoria de Andalucía, la Colección de Arte de CajaGranada y el propio edificio del Centro Cultural de CajaGranada Fundación.

La programación del #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa comienza con dos propuestas. La primera se titula ‘Nuestro exquisito viaje’ y es una idea dirigida a crear, a la vez que nos permite volver a viajar a través de las imágenes y los recuerdos. Esta actividad se ha desarrollado a partir del cuadro ‘Fortaleza de la Alhambra en Granada’, pintado en 1838 por el artista romántico David Roberts (1796-1864). Y es que David Roberts realiza un paisaje de composición, reconstruido en su taller a partir de las notas y los dibujos que realizó durante el viaje.

El nombre de la actividad, ‘Nuestro exquisito viaje’, se ha elegido debido a que desarrolla una técnica de creación colectiva llamada ‘cadáver exquisito’, propia de los artistas surrealistas, primero en el ámbito literario y aplicada después a las artes visuales.

El formato de la imagen final, realizada por quienes participen en la actividad, será el de una postal que podrán enviar de forma virtual a través de las redes sociales con los hashtags #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa y #edumuseoencasa

Se trata de un juego en el que cada participante hace su aporte sin conocer el de los demás. El conjunto de cada aportación individual genera una obra inventada, no pensada ni imaginada previamente. En el resultado final no ha participado la razón, de forma que se revela el imaginario colectivo de los participantes. Para hacerlo se pueden usar álbumes de fotos o fotos digitales, por ejemplo, de algunos viajes. Se usará un folio de tamaño A4 u otro más grande, tijera, pegamento, marcadores y lápices.

Cada participante dibujará lo que más le llame la atención de las fotos y lo unirá todo en una sola hoja que enviará al Museo a través de las redes sociales y los hashtags creados al efecto.

La otra propuesta es ‘Pequeños arqueólogos’, un taller que pueden hacer niños desde los 18 meses. Se trata de un taller con masa de sal en el que dejar la huella fósil de piezas encontradas en la propia casa y que después podrán ‘envejecer’ con una técnica muy particular y casera. Se trata de jugar con la materia, usando agua, harina, sal y café.

Para el amasado de la huella fósil se usan instrumentos caseros, como cubiertos de cocina, pincel, etc. Se pueden tomar como modelos conchas marinas, hojas, las figuras de pequeños dinosaurios… todo lo que llame la atención de los pequeños arqueólogos.

Toda la información sobre ambas actividades se puede consultar a través del siguiente enlace.