‘Armonías en blanco y negro’ en el Centro Cultural CajaGranada

De izquierda a derecha: el propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y la comisaria de la muestra, María Toral.

Medio centenar de piezas de destacados artistas configuran una equilibrada y armónica exposición con el blanco y negro como protagonista

La muestra organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol, está formada por una selección de piezas de la Colección Los Bragales y podrá visitarse en el Centro Cultural CajaGranada del 16 de septiembre al 14 de noviembre de 2021

La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge ‘Armonías en blanco y negro’ entre el 16 de septiembre y el 14 de noviembre de 2021. Organizada por CajaGranada Fundación, Fundación Cajasol y la Colección Los Bragales, la exposición presenta una selección de obras que configuran un relato equilibrado, compaginando un destacado elenco de artistas, distintas formas de expresión y periodos, para crear un conjunto armónico. Todas las piezas mantienen un elemento en común: el blanco y el negro.

La muestra, comisariada por María Toral, revela diversas técnicas (fotografía, aguafuerte, acrílico, serigrafía, audiovisual…) empleadas para abordar temas comunes y poner de manifiesto la importancia del blanco y negro en el arte contemporáneo.

‘Armonías en blanco y negro’ aglutina medio centenar de piezas de artistas cuyo trabajo es sobradamente conocido y de gran importancia en el arte actual; así encontramos a Pablo Palazuelo, Rafael Canogar, Richard Hamilton, Esther Ferrer, Juliao Sarmento, Juan Uslé, Erwin Olaf, Jaume Plensa, Chema Madoz, Helena Almeida o Cristina Iglesias, entre muchos otros.

La exposición ha sido presentada a los medios de comunicación por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la comisaria de la muestra, María Toral; y el propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo.

Durante el acto de presentación, María Elena Martín-Vivaldi ha querido agradecer “la generosidad y el buen hacer tanto del coleccionista Jaime Sordo como de María Toral, comisaria de la muestra”.

Igualmente, ha destacado el orgullo que supone la colaboración con Fundación Cajasol, elogiando “su variada oferta de actividades culturales y sociales por toda la geografía andaluza”.  “Esta suma de instituciones y profesionales posibilita ofrecer esta magnífica exposición a todos los ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, Antonio Pulido, ha hecho hincapié en “la importancia de la cultura como motor económico de la tierra andaluza; un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia y que ahora toca relanzar”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto “la importancia de la alianza con CajaGranada Fundación, que nos permite ofrecer exposiciones tan impactantes como la que hoy presentamos”. 

La comisaria, María Toral, ha destacado el carácter singular de la muestra y de las piezas que presenta, reflexionando sobre “el papel del blanco y negro como un lenguaje artístico usado por los artistas contemporáneos en formatos tan dispares como la fotografía, la pintura la escultura o el audiovisual”. “En estos tiempos de pandemia el arte se convierte en un remanso de paz”, ha finalizado.

Por último, Jaime Sordo, ha subrayado “la importancia del coleccionismo para la creación artística contemporánea, máxime en la situación actual”. Igualmente, ha puesto de manifiesto “la obligación moral que supone para la Colección Los Bragales mantener su carácter didáctico y social y mostrar sus fondos para que puedan ser disfrutados por toda la sociedad”.

 

Armonías en blanco y negro por María Toral (comisaria de la exposición)

Armonías en blanco y negro está compuesta por obras de la colección Los Bragales. La RAE define armonía como: “proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen”. Hablamos en esta muestra de “armonía” porque precisamente estamos ante un corpus artístico que, a pesar de abarcar distintos periodos, varios lenguajes expresivos y contar con un destacado elenco de artistas, compone un conjunto equilibrado. Todas las creaciones presentadas tienen un elemento común: la presencia del blanco y del negro.

Una correspondencia entre piezas que no es fruto de la coincidencia si no que se debe a la ardua labor que como coleccionista desempeña Jaime Sordo. Viendo su trayectoria podemos decir que se trata de un mecenas que sigue apostando por el coleccionismo con un objetivo claro para preservar y reforzar la cultura en la actualidad.

Las obras que forman parte de esta exposición nos muestran la variedad de técnicas propias del arte contemporáneo que permiten materializar las posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes. Distintos medios expresivos se unen así en un conjunto cuyo objetivo principal es mostrarnos la importancia del blanco y negro en el arte contemporáneo.

Destacan obras de creadoras como Helena Almeida o Dora Salazar, donde apreciamos como el cuerpo de la mujer se convierte en un medio plástico con identidad propia, como si de una liberación se tratara influidas por las corrientes feministas.

Veremos los diferentes lenguajes y metodologías que emplean los artistas para plasmar sus ideas. Así esculturas de Richard Hamilton comparten protagonismo con Rafael Canogar o con artistas como Jaume Plensa o fotografías como las de Santiago Sierra o Douglas Gordon.

Según la RAE en blanco y negro es un adjetivo “dicho de una imagen captada, del aparato que la capta o del producto obtenido: que no reproduce colores”.

En realidad, el blanco es el espectro en el que están presentes todos los colores y el negro es una percepción visual, donde la claridad es nula porque hay una inexistencia de fotorrecepción por falta total o casi total de la luz. Para Ramón Pérez de Ayala “el negro, en la pintura, es como el antro donde el ojo alejandrino ve más claramente que en la luz, porque dentro del negro existen todos los colores y todos los matices, sólo que nada más que los grandes maestros los contemplan y reproducen. Como la adversidad es la piedra de toque de los caracteres, el negro es la piedra de toque de los pintores”.

Ya en 1666, Isaac Newton descubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y encontró que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica. Afirmó que “la luz blanca es en realidad la conjunción de una banda de colores”.

Para Goethe, el color es el resultante de la interacción de la luz y la oscuridad. Esta última teoría es más experimental y fisiológica, la física insiste en las teorías de Newton y Huygens, definen la oscuridad como una ausencia de la luz.

El estudio de los colores no es un tema baladí y aún menos en las expresiones artísticas donde la elección del color no se deja al azar. Al contrario, su elección es una de las principales herramientas de expresividad del artista.

De ahí que en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores, 1810) Goethe confiera un significación simbólica a los colores. Los estudios del color no los presenta como algo meramente físico si no que es imprescindible contar con la percepción humana a través del acromatismo, el hipercromatismo o la refracción. El alemán afirmó que “al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo”.

Por eso, todo aquel que se acerque a visitar esta exposición podrá sentir en primera persona los distintos estados de ánimo que pueden producir los colores como una forma más de expresión artística.

 

Las piezas

‘Armonías en blanco y negro’ expone las siguientes obras:

  • Pablo Palazuelo (1916-2007). Sydus XVIII, 1997
  • Richard Hamilton (1922-2011).  Black Guggenheim, 1970
  • Richard Hamilton (1922-2011). Chrome Guggenheim, 1970
  • Eduardo Chillida (1924-2002). Anjana, 1989
  • Manuel Millares (1926-1972). Abstracción, 1968
  • Helena Almeida (1934-2018). O Abraço/The hug, 2007
  • Helena Almeida (1934-2018.) Video B&W, 2012
  • Rafael Canogar (1935). Sin título, 1961
  • Esther Ferrer (1937). Retrato imaginario de Erik Satie
  • Elena Asins (1940-2015). S/T (Euskaldun I-VI), 2001
  • Georges Rousse (1947). Santander I, 2006
  • Juliao Sarmento (1948-2021). White Dots Breasts, 2011
  • Eduardo Gruber (1949). El temerario, 2014
  • Rosemarie Trockel (1952). Alice Wonderland, 1995
  • Juan Uslé (1954). Sin título (Granada), 2000
  • Per Barclay (1955). Catherine I, 2002
  • Joan Fontcuberta (1955) 2018, 1999 Profecías (Nosradamus). Serie “Semiopolis”
  • Jaume Plensa (1955). Paisatge II, 2008
  • Perejaume (1957). D’excriure Així, 2002
  • Chema Madoz (1958). Sin título, 1990
  • Chema Madoz (1958). Sin título, 1990
  • Ignasi Aballí (1958). Coloración (Blanco de China), 2009
  • Ignasi Aballí (1958). Coloración (negro Humo), 2009
  • Sara Huete (1958). Cartesiana, 2002
  • Dora Salazar (1963). Homenaje a Frida Kalho, 2003
  • Erwin Olaf (1959). The Mother (Dusk series), 2009
  • Erwin Olaf (1959). The Mother (Dusk series), 2009
  • Ernesto Neto (1964). Moon dance, 1999
  • Cristina Iglesias (1956). Fuga a seis voces. Díptico VIII
  • Bernardí Roig (1965). Poets J.S., 2015
  • Douglas Gordon (1966) Susannah York (self portrait of you+me), 2006
  • Santiago Sierra (1966). El pasillo de la casa del pueblo de Bucarest, 2005
  • Alberto Ros Díaz (1969). Tríptico. Desasosiego, 2016
  • Juan Carlos Bracho (1970). Calling occupants of the interplanetary craft, 2004
  • Ester Partegàs (1972). You keep on dreaming…, 2004
  • Javier Arce (1973). La libertad guiando al pueblo, serie estrujados
  • Joào Onofre (1976). Sin título, 2005
  • Kepa Garraza (1979). Protester III, 2015
  • Ernesto Neto (1964). Jije Jump, 1999
  • Paloma Polo (1983). El recorrido de la totalidad, 2010
  • Adam Pendleton (1984). System of display T, 2011
  • Alberto García Alix (1956). Elena Mar odalisca en mi patio, 1987
  • Alain Urrutia (1981). Cerement, 2013
  • Alicia Mihai Gazcue (1949). Boomerang, 2011
  • Jordi Teixidor (1941). In the Black Garden, 1981

 

La Colección Los Bragales

La Colección Los Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Jaime, ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

La importancia de su colección no es sólo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, el TEA de Tenerife o el Centro de Arte de Alcobendas.

 

Información de interés

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada

Fecha: Del 16 de septiembre al 14 de noviembre de 2021

Horario: Tardes de martes a sábado de 18 a 20 horas | Mañanas de miércoles a domingos de 11 a 14 horas | Lunes y festivos cerrados

Entrada gratuita

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación, CaixaBank y la UGR renuevan su compromiso para fomentar el emprendimiento

CajaGranada Fundación, CaixaBank y la UGR renuevan su compromiso para fomentar el emprendimiento

Noticia. La Universidad de Granada, CajaGranada Fundación y CaixaBank han renovado, por cuarto año consecutivo, el ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘La Vega en fuga’ de Antonio Arabesco

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘La Vega en fuga’ de Antonio Arabesco

Noticia. Abre sus puertas en Granada ‘La Vega en fuga’, muestra que recoge una selección de obras del fotógrafo ...
Fundación Cajasol y CajaGranada Fundación renuevan su alianza para desarrollar conjuntamente actividades culturales en Granada

Fundación Cajasol y CajaGranada Fundación renuevan su alianza para desarrollar conjuntamente actividades culturales en Granada

Noticia. La Fundación Cajasol y CajaGranada Fundación han renovado su alianza, dados los buenos resultados del ...

Entidades
Colaboradoras