Seleccionar página Menú

Russian Red en concierto

Concierto de Russian Red.

LUGAR: Teatro CajaGranada. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. 18006. Granada
FECHA: 27 de abril de 2024
HORARIO: 21:30

Russian Red

Aviso importante: El concierto se realizará en formato con público sentado en las butacas del Teatro sin asignación de las mismas.

 

La aparición de Russian Red a mediados de la década de los dos mil en la escena musical española provocó un tsunami en el panorama independiente nacional desconocido hasta aquel momento. La combinación de talento innato para componer, voz privilegiada y carisma natural de Lourdes Hernández no pasó desapercibida para casi nadie. Tras un tiempo actuando en locales de la capital y presencia en redes sociales -MySpace, por aquel entonces-, Lourdes Hernández debutó con un disco titulado I Love Your Glasses (Eureka, 2008) que es historia ya del pop español.

El éxito inmediato e inusitado de aquella ópera prima, que incluía canciones inmortales como CigarettesNo Past Land, Walls Are Tired They Don’t Believe, la llevó a una larga gira, incontables artículos en prensa y conexión total con el público. Para su segundo álbum, la apuesta se redobló: fichaje por Sony Music y grabación en Escocia de la mano de Tony Doogan, productor de los primeros trabajos de Belle And Sebastian (algunos miembros de la formación escocesa participaron también en las sesiones). El resultado se llamó Fuerteventura (2011) y colmó las expectativas artísticas y de repercusión depositadas en él. El disco subrayaba y amplificaba las virtudes ya apuntadas en su predecesor: facilidad para encontrar melodías memorables, amplitud estilística y clase y emoción por los cuatro costados. Cortes como The Sun The TreesI Hate You But I Love You o la titular que daba nombre al conjunto hablan por sí solas.

El viaje internacional de Lourdes era un hecho: giras por todo el planeta, abriendo puertas nunca antes abiertas y siendo una auténtica pionera en la exportación musical de España al mundo. Todas esas experiencias se condensaron en Agent Cooper (2013), su tercer larga duración, que además coincidió con una mudanza a Los Ángeles. El elepé fue producido por Joe Chiccarelli, conocido por su trabajo con U2, The Strokes o Spoon, entre otros. Acogido con entusiasmo por crítica y público, en cierto sentido fue el punto final de una etapa, como se demostraría más adelante.

En 2017, vio la luz el que es su último disco hasta la fecha: Karaoke, mini álbum autoeditado en el que reinventaba alguna de las canciones que más le gustaba cantar en los karaokes de Estados Unidos. Fue la confirmación de otra relación con la música, más libre, a su ritmo, realizando colaboraciones cuando le apetecía (Casero, Zahara, Daniel Anderson) y, en general, poniendo el foco en otros intereses artísticos y personales. Su vertiente como actriz, iniciada en 2015 con el cortometraje El beso, le ha llevado a protagonizar Ramona, película dirigida por Andrea Bagney (2022) y la serie de Netflix Un cuento perfecto (2023).

Este mismo año, tras un periodo sin música nueva, Lourdes ha comenzado a compartir canciones que serán recopiladas próximamente en un minielepé de ocho cortes. Esas piezas muestran de nuevo el particular imaginario de la cantante madrileña, demostrando que su capacidad de emocionar al oyente sigue intacta. Recurriendo al castellano por primera vez, sus creaciones muestran letras de enorme evocación, atmósferas misteriosas y melodías de belleza trémula. Una nueva vuelta de tuerca para una de las artistas más fascinantes y sorprendentes que jamás hayan salido de España.

 

El concierto de Russian Red estará precedido por GANGES – SORA 2024

Ganges es el proyecto musical de la santanderina Teresa Gutierrez.

Con formación musical clásica su carrera ha transcurrido por las vertientes más íntimas de la electrónica pop con matices lo-fi, bedroom pop y hyperpop y un universo lleno de referencias a la cultura japonesa.

Tras el éxito cosechado con su debut “Dime Algo (Bonito)” (2020) y una consecución de singles y colaboraciones con artistas como Natalia Lacunza, Vangoura o Yarea prepara una continuación en largo para 2024 que suponga su consagración.

En 2024 publicará su nuevo disco SORA producido por Pau Corea, Bearoid y ella misma, en el que busca encontrar un sonido más propio e identificativo. Ahondando en el breakbeat, la electrónica, capas de texturas asmr envolventes y un techno soft triste, genera una curiosa combinación sobre las que dibuja las líneas de voz híper melódicas y las estructuras con estribillos magnéticos que nos son tan familiares dentro del proyecto.

 

Concierto realizado con el patrocinio de CaixaBankCervezas Victoria y CajaGranada Fundación.

 

Utiliza aquí tu Bono Cultural Joven

Logotipo Bono Cultural

 

 

 

 

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257