Seleccionar página Menú

Renacer. José Luis Campos

Renacer. Exposición de José Luis Campos

LUGAR: Centro Cultural CAJAGRANADA-Motril (José Felipe Soto, 1A. Motril)
FECHA: Del 20 de septiembre al 28 de octubre de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 19:00 a 21:00 horas / Domingos, lunes y festivos cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito
Detalle de la obra "Oasis" de José Luis Campos

José Luis Campos, autor de la exposición Renacer, nace en Granada en 1966. Realiza su labor profesional como profesor de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Escolapios Genil, de Granada, que compagina con el desarrollo de su obra.

La pintura de la intimidad
Todo lo que miro me mira. Novalis.

La pintura de José Luis Campos cuenta nuestra propia vida. No se trata solo de poner palabras a las combinaciones del color o a las sensaciones que te transmite la urdimbre final que se nos ofrece. Se trata de otro asunto.

Los cuadros que  se van a exponer nombran la realidad. Ahora bien, ponen nombre a la materialidad que pertenece al mundo de lo que nos sostiene pero no podemos ver. Y, no me refiero al interior del artista. Porque no creo en ningún interior del artista. De lo que susurran estos cuadros es de historias mínimas y ancestrales que nos conciernen a todos los que estamos en el trajín de lo cotidiano. Es por tanto, con la otra parte de la realidad con lo que nos vincula estos cuadros. ¿Qué es sino una hendidura, que en el centro del cuadro titulado Renacer, lucha por apartar a los lados el blanco que nubla porque nada tiene escrito? ¿No es el pequeño vacío por donde se podrá construir otro tiempo? La aleación de emociones, de sentimientos o de color, está al servicio de la mirada de quienes nos vamos a acercar a los cuadros. Porque son llamaradas que unas veces bajan al sótano donde duermen las heridas, y otras lamparillas para honrar el misterio del encuentro, o del volver a vivir tras atravesar los estertores de los barcos a tientas en el temporal. Las imágenes de estos cuadros me traen a mi intimidad aquí conmigo, y a otras fotografías mías que erraban por ahí en algún pliegue de mi fuente y mi plaza de cinco años o de mi amor como a nadie de mis veinte. La seducción de estos cuadros la emparento con aquello que el pensador G. Bachelard llamaba el ensueño: esta pintura de la exposición Renacer me entreabre el tragaluz del cofrecillo de la ensoñación transformadora. Lo que se agradece, ahora que el tiempo líquido, que diría Z. Bauman, nos ha metido en una espiral ciega de ´presentismo´ totalizador y desalmado.

Si los cuadros que componían Luz de un sueño eran un monólogo interior y el planteamiento de un trazo en el horizonte que permitiera seguir pintando, Ojalá una miradaera, obviamente, un intento de diálogo con unos ojos que pudieran sostener el desconsuelo. Ahora llega, y lo agradecemos mucho, otra entrega. Con ella, otra historia, otro paisaje. Renacer: como una conversación de quien sale del vientre de la ballena y e atreve a desenrollar y desplegar su propia mirada a un sueño con otras luces como recién traídas de un oasis que está empezando a vivir.

Antonio J. Caballero

“La tierra, el aire, el agua y el fuego habitan el tiempo. Renacer sobre las raíces de uno mismo para caminar, volar, flotar y arder distinto. Estreno de colores infinitos e inacabables formas que regalan pinturas a universos nuevos”

Belén Sánchez

No pensé
hasta que tú me hiciste pensar
cómo caminar sin tiempo
y cómo el tiempo alcanza a la realidad

No pensé
hasta que tú me hiciste pensar
y si la mejor ciudad ni existe
tan solo dependa de cómo tú la quieras mirar

Marta Morillas Molina

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257