Seleccionar página Menú

Ramón Carazo. 1896-1936. Una tradición renovada

Exposición monográfica de Ramón Carazo

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 16 de febrero al 9 de abril de 2023
HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito
Detalle de la obra 'La niña de la jarra' de Ramón Carazo

NOTA: Los días 6 y 7 de abril la exposición permanecerá cerrada debido a las festividades de Semana Santa.

 

Ramón Carazo, artista y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Granada desde 1922 hasta 1933, sería, junto a Gabriel Morcillo, el último gran creador de una escuela granadina específicamente autóctona de la generación posterior a Rodríguez Acosta y López Mezquita, con un estilo muy característico que no tendría una continuidad relevante en la ciudad. A este estilo granadino Carazo aportaría un sentir poético y evocador que emerge de un mundo creado, sencillo y cotidiano, formado por sus expresivas figuras de la realidad circundante, con nombre y a menudo mote, pero en cierto modo sublimadas ante un paisaje romantizante, rodeadas de objetos populares como, vidrios de Castril, cerámicas granadinas, de Níjar, de Andújar, cobres batidos, tejidos alpujarreños, etcétera.

El conjunto de obras que se expone en esta muestra incluye algunas obras de juventud realizadas bajo la influencia del simbolismo y la ilustración, que para Carazo y otros artistas granadinos como Ismael de La Serna y Manuel Ángeles Ortiz con quienes tuvo estrecho contacto, sería una importante base para la gestación de sus personalidades artísticas en un momento en que buscaban un nuevo lenguaje. Aunque Carazo optaría por un arte más enraizado con la tradición, de alguna manera perduraría en su obra un cierto aire simbolista.

Su prematuro fallecimiento a los treinta y nueve años truncaría una carrera que prometía un gran futuro. Sus obras finales se caracterizan por una mayor depuración técnica que da lugar a un tipo de clasicismo de ambiente popular, eco de una tendencia de la época que Carazo llevaría a cabo con refinamiento y personalidad propia.

Esta exposición será la primera oportunidad de contemplar un extenso conjunto de su obra por primera vez desde hace casi cien años.

 

Exposición organizada por Fundación Cajasol y CajaGranada Fundación.

 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257