Seleccionar página Menú

Obras contemporáneas en colecciones privadas

Exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 11 de diciembre al 31 de marzo de 2024
HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
Días cerrado: 1 y 2 de enero, 28 y 29 de marzo de 2024.
ENTRADA LIBRE

Gratuito

Organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol.

El coleccionismo privado es una de las facetas más interesantes de la historia del arte, ya que es motor para impulsar las carreras de los artistas, base fundamental de apoyo al crecimiento cultural y a la vez semilla de muchas colecciones que, o bien son germen de fundaciones y legados, o bien son exhibidas con frecuencia en museos e instituciones culturales, enriqueciendo notablemente el panorama sociocultural en el que se desarrollan. En este caso la selección de obras proviene de colecciones privadas españolas con predominio de grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición está dividida en cuatro secciones en las que tiene cabida distintas corrientes artísticas como el simbolismo, el arte pop, el informalismo, el arte povera, el minimalismo o el expresionismo abstracto y el figurativo:

Sección amarilla -ARTE POP-. Destacan en este espacio tres obras del padre del pop norteamericano Andy Warhol, junto con trabajos de Robert Rauschemberg, Edward Ruscha y los europeos Gerhard Richter y Sigmar Polke.

Sección verde -MUJER: DEL SIMBOLISMO AL POP- Tomando a la mujer como protagonista esta sección agrupa un conjunto muy heterogéneo; del simbolismo de Julio Romero de Torres al expresionismo abstracto de Antonio Saura con guiños al pop de Robert Indiana y de Warhol, aquí con uno de sus icónicos retratos de Marilyn Monroe.

Sección marrón -EXPRESIONISMO FIGURATIVO E INFORMALISMO- Sin duda, Antoni Tápies y Miquel Barceló son dos de los maestros más celebrados del arte español de siglo XX y XXI, ambos están representados por piezas muy importantes en diálogo con el trabajo de la alemana Rosemarie Trockel.

Sección gris -MINIMALISMO- El minimalismo supuso un revulsivo en el arte a comienzos de los sesenta, las obras de Sol Lewitt, Dan Flavin, Robert Mangold y Josef Alberts ejemplifican ese camino de depuración y búsqueda de lo esencial.

Artistas presentes en la exposición

Julio Romero de Torres/ Francis Picabia/ Andy Warhol/ Josef Albers/ Robert Indiana/ Sol Lewitt/ Mario Merz/ Robert Rauschenberg/ Sigmar Polke / Dan Flavin/ Gerhard Richter/ Ed Ruscha/ Antoni Tápies/ Antonio Saura/ Rosmarie Trockel/ Robert Mangold/ Miquel Barceló.

 

Toda la Actualidad

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Noticia. El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los ...
La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

Noticia. Del 6 al 8 de junio el nuevo festival ‘Granada All Stars’ acogerá en la ciudad de la Alhambra a numerosos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257