Seleccionar página Menú

Montañas al Sur | Sierra Nevada en la Mirada Europea

Exposición ‘Montañas al Sur | Sierra Nevada en la Mirada Europea’

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 16 de abril al 4 de julio de 2024
HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito
Mapa de Sierra Nevada

NOTA: El día 30 de mayo la Sala de Exposiciones permanecerá cerrada.

 

Sierra Nevada en clave europea

La mirada europea sobre Sierra Nevada abarca un conjunto muy amplio y variado de impresiones, relatos, estudios e imágenes elaborados por aquellos viajeros, pintores y científicos procedentes de países extranjeros que, por motivaciones muy diversas, viajaron al Reino de Granada, se adentraron en muchos casos en los agrestes territorios de sus sierras y dejaron testimonio de su visita, ya fuera mediante el pincel o la pluma, permitiendo así que, a través de ese invento prodigioso que fue la imprenta, sus andanzas, observaciones y experiencias circularan entre sus contemporáneos y hayan llegado hasta nosotros.

Lejos de ser una mirada reciente, sus primeras manifestaciones comienzan en las postrimerías del reino nazarí de Granada, si bien no es hasta finales del siglo XVIII cuando comienzan a publicarse los primeros relatos y estudios monográficos. A lo largo del siglo XIX, las imágenes comenzarán a acompañar y enriquecer ese relato colectivo, que describe sucesos y paisajes en los más variados idiomas, alimentando la curiosidad y el conocimiento entre lectores y estudiosos franceses, británicos, alemanes, austriacos o suecos, que fueron sus directos receptores.

Esas lejanas montañas situadas al sur de Europa, entre las que Sierra Nevada destacaba por su contundencia orográfica y sus singularidades paisajísticas, se incorporaron al imaginario europeo merced a tales publicaciones e impulsaron decisivamente un destino viajero y una corriente de investigación científica que no ha dejado de crecer desde entonces. El centenar de autores europeos que en algún momento transitaron por sus paisajes y dejaron testimonio de su actividad constituye la más clara evidencia de ese cosmopolitismo que tradicionalmente ha acompañado a Sierra Nevada. Sin esa clave europea, el conocimiento que hemos atesorado sobre las Montañas al Sur hubiera sido más tardío y acaso más incompleto.

La exposición propone un recorrido por el tiempo, los lugares y los protagonistas de aquellas primeras andanzas a lo largo de un paisaje sorprendente, de modo que se trata a la vez de un homenaje al lugar y a todos aquellos que ayudaron a descubrirlo. Fueron muchos y es posible que no estén todos, como no están en esta ocasión tantos viajeros, montañeros y estudiosos granadinos y españoles que los asesoraron, acompañaron o aprendieron de ellos el amor y el respeto a la montaña. Pese a estas carencias, baste la muestra para valorar un esfuerzo colectivo que permitió situar a Sierra Nevada en ese selecto grupo de espacios naturales verdaderamente universales, donde el conocimiento y la sugestión van de la mano.

Si el comienzo de esta curiosidad europea arranca con las impresiones escritas y dibujadas en los albores de la Modernidad, hace ya más de 500 años, no marcamos propiamente un final, puesto que el ciclo no está cerrado. Sierra Nevada ha sido, es y continuará siendo una fuente de inspiración para la narrativa, la poesía, la pintura, la fotografía y hasta para la música. Del mismo modo que ha ido configurándose desde el siglo XIX como un extenso y valioso laboratorio donde investigar el origen del planeta y aproximarse a las peculiaridades y vicisitudes de la vida que bulle en su superficie, expresa en ese catálogo constantemente actualizado de especies animales y vegetales que han sobrevivido en un ambiente extremadamente hostil. Esta es la dinámica actual, heredera de una tradición de interrogantes y conocimientos que arranca desde muy atrás y que ha convertido a Sierra Nevada en un lugar preferente para observar la estructura del universo que nos envuelve y una reserva privilegiada para estudiar y comprender lo que está pasando en este diminuto punto del espacio que denominamos Tierra.

 

La exposición

  1. EN LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD

    Cartografía y grabado anteriores al siglo XIX

 

  1. EL VIAJE Y LA MEMORIA

    Literatura e iconografía

 

  1. EL LEGADO CIENTÍFICO

    Botánica – Zoología

    Geología – Geografía

    Recursos explotables

 

  1. LOS MONTAÑEROS

    El deporte del alpinismo en la “Suiza andaluza”

 

  1. EPIGONOS DEL SIGLO XX

    Literatura e iconografía

 

Organiza: Junta de Andalucía, UNESCO-Programa sobre el Hombre y la Biosfera, Parque Nacional de Sierra Nevada y CajaGranada Fundación.

 

Toda la Actualidad

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Noticia. El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los ...
La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

Noticia. Del 6 al 8 de junio el nuevo festival ‘Granada All Stars’ acogerá en la ciudad de la Alhambra a numerosos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257