Seleccionar página Menú

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia

Exposición sobre Mariano Fortuny y Madrazo y su obra.

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 3 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022
HORARIO: Tardes de martes a sábado de 18 a 20 horas | Mañanas de miércoles a domingos de 11 a 14 horas | Lunes y festivos cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito
Figuras de personas con telas y trajes

Catálogo a la venta

 

Visitas guiadas 

  • Fechas: Los miércoles 23 de febrero, 2,9,16 y 23 de marzo de 2022
  • Hora: 12 horas
  • Imprescindible reserva previa en el teléfono 958 222 257 (atención telefónica de martes a viernes de 9 a 14 horas).
  • Aforo limitado
  • Duración de la visita:  60 minutos aprox.

 

Seminario Internacional Mariano Fortuny y Madrazo | Historia, Arte,
Espacios y Emociones 


 

La exposición 

Descargar hoja de sala (PDF)

Exposición antológica del artista en conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo en Granada.

Presenta un recorrido transversal por su vida y su obra dedicada a su faceta como pintor, escenógrafo, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador textil e inventor. Un artista que mantuvo un pulso creativo constante haciendo de la experimentación y la invención su motor de trabajo.

Heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, Mariano Fortuny Madrazo orientará su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones serán obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. Un artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, que creará e innovará al margen de las vanguardias históricas.

En esta exposición se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

La exposición reúne más de 300 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. Se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en el centro Cultural CajaGranada obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.

 

Toda la Actualidad

‘Graná’ baila por tangos en el Centro Cultural CajaGranada

‘Graná’ baila por tangos en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. El Centro Cultural CajaGranada acoge esta semana la proyección de ‘Graná baila por tangos’, un documento ...
Este verano, amplia y variada oferta de cine y jazz en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de cine y jazz en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Arrancan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y una ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank patrocinan el espectáculo ‘De Sheherazade’ de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza

CajaGranada Fundación y CaixaBank patrocinan el espectáculo ‘De Sheherazade’ de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza

Noticia. Fieles a su compromiso con la sociedad granadina y con la cultura de la provincia y la ciudad, ...