Seleccionar página Menú

María Alcaide. Cuerpo de trabajo. FACBA

Exposición. FACBA 22. Festival de Artes Contemporáneas

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 4 de marzo al 17 de abril de 2022
HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos de 11 a 14 horas | Lunes y festivos cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito
María Alcaide. Cuerpo de trabajo

Cuerpo de trabajo

‘Cuerpo de trabajo’ es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja -también el quejío- se entienden aquí como formas de resistencia somática, obrera y feminista. Se plantea así la actualización de unos términos que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, volviendo a la tierra…

María Alcaide

María Alcaide centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.

Si bien podríamos decir que su práctica no se ciñe a una disciplina en concreto, sino que goza de un amplio espectro plástico, el vídeo y la instalación son una constante en su obra. Los procesos de adición o sustracción característicos de la escultura se replican en el montaje de vídeo. La imagen y la forma sufren por igual la economía de los medios. Con muy poco se hace lo máximo posible. En las piezas de Alcaide, el humor, la ironía y la crítica toman el espacio y ocupan el lugar que a menudo se les es negado.

 

Actividades en ‘Cuerpo de trabajo’

Oficina EA se suma al programa FACBA 22 en colaboración con la artista María Alcaide como parte del proyecto ‘Cuerpo de trabajo’. Incluidos en la propuesta expositiva, la oficina generará un espacio de mediación en torno a las piezas de la artista que se materializará en dos acciones principales:

  • Desde el 4 de marzo: Una mesa de trabajo en la que tergiversar y expandir el concepto de garganta, donde los artistas componentes de la oficina generarán diversas piezas, imágenes, textos y demás elementos disparadores que, en su combinatoria, resultarán un gabinete abierto y mutable.
  • El 26 de marzo a las 12:00 h: Un taller colaborativo en el que mediante materiales intuitivos y presumiblemente precarios – plastilina, vendas, arcilla, papel…- crear «tu propia garganta». Esta iniciativa estará abierta al público de todas las edades y sus resultados se expondrán en la mesa de trabajo junto al resto de piezas.

Con esta escisión del proyecto, Oficina EA amplía el rango de acción del formato expositivo y busca abrir la sala a nuevas dinámicas relacionales que acerquen los planteamientos de la artista al público de manera plástica y sensible.

 

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257