Huellas en el barro – Momentos

Exposición ‘Huellas en el barro – Momentos’

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 18 de enero al 19 de febrero de 2023
HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Piezas artísticas

Inauguración: Miércoles 18 de enero de 2023 a las 11:30 horas.

Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca

El corazón de esta exposición late en torno a un concepto que se podría resumir en una sola palabra: CAPACIDAD.

Con esta muestra ponemos en valor el potencial de las personas con diversidad funcional que aprenden en el taller de cerámica del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de Granada.

Estamos ante una colección de piezas únicas, hechas con barro cocido y esmaltado, obras que nos enseñan otra mirada diferente y especial hacia Federico García Lorca.

A través del descubrimiento de los dibujos y poemas de Lorca, su estudio y posterior interpretación, cada uno de los jóvenes del taller de cerámica crean verdaderas obras de arte, en las que la denominada “discapacidad” se convierte en creatividad y libertad de expresión.

Este es el objetivo principal de este trabajo: Que alumnos y alumnas desarrollen su potencial plástico y artístico a través de la realización de piezas de barro cocido y esmaltado, recreando figuras y formas fantásticas y colores sugerentes, dignos de ser contemplados, valorados y admirados. Otorgar la oportunidad de ser “Capaces”, de brillar por sus acciones.

Con este trabajo el alumnado ha conectado de forma fluida con la obra pictórica lorquiana, creando irrepetibles esculturas que conservan la frescura propia de Lorca.

Momentos

Momentos es una exposición única donde temas como el paso del tiempo, la naturaleza o la música serán la llave para abrirnos a una imaginación sin límites. Las formas se moldearán por caminos sorprendentes cargados de emoción.

La muestra nos propone un juego visual compuesto por la tridimensionalidad de sus partes, que aportan profundidad o relieve a las composiciones, dependiendo de las intenciones de sus autores o autoras.

Las imágenes se armonizan en 3 tonos, respetando el material en el que se ha plasmado toda la propuesta estética: la madera; entendida como un medio expresivo clave a lo largo de los tiempos.

Está formada por 14 obras elaboradas en los distintos espacios de trabajo pertenecientes a Fundación Purísima Concepción y deseñadas por personal con diversidad funcional.

Estamos ante una declaración artística hecha desde el corazón, donde se aúnan los esfuerzos de todas las personas de los distintos servicios de Fundación Purísima Concepción para dar como resultado formas de expresión con una mirada única.

Organizan: Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias en Granada.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo del programa ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios de CajaGranada Fundación y CaixaBank.

Arte e inclusión se dan la mano en el Centro Cultural CajaGranada a través de dos exposiciones

Noticia. Han sido inauguradas dos exposiciones artísticas que comparten un núcleo común: en ambas los autores de ...
CaixaBank y CajaGranada Fundación apoyan once proyectos medioambientales en Granada, Málaga, Almería y Jaén

Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel ...