Seleccionar página Menú

Gaspar Cortés Zarrías. Sequentiae Temporis

Sequentiae Temporis, exposición de Gaspar Cortés Zarrías

LUGAR: Sala de Exposiciones CajaGranada-Jaén (Paseo de la Estación, 6. Jaén)
FECHA: Del 30 de octubre a 24 de noviembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 19.00 a 21.00 h. Domingos, lunes y festivos cerrado
ENTRADA LIBRE

Gratuito

«Dedico esta exposición a mi padre, el pintor José Cortés Bailén, mi maestro, cómplice y compañero de viaje artístico y personal».

Después de un largo tiempo sin acercarme de forma individual a las escasas salas de Jaén, retomo la muestra de mi obra que es épitome de estos últimos años. Para esta ocasión he realizado una meditada y signicativa selección del intenso trabajo que en este tiempo y en la soledad del estudio ha nacido desde la memoria y el recuerdo.

El espectador que aquí se acerca de nuevo, se encontrará con las mismas claves; superficies texturadas táctilmente y relieves casi escultóricos conformados con muy diversos materiales y con un afán siempre investigativo y remodelador en mi experiencia artística.

Lo que aquí aúno son secuencias de tiempo que han ocupado cada uno de los trabajos y su conjunto y de ahí un título título que muchas veces he preferido traducir al latín, como es el caso actual: «SEQUENTIAE TEMPORIS».

Son momentos en los que la pérdida, la maduración de ideas y el proceso vital que está subyugado por el paso in-cesante del tiempo, han marcado cada uno de los instan-tes y momentos a veces plácidos y otras descarnados del proceso creativo.

Buscar la técnica adecuada, la búsqueda infatigable del color preciso, de las texturas que definan de la mejor manera lo que desde dentro se proyecta. El formato adecua-do para lo que se quiere expresar y la narración de los elementos ajustados al concepto de cada uno de las obras que componen la muestra.

Mis trabajos han evolucionado y ahora prima el eclecticismo, aunque siempre existe un hilo conductor que hace que mi trabajo me defina y me distinga, el estilo es a veces lo menos importante y el grado de iconicidad es utilizado según convenga, pero si es cierto que prima un mismo espíritu que logra que sea siempre inconfundible. Se nutren pues de mis experiencias vitales ya que son trozos de alma y de tiempo en este espacio material en el que lo dispongo a veces en sentido vertical y en otras ocasiones en horizontal. Panorámicas que proyectan lo que vivimos en los sueños, en la realidad y también cuando cerramos los ojos y miramos con otros más íntimos.

En definitiva pinturas, dibujos, abanicos objetuales que aquí aparecen, desde la mixtura, el color, las formas, las texturas táctiles que desde la sutileza de lo interior pretenden siempre de nuevo ocupar el espacio que les pertenece y corresponde justamente.

GCZ , octubre de 2018

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257