Detalle de una obra de Alexandra Knie

Alexandra Knie. Bio-embroidery – Studies of hybrid models

Exposición. FACBA 21. Festival de Artes Contemporáneas

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
FECHA: Del 22 de abril al 23 de mayo de 2021
HORARIO: Miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 h. | Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 | Domingo de 11:00 a 14:00 h.
ENTRADA LIBRE

El proyecto se centra en analizar y profundizar a través de un laboratorio artístico-experimental nueva información y conocimientos sobre cultivar brotes, raíces u otras plantas filamentosas con la ayuda y el apoyo científico, así como con los recursos del Departamento de Botánica, para fusionarlas con los hilos sintéticos en un modelo bordado híbrido de “bio-embroidery“, o mutación del bordado.

No pretende resolver problemas científicos, sino más bien traducir el mundo de la ciencia de una manera artísticamente y metafóricamente libre para impulsar nuevas percepciones. La información científica no siempre es fácil de entender para un publico no cientifico, pero los artistas pueden presentarla de una manera estética y utópica. La pretensión de esta investigación artística es retomar y fusionar las referencias científicas, para utilizarlas de forma creativa, pero sin seguir ninguna lógica empírica; por lo tanto, no tienen que ser científicamente correctas o utilizables en un sentido funcional.

Mediante estudios y diseños de modelos híbridos de hilos naturales y sintéticos, la artista se acerca a cuestiones medioambientales de un uso más sostenible en el sector textil. La tendencia del “BioArt“ mejora la comprensión de la ciencia y la biotecnología en todas nuestras vidas, fomentando un diálogo creativo entre artistas y científicos.

Alexandra Knie (Alemania, 1984)

Es licenciada en Bellas Artes por la Alanus Hochschule für Kunst und Gesellschaft de Bonn (2003-2007), con estudios realizados entre otros en la Accademia di Belle Arti de Génova. Complementó sus estudios con Diseño Textil, Artes y Humanidades de la Universidad de Paderborn.

Alexandra ha realizado exposiciones individuales en Alemania y España y ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Alemania, España, Portugal, los Países Bajos y en los EE.UU.

Su investigación artística se enfoca en la intersección del arte, la artesanía y la ciencia. En particular, en las ilustraciones, términos y métodos científicos tal como se aplican en biología, astronomía y astrobiología, para crear visiones metafóricas de ellas a través de transformaciones artísticas interdisciplinarias que llegan más allá de una lógica empírica.

CajaGranada Fundación