Fomentar la educación financiera, uno de los objetivos prioritarios de CAJAGRANADA Fundación

Mano sosteniendo un teléfono móvil con la App de Educación Financiera de CAJAGRANADA Fundación abierta
14 de Junio, 2017

España suspende en el Informe PISA 2015 sobre Educación Financiera, presentado en París hace unas semanas.

CAJAGRANADA Fundación renueva su compromiso con el impulso a la Educación Financiera a través del uso gratuito de las nuevas tecnologías, haciéndola accesible a toda la ciudadanía y fomentando el emprendimiento de empresas locales.

A finales del mes de mayo se presentó en París el Informe PISA 2015 sobre Educación Financiera. Y los resultados no fueron muy alentadores para España: el estudio desvela que uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros. Si bien han demostrado ser capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos o saber qué utilidad tiene una factura, lo cierto es que han mostrado dificultades para interpretar su contenido.

En este Informe PISA 2015 sobre Educación Financiera, España ha obtenido 469 puntos, situándose por debajo de la media de 489 de los quince países que han participado en el estudio (diez de la OCDE, más cinco Estados o regiones).

Estos datos son suficientemente ilustrativos del esfuerzo que, entre todos, tenemos que hacer para insistir en la educación financiera de la sociedad, uno de los grandes compromisos adoptados por CAJAGRANADA Fundación, que sigue impulsando esta modalidad formativa a través de diferentes modalidades.

En este sentido, una de las modalidades formativas que con mayor decisión está impulsando CAJAGRANADA Fundación es la educación financiera a través de las nuevas tecnologías. Así, hace unos meses, el presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara Andréu, presentaba una pionera y muy completa App educativa de carácter financiero, destacando que es un compromiso de CAJAGRANADA Fundación acercar el lenguaje y, la muchas veces compleja terminología del mundo de las finanzas, al público en general y a los escolares en particular. De ahí nacía un programa pionero en España y absolutamente innovador, desarrollado por la empresa granadina Wap Manía: una App que permite a todo el mundo conocer el significado de muchos términos y conceptos del mundo financiero.

Meses después de su lanzamiento, la App de Educación Financiera de CAJAGRANADA Fundación ya ha sido descargada por más de 10.000 usuarios en Android y por más de 1.000 usurarios en iOS, buena prueba de la excelente acogida que ha tenido y de la utilidad práctica que tiene para los usuarios.

Como señala Antonio Jara, esta App es una forma de combatir la exclusión financiera ya que, muchas veces, el lenguaje y una compleja terminología muy especializada aleja a los ciudadanos del conocimiento de diversas materias, como la médica, la jurídica o la financiera. De esta manera, tanto BMN como CAJAGRANADA Fundación dan un paso al frente para acercar el mundo de las finanzas a las personas.          

La aplicación está repleta de interesante y útil información económica y financiera, adaptada a todos los públicos. Su objetivo: hacer entender de forma fácil y amena terminologías y conceptos básicos que se utilizan a diario cuando vamos a realizar alguna gestión de carácter económico y que, aunque en muchos casos nos resultan familiares, hay ocasiones en que confundimos o no entendemos correctamente.

Esta App, pionera en su clase, persigue que los usuarios adquieran conocimientos para desenvolverse en el mundo de las finanzas y la economía, fomentando valores como la honestidad y la responsabilidad, dando a conocer productos y servicios financieros, enseñar a administrarlos, a planificar y a tomar las mejores decisiones.

La App de educación financiera está disponible de forma gratuita para los sistemas Android o iOS (apple), en  Play Store y App Store respectivamente. Son fácilmente localizables a través de las palabras “Educación Financiera”.

La App consta de una primera parte con conceptos generales, que permiten un acercamiento a diversos conceptos iniciales sobre las finanzas. También contiene una interesante guía con consejos de economía familiar y sobre los temas y aspectos más diversos, desde el presupuesto familiar al fomento del emprendimiento y el autoempleo.

El Glosario suma más de 120 definiciones de conceptos económicos y financieros ordenados alfabéticamente y dotado de un eficaz buscador para facilitar su consulta. Además, hay vinculaciones con otras Apps de temáticas financieras que ayudan de forma práctica a la planificación y el control del gasto y una serie de juegos que servirán a los usuarios más jóvenes a consolidar los conocimientos adquiridos.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación