Seleccionar página Menú

Arte para aprender, la exposición en la que los visitantes son los verdaderos protagonistas, vuelve al Museo Memoria de Andalucía

Joaquín Roldán, María Elena Martín-Vivaldi y Francisco José Sánchez Montalbán
07/05/2019

La exposición interactiva, producida por la UGR y la Fundación CajaGranada, se puede disfrutar hasta el próximo 9 de junio

Ya se puede disfrutar de la séptima edición de “Arte para aprender”, una exposición diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, producida en colaboración entre la UGR y CajaGranada Fundación.

Hasta el próximo 9 de junio, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía, encontrarán diversas piezas de Miró, Saura o Picasso y de diferentes obras fotográficas, dibujos e intervenciones cuya característica más importante es que se irán completando con la participación de cada visitante.

Así, las creaciones visuales realizadas por los participantes se van convirtiendo en obra artística, dado que quedan expuestas a la vez que se van transformando durante el transcurso de la exposición. Pocas veces en un Museo se ha podido crear junto a un Miró, dibujar junto a Schommer o realizar una instalación junto a una obra de Eduardo Arroyo. Y pocas veces tiene el público la oportunidad de exponer su obra junto a la de artistas de renombre internacional.

La exposición ha sido presentada esta mañana por María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes y Joaquín Roldán, comisario de la exposición.

Durante la presentación de ‘Arte para aprender’, María Elena Martín-Vivaldi ha agradecido a la UGR “que podamos seguir ofreciendo a la sociedad granadina oportunidades didácticas y formativas como estas. Una labor educativa que caracteriza a la Fundación CajaGranada, que a lo largo del año ofrece actividades didácticas dirigidas a un público de todas las edades, desde la más tierna infancia. Se ama aquello que se conoce y para conocerlo hay que tocarlo”.

Francisco José Sánchez Montalbán agradeció a la Fundación CajaGranada “que abra este museo a la Facultad de Bellas Artes y a la de Ciencias de la Educación. Es emocionante comprobar cómo este Museo está vivo y fomenta la interaccion entre el arte y la ciudadanía, cómo niñas y niños interactúan con diferentes obras de arte. La experiencia con el arte hace avanzar a la sociedad y al arte y este proyecto contribuye a ello”.

Joaquín Roldán, por su parte, explicó que esta es la séptima edición de una cita que reúne a más de 4.000 visitantes al año, agotándose las plazas dedicadas a los grupos por anticipado, lo que demuestra el potencial de Granada para el mercado del arte. “En Granada hay tradición y patrimonio de sobra para que se relacione el público con el arte y este Museo es buena prueba de ello”.

Para esta séptima edición, ‘Arte para aprender’ sigue poniendo el acento en la innovación a través de propuestas interactivas que incorporan a la exposición una realidad virtual que permite un acercamiento distinto. Inmersivo y completo, a las obras de arte.

Las acciones artístico-pedagógicas que se proponen en la exposición han sido diseñadas por el profesorado y el alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada.

La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, así como los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Los comisarios de la exposición ‘Arte para aprender’ son Joaquín Roldán y Ricardo Marín y las obras con las que los visitantes podrán interactuar son las siguientes:

CALLE DE MADRID

55 x 70 cm.
NUÑEZ, Marina

Serie «La Chanca ». Sed, 1958
Fotografía b/n sobre papel.
30 x 40 cm.
PÉREZ SIQUIER, Carlos
Almería, 1930

SIN TÍTULO
50 x 37,5 cm.
BOURGEOIS, Louise
París (Francia) 1911- New York 2010

PAISAJES DE EUSKADI
Xilografía sobre papel
70 x 50 cm
IBARROLA, Agustín
Bilbao, 1930

Información de contacto
Arte para aprender, arte para enseñar.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada