Miguel Ángel González gana el ‘VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala’ con ‘Compasión’, una historia sobre el miedo a la honestidad

Miguel Ángel González
14 de Mayo, 2020

La dotación del premio, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, es de 2.000 euros y al mismo han concurrido 441 relatos. La obra será publicada en formato digital por la editorial Musa a las 9

Miguel Ángel González es novelista y dramaturgo, ganador de premios tan prestigiosos como el Café Gijón de novela o el Max Aub de teatro

El jurado del ‘VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala’, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón correspondiente a su edición de 2020 al escritor Miguel Ángel González por su relato Compasión.

El jurado, reunido de forma telemática, ha estado formado por la escritora María Iglesias; Manuel Gómez Ros, director de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, director-gerente de CajaGranada Fundación, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9.

El premio, dotado con 2.000 euros, ha sido otorgado a la obra Compasión de Miguel Ángel Gonzálezdestacando el atractivo collage creado por el escritor madrileño para embarcar al lector en la vivencia de un protagonista frente al dilema cruzado de vivir con verdad o impostura su amor y su vocación. Honestidad y fingimiento echan un pulso en este relato cargado de simbolismo.

Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, es “una enorme satisfacción seguir apostando por una modalidad de literatura digital que, como se ha puesto de manifiesto con el confinamiento obligado por la Covid-19, tanta importancia tiene en nuestra vida y tan importante servicio presta a los amantes de la cultura”. “Nos enorgullece haber sido pioneros en la convocatoria de un concurso literario que apostaba por la difusión a través de las nuevas tecnologías. Que haya cumplido su octava edición es buena prueba de su éxito”, ha señalado.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado “que este premio es una muestra más del compromiso de la entidad con la cultura gracias a la colaboración con CajaGranada Fundación”. “Es un galardón que, en este complicado momento, cobra más relevancia que nunca y que transciende ya el ámbito provincial y regional y se ha convertido en referente nacional”, ha subrayado. 

Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el ‘Premio Ignacio Aldecoa’, el ‘Pedro de Atarrabia’ de relato, el ‘Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres’, el ’Certamen Medardo Fraile’ o el ‘Gabriel Aresti’. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Guatemala o Perú.

Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del ‘Premio Café Gijón’, y Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes. 

Como dramaturgo, ha obtenido el ‘Premio Fray Luis de León’ por su obra Aguantar la respiración (2017) o el ‘Premio Max Aub’ por su obra Modo avión (2019), y sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

Compasión hereda su nombre de la canción —de título homónimo— popularizada por Bambino. Y, al igual que ella, el relato habla del desamor, de la pérdida y de las máscaras con las que intentamos ocultar nuestros sentimientos.

El texto se presenta en dos tiempos verbales diferentes. Un pasado y un presente que se narran al unísono y que sirven para armar las piezas del puzzle que forman las vidas de Claudio, Margot y Malena, los protagonistas de la historia.

El ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Este año se han presentado 441 manuscritos.

Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 continúan en 2020 este proyecto conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas. 

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido Plata (2019), de María Iglesias; Los intervalos (2018), de Matías Candeira; Gente decente (2017), de Michelle Roche Rodríguez; La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde; Suficiente soga (2014)de Miguel Ángel Díaz Dueñas; La bofetada de Gilda (2013)de Kike Cherta; y Les ruego que me odien (2012)de Guillermo Roz.

El ‘Premio de Narrativa Francisco Ayala’ es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Compasión estará disponible, a partir de septiembre, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). El libro podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medioambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

www.cajagranadafundacion.es

 

Bankia

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

www.bankia.es

 

Fundación Francisco Ayala 

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor. 

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor. 

www.ffayala.es.

 

Musa a las 9

Musa a las 9 es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.

www.musaalas9.es

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CajaGranada Fundación