Seleccionar página Menú

La fotografía de Pérez Siquier en el Centro Cultural CajaGranada

Foto de familia de la rueda de prensa de la exposición 'Pérez Siquier'
07/09/2023

Hasta el 26 de noviembre, el público podrá disfrutar a través de esta muestra de la obra del reconocido fotógrafo almeriense, en una retrospectiva que recorre y se sumerge en sus principales temáticas, narrativas, conceptos y tendencias

La exposición ha sido organizada por CajaGranada Fundación y Fundación MAPFRE, con la colaboración de CaixaBank

Esta mañana ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada ‘Pérez Siquier’, la gran exposición con la que este espacio cultural abre su temporada.

Así, desde hoy y hasta el 26 de noviembre, el público podrá disfrutar a través de esta muestra de la obra del reconocido fotógrafo almeriense, en una retrospectiva que recorre y se sumerge en sus principales temáticas, narrativas, conceptos y tendencias.

Organizada por CajaGranada Fundación y Fundación MAPFRE, con la colaboración de CaixaBank, esta iniciativa constituye una oportunidad única de admirar la completa selección de obras de Pérez Siquier que conforman esta exposición que rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la fotografía española.

En rueda de prensa, la exposición ha sido presentada por el conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE y comisario de la exposición, Carlos Gollonet; acompañado de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, María Rosa Márquez.

Del mismo modo, han asistido al acto Gloria y Sonia Pérez Siquier, hijas del artista.

Carlos Gollonet, quien ha desgranado pormenorizadamente las temáticas y matices de la exposición, ha querido destacar el montaje que se ha podido desarrollar en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada que permite realizar una visita completa a través de la narrativa fotográfica de Pérez Siquier”.

Igualmente, ha querido hacer hincapié en “la ironía manifestada por el autor en alguna de las series de fotografías que ponen de manifiesto como los cambios de la contemporaneidad y la excesiva turistificación de Almería iban modificando ese paisaje del que se nutría”.

Por su parte, Rosa Márquez ha puesto de manifiesto que “la apuesta cultural y social de CaixaBank es una de las señas de identidad de la entidad, tal y como se pone de manifiesto en el convenio de colaboración suscrito con CajaGranada Fundación, que permite iniciativas tan interesantes como esta muestra que hoy inauguramos”.

Durante su intervención, María Elena Martín-Vivaldi ha agradecido “a Fundación MAPFRE, a Carlos Gollonet y a Sonia y Gloria Pérez Siquier, el que podamos hoy ofrecer a la ciudadanía una exposición de tan extraordinaria calidad como la que tenemos ante nosotros”. Del mismo modo, ha querido “resaltar el decidido impulso a la cultura de Granada que CaixaBank realiza a través del acuerdo de colaboración que mantenemos y que ha nos ha permitido dedicar esta muestra al artista almeriense Pérez Siquier, reconociendo su obra y visibilizando su legado”.

 

Pérez Siquier y su fotografía

La fotografía de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) surge de un espacio fértil situado entre la espontaneidad, el interés por la condición humana, la ironía y la conciencia del poder de la mirada de un fotógrafo; un espacio desde el que siempre ejercitó un gesto cada vez más complejo: el de la sorpresa ante lo cotidiano. Más de seis décadas de producción convirtieron a Pérez Siquier en un creador clave en la forja de la modernidad fotográfica internacional, audaz intérprete de su tiempo y desprejuiciado subversor del arte de la imagen instantánea. En sus fotografías se traslucen las transformaciones de todo un país (y acaso de todo un mundo) desde el espacio periférico de Almería, donde residió a lo largo de toda su vida.

Esa posición fronteriza —Siquier no llegó a trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país— no le impidió plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse en catalizador del colectivo fotográfico español más influyente de su momento, el Grupo AFAL. Pérez Siquier se escoraba del lado del neorrealismo cuando recogía desde una fotografía espontánea la identidad del barrio obrero almeriense de La Chanca, al que hizo hablar en primera persona. Posteriores trabajos, fechados a partir de la década de 1960, como ‘Informalismos’ y, sobre todo, ‘La playa’, lo convirtieron en uno de los pioneros mundiales de la reivindicación de la fotografía en color, desdeñada entonces como herramienta de indagación artística. Su paso a ese cromatismo encendido y contrastado se asocia al interés y la perplejidad ante el nuevo mundo consumista y algo kitsch surgido del desembarco masivo del turismo en el litoral mediterráneo.

En su obra, los cuerpos y objetos comunican por sí solos: desde el orgullo vital de los habitantes de La Chanca hasta las formas corporales no normativas que se despliegan en ‘La playa’ o las extrañas formas del mobiliario urbano, la decoración exterior y la publicidad que ilustran la llamada sociedad del bienestar. Un corpus fotográfico situado entre la ternura y la ironía, revelador de las paradojas visuales de un momento de nuestra historia, y que hacia el final cobró unos perfiles más íntimos. Los paisajes e interiores tendían cada vez más al silencio, sugiriendo un extrañamiento apacible, el repliegue interior de un artista que en sus últimos años llegó a afirmar: “Ya solo me queda la mirada”.

La exposición ‘Pérez Siquier’

La muestra se compone de 139 fotografías, junto con material complementario, estructurado en las siguientes secciones:

La Chanca. 1956-1962

‘La Chanca’, serie definida por Pérez Siquier como “reportaje puro”, es el resultado de varios años de trabajo en el barrio homónimo de la capital almeriense. En descenso desde la colina coronada por la Alcazaba, La Chanca se despliega en forma de cuevas horadadas en la roca y casas de aspecto cúbico que esconden una historia dramática de subdesarrollo, bombardeos y hambre. El fotógrafo, que visitó la zona durante años de manera regular, lejos de centrarse en el aspecto más cruento del lugar, buscó una manera en la que el barrio se representara a sí mismo, en la que quedara reflejada la dignidad del marco que cobija el devenir de una vida cotidiana superviviente y optimista.

La Chanca en color. 1962-1969

En la década de 1960, Pérez Siquier matizó su propio discurso en ‘La Chanca en color’, donde pareció revertir el sentido neorrealista de la serie en 35 mm en blanco y negro a través de la película en color y de formato mayor, los 6 x 6 cm que le permitía la cámara Rolleiflex. Planteó una mirada más abstracta, centrada en la sensualidad cromática que cobra el barrio al calor de las anilinas diluidas que utilizan los vecinos para encalar sus casas cada año, así como la interrelación de estos con esas peculiares estructuras arquitectónicas y sus texturas exteriores. El color añade a la fotografía de Pérez Siquier un nuevo nivel de información y una mayor transparencia, pero sobre todo un impulso más abstracto y formal.

Informalismos. 1965

Los paramentos aislados, fragmentados, con sus sedimentos de color, que se generaron durante la intervención del barrio de la Chanca por parte del Ayuntamiento de Almería, enlazan con la búsqueda de la pura abstracción del informalismo pictórico hacia la que Siquier tendió desde ese momento, aproximándose a las formas autónomas y la valoración de los colores planos. Son asimismo prodigiosos collages que traen a la memoria las fotografías monocromas de Aaron Siskind, los muros esgrafiados de Brassaï, el gesto expresionista de Willem de Kooning o la concepción del muro como espacio comunicativo de Antoni Tàpies. Abstracción, en definitiva, pero en el contexto de un barrio en peligro de derribo.

La playa. 1972-1980

El grado de provocación, novedad y ruptura que late en el conjunto de fotografías de ‘La playa’ es más difícil de comprender en la actualidad que en su momento de creación, los años setenta, cuando la fotografía artística en color se encontraba en pleno desarrollo. En 2013, el fotógrafo Martin Parr escribía: “En la historia de la fotografía hay algunas imágenes tan radicales que la gente simplemente no sabe dónde situarlas. Las imágenes de playas de Carlos Pérez Siquier resultan ahora tan frescas como el día en que se tomaron, y no hay que olvidar el contexto de la fotografía contemporánea de ese momento, tanto en España como en Europa”. Pasadas varias décadas, estas fotografías se mantienen tan vivas y actuales como desafiantes y poco normativos los cuerpos que las habitan.

Trampas para incautos. 1980-2001

En las décadas finales del siglo, Pérez Siquier siguió explorando la evolución de la sociedad de consumo a través del paisaje y los objetos que genera. Las personas desaparecen de nuevo y son sustituidas por sus creaciones o vestigios. Estos espacios cotidianos, vulgares, que se han terminado convirtiendo en un auténtico lugar común en la fotografía contemporánea, no lo eran tanto cuando en los años ochenta Pérez Siquier empezó a retratarlos a modo de presencias espectrales en ausencia de sus usuarios.

Encuentros. 1991-2020

Pérez Siquier poseía una manera de ver el mundo contemporánea, que se recreaba en espacios de su entorno, lugares duros, vulgares, anodinos: azulejos, plásticos, cortinas metálicas doradas, coches enfundados o abandonados, medianeras de edificios. Y los retrataba sin hacer concesiones, de manera directa, certera, brillante, desde un planteamiento original capaz de convertirlos en imágenes duraderas que se fijan en la mente como restos de un discurso del que solo queda el eco, como escenarios de un teatro extinguido. Se trata de una versión muy personal de la estética pop que le llevó a encontrar atractivo en todo aquello en lo que otros encontrarían desolación.

La Briseña. 2015-2017

Serie de fotografías tomadas en su casa ‘La Briseña’ que en palabras del propio autor era “[…] lugar es apacible, ajeno a vecinos indiscretos, a ruidos y agobios, es el retiro ideal para enfrentarme a un paisaje austero, de espacios abiertos a la mirada, mientras escucho el trinar de los pájaros al alba y el canto de los grillos al atardecer, a la vez que riego mi personal jardín del desierto. Y es en esta paz, en ocasiones, cuando me viene a la memoria la sabia reflexión del poeta andalusí: “La mata de albahaca que hay en mi casa es más preciosa para mí que el propio paraíso”.

 

Información para la visita

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
  • Fecha: Del 7 de septiembre al 26 de noviembre de 2023.
  • Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado.
  • Entrada libre.

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257