Seleccionar página Menú

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y unas jornadas de Puertas Abiertas

Espectáculo de títeres
18/05/2022

El 18 de mayo ha tenido lugar un encuentro educativo que pone en valor la vida y el trabajo de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz

El 21 de mayo el Museo Memoria de Andalucía continúa con la celebración tanto del Día de los Museos como de su 13º aniversario, con una jornada de Puertas Abiertas

El Día Internacional de los Museos, iniciativa creada por ICOM-Consejo Internacional de Museos, este año lleva por lema `El poder de los museos´ y para celebrarlo el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación ha preparado, con la colaboración de CaixaBank, una programación especial de actividades y unas jornadas de Puertas Abiertas.

Hoy, 18 de mayo, el Museo ha sido lugar de encuentro de una iniciativa que pone en valor la vida y el trabajo de tres grandes creadores estrechamente vinculados a Granada, como son Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz; y lo ha hecho a través de un encuentro educativo con varios centros escolares y de formación musical que gira en torno a los famosos títeres de cachiporra y a la representación que los tres, Lorca, Falla y Lanz, prepararon una noche de Reyes en la casa del poeta para los niños granadinos. Al igual que hace cien años, en esta ocasión también se han repartido panes con chocolate a los niños y las niñas que han participado. Los centros convocados han sido el IES Hemenegildo Lanz, el Colegio CajaGranada, el CEIP Juan Pablo I y el Conservatorio de Música ‘Antonio Lorenzo’ de Motril.

La mañana ha comenzado con una exposición de trabajos de artes plásticas realizados por escolares de primaria. Collages sobre la vida y el universo creativo de Federico García Lorca desarrollados por los alumnos del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio. Después, todos los centros escolares y de formación musical han participado de los talleres de arte dinamizados por la Escuela de Artes Escénicas ‘La seducción’.

La jornada ha continuado con el concierto de música de obras de Manuel de Falla interpretadas por los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música ’Antonio Lorenzo’ de Motril, para finalizar con la representación de los títeres lorquianos ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’, llevada a escena por alumnos del IES Hermenegildo Lanz de Granada que han sido formados y asesorados para la ocasión por la compañía teatral granadina ‘La seducción’.

Igualmente, el 21 de mayo el Museo Memoria de Andalucía sigue adelante con la celebración tanto del Día de los Museos como de su 13º aniversario, y lo hará con una jornada de puertas abiertas.

Durante esta jornada, de 10:30 a 14 horas, la entrada será gratuita para cualquier persona que venga a visitar tanto las colecciones y exposiciones temporales como el propio Museo Memoria de Andalucía. Además, como señala Eloísa del Alisal, directora del museo, “hemos preparado una programación especial para disfrutar de talleres, acciones artísticas participativas y actuaciones de danza en una jornada con la que queremos celebrar el Día Internacional de los Museos y el aniversario del Centro Cultural CajaGranada que ya cumple 13 años”:

El lema del Día Internacional de los Museos de este año, ‘El poder de los museos’, se hace visible a través del trabajo que día a día realiza el Museo Memoria de Andalucía en torno a tres pilares:

1. El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales.
  2. El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana.
  3. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos “enhebran” un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Programa de actividades del 21 de mayo

– A las 11 y 12:15 h. actividades para familias en los espacios Paisajes sensoriales (para familias con niños a partir de los 18 meses) y En construcción (para familias con niños a partir de los 2 años).

– De 10:30 a 13:30 h. Taller ‘¿Qué huella deja en ti el museo, qué huella dejas tú en el museo?’ Organizado por la Asociación Arte Diverso y Visible.

Taller para todos los públicos.

Lugar: Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada.

– De 12:30 a 13 h. Tres acciones de danza y teatro inclusivos, a cargo de Asociación Granadina de las Artes escénicas SUPERART presentada por Merche Abellán, directora artística y presidenta de la asociación. La representación contará con la participación especial de Amaya Dietrich.

• Colectivo de jóvenes. ‘Trazos en el aire’. Duración: 7 minutos.
    • Mayores y jóvenes de SuperarT participan juntos en la pieza ‘La Sin Razón’. Duración: 9 minutos. (Pieza basada en el poema de Eduardo Galeano ‘Los nadies’).
    • Colectivo de jóvenes.  ‘Pequeño vals Vienés’. 7 minutos.

De fondo escenográfico y como referencia conceptual estarán los cuadros de la artista Helga Dietrich.

Lugar: Corner de la Sala de Exposiciones Temporales. Junto a la exposición ‘Arte para Aprender’

– De 10:30 y 14 h. visita la colección, la exposición permanente y las salas de temporales:

Colección de arte CajaGranada:

Las obras incluidas en la colección, que van desde el siglo XVI al siglo XXI, permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores del arte moderno y contemporáneo, como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Andy Warhol, Francis Bacon, además de pintores románticos como David Roberts, entre otros.

Museo Memoria de Andalucía en sus cuatro salas muestra la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía.

Exposición Arte para Aprender: A partir de obras de arte de la colección CajaGranada generamos una serie de intervenciones para que tú participes e interactúes con obras de Picasso, Tapies, Susana Solano, Chillida, Louise Borgeoise, entre otros.

Exposición ‘Patrones exóticos’: El Centro Cultural CajaGranada acoge el proyecto ‘El Fabricante’ promovido por la Facultad de Bellas Artes de Granada con una muestra de diseño dedicada a Mariano Fortuny y Madrazo

Y si entre el arte, la creación y la historia te dan ganas de tomar algo fresquito, puedes pasarte por la cafetería del museo a disfrutar de su oferta de restauración.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada