Seleccionar página Menú

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

De izquierda a derecha: el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez.
07/06/2024

Este viernes a mediodía ha tenido lugar en el Centro Cultural CajaGranada la presentación de la exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’

 

Hoy se ha presentado la exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada. La muestra, que estará abierta al público desde el próximo día 8 hasta el 30 de junio, se enmarca dentro de la programación del festival Milnoff y cuenta con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana y CajaGranada Fundación.

La presentación ha contado con la presencia de numerosos invitados del mundo de la cultura, así como con las intervenciones del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; y la familia del pintor David Zaafra.

Durante el acto, se ha destacado la importancia de esta exposición para rendir homenaje a la figura del pintor David Zaafra y su legado artístico, que ha capturado magistralmente la esencia de la cultura gitana y el flamenco a través de sus obras. “Otro palo más del flamenco’, así lo denominó el poeta Luis Rosales.

El director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela, ha subrayado que es un honor para el festival poder contar con una exposición de esta envergadura y acoger el regreso de la pintura de Zaafra, siendo la primera vez que se expone su obra tras el fallecimiento del artista en su ciudad natal. Además, ha querido agradecer al Instituto de Cultura Gitana y a CajaGranada Fundación el haber hecho posible la exhibición de tan grandioso arte.

Por su parte, Fernando Bueno ha resaltado la importancia de esta muestra que “reivindica la figura de Zaafra, un artista granadino que llevó el espíritu del flamenco y la idiosincrasia del pueblo gitano por toda Europa a través de sus piezas”. “En cada una de las obras de esta exposición que hoy presentamos podemos admirar los gestos, los oficios, las miradas y las expresiones culturales gitanas desde el halo de particular belleza que imprimen los pinceles de Zaafra”, ha añadido.

Héctor González, hijo del artista, ha hecho hincapié en la especial relación que tenía su padre con pueblo gitano y el flamenco. “David era amante de la verdad. Amaba al pueblo gitano, al flamenco”, ha remarcado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Diego Luis Fernández, que ha manifestado el orgullo que supone traer a su Granada natal la obra del Zaafra. Igualmente, ha recordado las palabras del artista quien declaraba que “Yo viví en la calle Elvira de Granada, una calle muy flamenca y veía una fragua de gitanos; yo cuando era niño escuchaba el sonido del martillo estrellar contra el yunque, era compás”.

Zaafra legó su arte al Instituto de Cultura Gitana en agradecimiento a todo lo que le había dado en vida el pueblo gitano, a quien siempre agradeció ser su inspiración. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del granadino José Ángel Pérez, muy apreciado por Zaafra.

La exposición, que podrá visitarse en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, ofrece al público la oportunidad de adentrarse en el mundo gitano de las pinturas de Zaafra, que reflejan la pasión, la tradición de la comunidad gitana y el flamenco.

Para más información sobre la exposición y las actividades programadas en el marco del festival Milnoff, se puede consultar la página web www.milnoff.es y sus redes sociales.

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Noticia. El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257