La verdadera historia de la muerte de FF

La verdadera historia de la muerte de FF. Basado en relatos de Max Aub

LUGAR: Teatro CAJAGRANADA (Avda. de la Ciencia, 2. Granada)
FECHA: 5 de octubre de 2018
HORA: 21 h

Cartel de la obra "La verdadera historia de la muerte de FF"

Ignacio Jurado Martínez, Un Camarero Mexicano, sirve café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

¿Mitad y mitad?

Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al «camarero», protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros.

¿Mitad y mitad?

Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo. Esta parte de la Historia no la recordamos… pero fue así. ¿Y qué creen que pasó después?

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento.

¿Mitad y mitad?
¿Basta?

La verdadera historia de la muerte de FF es una comedia seria sin ánimo de luto llena de tazas, café, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor.

TEXTO: Angélica Gómez, basado en relatos de los Max Aub La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco y Crímenes Ejemplares.

DIRECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS: Ángel Calvente.

ACTOR: Javi Parra

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN BANDA SONORA: Iván Monje

ILUMINACIÓN: Sergio Rodríguez

ESCENOGRAFIA: Fabián Huetes

 

Toda la Actualidad

Las ‘Epifanías’ de Eugenio Cuttica en el Centro Cultural CajaGranada 

Las ‘Epifanías’ de Eugenio Cuttica en el Centro Cultural CajaGranada 

Noticia. Ha sido presentada ‘Epifanías’ de Eugenio Cuttica, la muestra con la que el Centro Cultural CajaGranada ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank anuncian los ganadores de la 41ª edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank anuncian los ganadores de la 41ª edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

El fallo de la cuadragésima primera edición de los tradicionales ‘Premios Literarios Jaén’ se ha hecho público el ...
Este verano, los ciclos culturales de CajaGranada Fundación recaudan más de 10.000 kg de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad

Este verano, los ciclos culturales de CajaGranada Fundación recaudan más de 10.000 kg de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad

Más de 5.000 personas han participado en las propuestas culturales estivales de CajaGranada Fundación, celebradas ...
No results found.

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257