Escultura de María Magdalena.

Inéditos del Barroco granadino | Pintura y escultura de colecciones particulares

Exposición organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol.

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2. Granada)
FECHA: Del 28 de enero al 11 de abril de 2021
HORARIO: Miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 h. | Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. | Domingo: de 11:00 a 14:00 h.

 

 
      Visitas guiadas:
    

      – Sábado 13, 20 y 27 de marzo

      – 11:30 h.

      – Para participar es necesario inscribirse previamente en el teléfono 958222257 ext. 200

El arte granadino del Barroco no cesa de sorprender gracias a relevantes y continuos hallazgos. Así, se presenta un valioso conjunto de pinturas y esculturas procedentes de colecciones particulares; acción que, por sí misma, cobra máximo interés para el público y los especialistas interesados dada la dificultad que supone, a veces, acceder a estas piezas. Pero la condición inédita de las obras exhibidas –a excepción de dos– es lo que verdaderamente constituye el principal reto y aportación de la muestra. De tal forma, se incluyen trabajos de destacables figuras maestras –los hermanos García, Alonso Cano, Bocanegra, Risueño, etc.–, de autores con una escasa producción conocida –caso de Francisco Gómez de Valencia o José de Cieza– y también composiciones anónimas. Unas obras que revelan y suman, a su vez, importantes novedades por constituir tipologías, iconografías, versiones, etc., hasta ahora desconocidas.  

De entre la nómina de artistas, especial mención merece nuestro insigne racionero Cano. Su presencia en esta exposición a través de dos maravillosos lienzos, actualmente en una colección madrileña, supone, al margen de su importancia material, un feliz reencuentro temporal con la ciudad de Granada donde originalmente los creó.  

Conviene señalar que algunas obras se han catalogado y atribuido por primera vez con la objetividad que es preceptiva. No obstante, queda abierto a debate y mejor revisión los datos expuestos. La falta de documentación específica en algunos casos, ha hecho recurrir a comparativas formales y estilísticas. Un particular ejemplo es la magnífica pieza de San Juan Nepomuceno, que señala la problemática de las obras de arte en busca de autor. 

La exposición no se estructura en torno a unos bloques temáticos que narran una historia o sigue un orden cronológico-artístico estricto. Tampoco se ha buscado prevalecer a ningún artista ni incorporar a todos ellos a modo de retrospectiva. Todo ha dependido de la fortuna de conocer y localizar un variado número de piezas lo más miscelánea posible. En este sentido, cada una de las obras seleccionadas cobra afirmación individual, dadas sus altas calidades materiales y cualidades artísticas. Bajo este fundamento, se ofrece una experiencia basada principalmente en la fruición estética; sin duda, un medio eficaz también de conocimiento. 

Granada, centro de creación

La exposición ‘Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares’ constituye un notable evento cultural que avanza de forma considerable en dos frentes: por un lado, supone un incremento del conocimiento histórico-artístico relativo a la ciudad de Granada como centro de creación, y por otro, ofrece al visitante y al estudioso la oportunidad de observar una amplia selección de obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas. 

El nuevo conocimiento se fundamenta en las incorporaciones a los respectivos corpus de relevantes artistas del ámbito granadino, así como en la presentación de datos desconocidos sobre su vida y su obra. En lo relativo a las colecciones que han prestado sus piezas, las hay tanto consolidadas como de jóvenes impulsores, reflejando así un panorama en continua renovación. Se trata, de esta manera, de una singular oportunidad de contemplación y disfrute. 

El trabajo expositivo desarrollado compendia la evolución artística de Granada desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX. Durante estas intensas centurias, la sociedad granadina participó del nacimiento del naturalismo del primer Barroco con Pablo de Rojas, se turbó e íntimamente se recogió ante las poderosas imágenes de Alonso Cano en la plenitud del movimiento y vio en los trabajos de Manuel González la herencia final del mismo.  

Tal proceso queda bien representado con las pinturas y esculturas en muestra, permitiendo observar los contrastes y las similitudes planteadas desde la diversidad del genio creativo de los artífices dentro de una marcada identidad cultural. 

 

Exposición organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol.

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