Entradas CajaGRANADA

Nota de prensa

La venezolana Michelle Roche gana el V Premio de Narrativa Francisco Ayala con la obra Gente decente

El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en formato digital

La entrega del premio tendrá lugar en Granada, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad

El jurado del V Premio de Narrativa Francisco Ayala ha acordado conceder por mayoría el galardón correspondiente a su edición de 2017 al conjunto de relatos Gente decente, de Michelle Roche, una obra que aborda desde diferentes perspectivas las relaciones familiares como un microcosmos donde ensayar las identidades.

El jurado –constituido por la escritora Marta Sanz, que lo preside; Rafael Juárez, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens, en representación de CAJAGRANADA Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9 ha subrayado que la obra galardonada es fruto de una sólida voz narrativa.

Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Su libro más reciente es Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016), un ensayo que analiza el perfil de la Virgen María y los modelos de mujer que propone como sufriente “madre virgen”. Su primer libro es la colección de entrevistas con intelectuales venezolanos titulado Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Editorial Alfa, 2013).

Imparte talleres de ensayo, periodismo cultural y narrativa, así como también cursos de literatura. Colabora con las revistas Barcelona Review, Buensalvaje, Quimera y Zenda, así como también con los medios culturales venezolanos QuéLeer y “Papel Literario”, suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó por más de un lustro. En 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria que ahora dirige. En 2008 completó un master en Crítica Cultural en New York University. Nació en Caracas en 1979.

Su página web es: http://www.michellerocherodriguez.com

“Como en una familia, en un cuento la relación entre la tensión y las personas que ejecutan las acciones es inversamente proporcional: mientras menos personajes, mayor es la tirantez entre ellos. Las virtudes de la gente decente se encuentran en sus vicios”. Señala la autora.

Al premio, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 330 manuscritos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, EEUU, entre otros. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

CAJAGRANADA Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman en 2017 este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas.

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde, Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012).

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Gente decente estará disponible, a partir de enero, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). El libro podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

Las bases del premio, organizado y patrocinado por CAJAGRANADA Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala y la edición de Musa a las 9, determinan que al mismo pueden concurrir escritores mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, con obras (conjuntos de relatos), inéditas y originales, y que no hayan sido premiadas, escritas en castellano.

Entre sus múltiples y variadas facetas, CAJAGRANADA Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Centro Cultural CAJAGRANADA alberga una Mediateca con miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año. Además de con la difusión, CAJAGRANADA Fundación mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria.

CAJAGRANADA Fundación ratifica su vocación de apoyo a la cultura y la literatura con este nueva edición, ya la V, del Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea. En este caso, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través del nexo común que es el idioma.

Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor.

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor.

www.ffayala.es

Musa a las 9

Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.

www.musaalas9.es

Miembros del jurado que fallaron el Premio (de izquierda a derecha: Jesús Lens, Beatriz Rodríguez, Marta Sanz y Rafael Juárez)

07-03-2017

<<Atrás

< Abril >
LMXJVSD
11 evento para este día.21 evento para este día.
341 evento para este día.567891 evento para este día.
10111213141516
1718191 evento para este día.202 eventos para este día.211 evento para este día.221 evento para este día.23
241 evento para este día.252 eventos para este día.2627282930
CajaGranada - Memoria de Andalucía