Seleccionar página Menú

El viaje en el tiempo y la inteligencia artificial, protagonistas del nuevo ciclo de AulaCine CajaGranada

Fotograma de la película "Medianoche en París"
15/01/2019

En ciclo estará patrocinado por Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y proyectará 14 películas con los desplazamientos temporales y la inteligencia artificial como protagonistas 

El programa invita a soñar a los espectadores con uno de los grandes anhelos del ser humano: viajar en el tiempo, a la vez que reflexiona sobre los desafíos de la inteligencia artificial

Las proyecciones en el Teatro CajaGranada, que cambian a los miércoles, arrancan el próximo miércoles 16 de enero con “Medianoche en París”, de Woody Allen

CajaGranada Fundación ha presentado el nuevo ciclo de AulaCine para el primer trimestre del año: “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con los desplazamientos temporales y la inteligencia artificial como eje central de una selección de 14 películas.

En palabras de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, “estamos muy orgullosos de iniciar nuestra programación anual con un nuevo ciclo de AulaCine, uno de los proyectos mejor acogidos por el público y perfectamente consolidado en nuestra agenda desde hace años, agradeciendo al Monte de Piedad de Granada su confianza y que patrocine este nuevo ciclo. Este año cambiamos las proyecciones a los miércoles, en la confianza de que será un cambio bien recibido por un público fiel”.  

¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?

El cine es la Máquina del Tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una Máquina del Tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el Viaje en el Tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos. 

Un género, en del Viaje en el Tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.   

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.  

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada nos invitan a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas del ciclo 

  • 16 de enero: Medianoche en París, de Woody Allen
  • 23 de enero: Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam
  • 30 de enero: Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis
  • 31 de enero: 12 monos, de Terry Gilliam / Pase especial Festival Gravite, con presentación y coloquio
  • 6 de febrero: Peggy Sue se casó, de Francis Ford Coppola
  • 13 de febrero: El tiempo en sus manos, de George Pal
  • 20 de febrero: Looper, de Rian Johnson
  • 27 de febrero: Terminator, de James Cameron
  • 6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick
  • 13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland
  • 20 de marzo: Moon, de Duncan Jones
  • 27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier
  • 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
  • 10 de abril: Her, de Spike Jonce.

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía, habiendo desarrollado 2.672 actividades, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 63.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

 

Fundación Montemadrid y el Monte de Piedad

Fundación Montemadrid es una entidad independiente sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medio ambiente.

Gran parte de la labor de apoyo a la sociedad que lleva a cabo es posible gracias al Monte de Piedad de Granada que desarrolla su valiosa labor de inclusión financiera desde 1740. Las características de este tipo de préstamos pignoraticios, donde el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo, hace que sea un producto atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación. Es una alternativa más, y más económica, a los préstamos que habitualmente se contratan.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257