Seleccionar página Menú

Una doble celebración para disfrutar desde casa

Miembro de la asociación Granadown explicando una obra de arte
18/05/2020

El Museo Memoria de Andalucía celebra el Día de los Museos y su undécimo aniversario con una programación adaptada a las circunstancias del momento

#MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa acerca los contenidos del Museo a través de las redes sociales

El Museo Memoria de Andalucía comienza este lunes 18 de mayo una programación especial con motivo de una doble celebración: del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y del aniversario del Centro Cultural, el 19 de mayo.

‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos. Un tema al que el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación es especialmente sensible desde su inauguración, hace ahora 11 años.

Así, el Museo Memoria de Andalucía, acorde a la misión y objetivos de CajaGranada Fundación, trabaja por y para la inclusión, para que todas las personas puedan tener acceso a su programación, y por la diversidad.

Museo con todos los sentidos

Las actividades de esta semana del programa el #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa girarán en torno a disfrutar los contenidos del museo con todos los sentidos. Con la actividad ‘¿A qué huele el zoco?’ mayores y pequeños podrán divertirse juntos con un juego que les trasladará a la época de al-Andalus a través de los olores de especias, ya que el sentido del olfato conecta con nosotros de una forma más intensa que la vista o el tacto.

A su vez, con ‘Paseos inusuales’, el Museo Memoria de Andalucía invita a las familias a crear sus propios recorridos en casa y también a realizarlos a través de sentidos diferentes al de la vista.

Guiarte

En mayo de 2017, precisamente coincidiendo con el Día de los Museos, el Museo Memoria de Andalucía ponía en marcha un proyecto llamado Guiarte, que consiste en formar a jóvenes de la asociación Granadown como guías de la colección de arte. Desde entonces, han sido varios los jóvenes que han participado como guías para miles de personas que han podido disfrutar de su guiado en las salas de la exposición de la Colección de Arte CajaGranada.

Este año, ante la imposibilidad de repetir la experiencia presencial en el Museo, CajaGranada Fundación pone en marcha, a través de las redes sociales, una memoria de esa modalidad tan especial de visita. A través de ella podremos volver a disfrutar de la guía de la exposición de estos jóvenes que nos acercan a la obra de artistas como los granadinos José Guerrero y José María López Mezquita y otros como Vassily Kansinsky, Manuel Valdés y David Roberts.

Arte para Aprender / Arte para Enseñar

El viernes 22 de mayo será un momento muy especial por la esperada inauguración de la octava edición de ‘Arte para Aprender / Arte para enseñar’ que, dado el confinamiento decretado por el estado de alarma, se hace por primera vez en formato virtual.

Se trata de un proyecto realizado por profesores y alumnos del Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada en colaboración con CajaGranada Fundación y que cada año acerca el arte contemporáneo a través de la práctica artística a miles de escolares, docentes y público general que realizan sus creaciones dialogando con obras de artistas consagrados como Picasso, Saura o Warhol.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257