Seleccionar página Menú

“Tinta roja”, una película sobre el periodismo de sucesos, en AulaCine CajaGranada

Fotograma de la película "Tinta roja"
05/11/2018

Mañana martes 6 de noviembre, a las 19 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de la extraordinaria coproducción entre Perú y España, dirigida por Francisco J. Lombardi

En colaboración con el festival Granada Noir, el ciclo “El cuarto poder. Una visión global”, proyecta 10 películas de diversas cinematografías -norteamericana, alemana, argentina, española, peruana e irlandesa- con el periodismo como eje central 

 

Mañana martes, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta “Tinta roja” dentro de su ciclo “Cuarto Poder. Una visión global”, programado junto al festival Granada Noir. 

Dirigida en el año 2000 por el cineasta peruano Francisco J. Lombardi, la película cuenta la historia de aprendizaje de un joven periodista en prácticas que se incorpora a la sección de Policiales -nuestros Sucesos- en un periódico sensacionalista de la capital peruana. 

Con ínfulas literarias y con ganas de conseguir una beca que le lleve a Europa, Alfonso comienza a trabajar con un viejo reportero de raza, acostumbrado a patear las calles. Con Fáundez aprenderá todo lo que no se enseña en una escuela o en una facultad. Lo bueno… y lo menos bueno. Junto a él, el fotoperiodista del equipo, un tipo callado llamado Escalona y el conductor, al que llaman Van Gogh.

Con esas mimbres, Lombardi construye una película extremadamente realista sobre los límites entre la Nota Roja y el amarillismo puro y duro, sobre la responsabilidad de los periodistas en el ejercicio de su labor y sobre la importancia de un periodismo de investigación capaz de soportar diferentes presiones y tensiones.

Un director, Lombardi, que sabe bien de lo que habla, no en vano su padre fue periodista y él mismo estudió la profesión y ejerció en las calles de Lima y en Buenos Aires antes de pasarse al cine. 

Lo mejor de “Tinta roja” es que muestra cómo el oficio y la vocación de periodista no sabe de fronteras: los buenos profesionales ejercen su labor con la misma determinación en Chicago, Nueva York o Boston que en las calles de Lima, Madrid, Montevideo, Arabia Saudí o Kinshasha.       

 

El ciclo “Cuarto poder. Una visión global”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el último trimestre del año es “El cuarto poder. Una visión global”, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas realizada en colaboración del festival Granada Noir.

El periodismo de investigación es el tema central de “El cuarto poder. Una visión global”, un ciclo con el que se persigue tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda. Un ciclo que llega en un momento muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia.

Las películas que restan son: 

  • 6 de noviembre. Tinta roja. Francisco J. Lombardi.
  • 13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.
  • 20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.
  • 27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.
  • 4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

 

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados. 

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. En 2017 desarrolló 2.672 actividades, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 62.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257