Seleccionar página Menú

“El tiempo en sus manos”, el clásico por excelencia del cine dedicado a los viajes temporales, en AulaCine CajaGranada

Fotograma de la película "El tiempo en sus manos"
12/02/2019

Mañana miércoles, 13 de febrero, a las 19 horas, en VO subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada el clásico por excelencia del cine dedicado a los viajes en el tiempo  

Patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite, el ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?” proyecta 13 películas con la inteligencia artificial y los viajes en el tiempo como eje central

Mañana miércoles, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada “El tiempo en sus manos” dentro de su ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite.

La película, dirigida en 1960 por George Pal, arranca en Inglaterra, en 1899, con un científico que ha construido un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende alucinantes viajes a través de los siglos, lo que le permite asomarse a diferentes momentos del pasado… y del futuro. En su última aventura viajará a un universo paradisíaco de un futuro muy lejano que, sin embargo, depara enormes sorpresas.

Basada en la igualmente mítica novela de H.G. Wells, la película ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y tuvo una nueva versión en 2002, muy poco convincente. 

“El tiempo en sus manos” es una película de aventuras con claras alegorías sobre el mundo en que vivimos y que pone en cuestión las utopías sobre las sociedades perfectas.   

El ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el primer trimestre del año, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, es “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, una selección de 13 películas de fantasía y ciencia ficción que enlazan dos temas diferentes, pero íntimamente conectados en algunos casos: el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad, real o soñada, de viajar en el tiempo.

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos. 

Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.   

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.  

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada, con el patrocinio del Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, nos invita a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas que restan del ciclo 

  •  13 de febrero: El tiempo en sus manos, de George Pal
  • 20 de febrero: Looper, de Rian Johnson
  • 27 de febrero: Terminator, de James Cameron
  • 6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick
  • 13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland
  • 20 de marzo: Moon, de Duncan Jones
  • 27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier
  • 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
  • 10 de abril: Her, de Spike Jonce

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257