El Spielberg más visionario en ‘Inteligencia Artificial’, nueva película de AulaCine CajaGranada

Fotograma de la película "A.I. Inteligencia Artificial"
2 de Abril, 2019

Mañana miércoles, 3 de abril, a las 19 horas, en VO subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, AulaCine proyecta en el Teatro CajaGranada una de las películas más especiales de Steven Spielberg

Patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite, el ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?” proyecta 13 películas con la inteligencia artificial y los viajes en el tiempo como eje central

Mañana miércoles, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada ‘Inteligencia Artificial’ dentro de su ciclo ‘¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?’, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite.

La película, dirigida en 2001 por Steven Spielberg, retoma una antigua idea del cineasta Stanley Kubrick que no llegó a cuajar porque el exigente director neoyorkino no consideraba que los efectos especiales hubieran evolucionado todo lo necesario para hacer creíble al personaje protagonista, David.

David es un niño-robot programado para amar a su familia de acogida, en un futuro distópico en el que el calentamiento global ha cambiado la fisonomía de la Tierra. 

En ese mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas, pero cuando al robot-niño se le programa para amar, la humanidad no está preparada para afrontar las consecuencias de dicha ‘habilidad’. Así, David se encontrará solo en un mundo extraño que no comprende. Un mundo que puede tornarse muy peligroso.

‘Inteligencia Artificial’ es una de las películas más olvidadas de la filmografía de Spielberg, aunque tiene momentos de una belleza deslumbrante y reflexiones imprescindibles sobre la despersonalización y el desapego de la humanidad del futuro. Y tiene una coda final, bajo el agua, que puede gustar más o menos, pero que resulta tan imprescindible como memorable.    

Ahora que Granada se ha convertido en capital oficiosa de la Inteligencia Artificial, acogiendo un congreso en que se ha debatido sobre las potencialidades de esta revolución tecnológica y su dimensión ética, es un inmejorable momento para que el público disfrute de una extraordinaria película centrada en los desafíos de la IA.       

El ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el primer trimestre del año, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, es “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, una selección de 13 películas de fantasía y ciencia ficción que enlazan dos temas diferentes, pero íntimamente conectados en algunos casos: el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad, real o soñada, de viajar en el tiempo.

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos. 

Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.   

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.  

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada, con el patrocinio del Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, nos invita a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas que restan del ciclo 

  • 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
  • 10 de abril: Her, de Spike Jonce

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación