Promoción Diecisiete, arte plástica de jóvenes creadores en CajaGranada

Foto de familia en la exposición 'Promoción diecisiete'
2 de Octubre, 2019

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Promoción Diecisiete’, que reúne una muestra del trabajo desarrollado por los artistas plásticos residentes durante el curso 2018-2019 en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores

La muestra, con una selección de obras de Brayan Chipana, Rako, Enrique Javier Sanz Zamora, Paula Valdeón Lemus y Guillermo Velasco Páez, estará abierta hasta el 17 de noviembre

Hoy miércoles ha quedado inaugurada una nueva muestra en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada. La muestra está conformada por el trabajo desarrollado por los artistas plásticos residentes durante el curso 2018-2019 en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Una muestra inaugurada el día 2 de octubre, fecha del cumpleaños del escritor Antonio Gala en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, recién elegido por National Geographic como una de las 10 maravillas modernas del mundo, que permanecerá abierta al público en la capital granadina hasta el día 17 de noviembre.

La exposición fue presentada al público por Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación; y por José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. 

Para Fernando Bueno, “es un orgullo acoger en el Centro Cultural Memoria de Andalucía esta extraordinaria muestra con el trabajo de un grupo de jóvenes creadores. El arte contemporáneo, joven y rabiosamente actual encuentra en CajaGranada Fundación a un aliado para mostrarse al público granadino, buen conocedor del mundo del arte y abierto a las novedades que nos llegan desde diferentes ámbitos”. Fernando Bueno agradeció a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores el trabajo que realiza de promoción artística y su confianza en CajaGranada Fundación para mostrar en nuestra tierra las mejores obras de sus residentes. 

José María Gala, por su parte, agradeció a CajaGranada Fundación su compromiso con el arte joven y destacó las bondades de las instalaciones del Centro Cultural Memoria de Andalucía, un marco extraordinario para mostrar la obra de cinco de sus artistas becados.     

La muestra, que ha permanecido expuesta al público desde mediados del pasado mes de mayo en la sede de la Fundación Antonio Gala en Córdoba, incluye una variada selección de obras de Brayan Chipana, Rako, Enrique Javier Sanz Zamora, Paula Valdeón Lemus y Guillermo Velasco Páez, artistas residentes de la Fundación Antonio Gala durante el curso 2018-2019.

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ubicada en el antiguo Convento del Corpus Christi de Córdoba, convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana. Estas becas tienen como propósito principal la convivencia entre distintas ramas del mundo del arte y la cultura, fomentando así el enriquecimiento mutuo y facilitando a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas (narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura…), el desarrollo de un proyecto de creación durante un curso académico que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo.

El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden “vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir”, una idea del escritor Antonio Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto que lleva su nombre.

Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación unos doscientos setenta jóvenes creadores en diecisiete promociones.

El trabajo de los jóvenes creadores en la Fundación Antonio Gala está presidido por la libertad. No hay profesores que dirijan su actividad, sino que reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan. Uno de los pilares de la Fundación Antonio Gala estriba en fomentar la convivencia entre los residentes y enriquecer cada uno su propia disciplina con la de los demás.

Es esta “fecundación cruzada”, de la que habla Antonio Gala, la que debe presidir la vida diaria: los jóvenes se reúnen al final de la jornada para explicar sus avances, sus dudas, compartir sus experiencias y enriquecerse recíprocamente.

Información de la exposición:

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2. Granada)

FECHA: Del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2019

HORARIO: Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 h. / Jueves, viernes y sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. / Domingos y festivos de 11 a 14 h. / Lunes cerrado

ENTRADA LIBRE

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación