Bankia y CajaGranada Fundación entregan 212.500 euros a 60 proyectos sociales y de fomento del empleo de la región

Foto de familia del acto de entrega de las ayudas "Ayudamos a los que ayudan"
18/09/2018

• En el acto de entrega han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado
  • Goirigolzarri ha destacado que este “programa de ayudas es un elemento de orgullo por nuestro compromiso con Andalucía, comunidad clave en nuestra historia, en el presente y en el futuro de Bankia”
  • La convocatoria ha multiplicado por cuatro el importe de la edición anterior y beneficiará a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad de la comunidad
  • Las asociaciones de la provincia de Granada han recibido ayudas por importe de 100.500 euros; las de Jaén, por 45.650 euros; las de Málaga, por 37.900 euros y las de Almería, por 28.450 euros

Bankia y CajaGranada Fundación han hecho entrega esta tarde de las ayudas de la vigésimo tercera edición de la convocatoria social ‘Ayudamos a los que ayudan’ por la que se conceden un total de 212.500 euros a 60 asociaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, lo que supone multiplicar por cuatro las ayudas de años anteriores.

Las ONG tienen por objetivo desarrollar proyectos de promoción del fomento del empleo y el desarrollo local y están destinados, además, a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de desempleo, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las asociaciones de la provincia de Granada han recibido ayudas por importe de 100.500 euros para desarrollar un total de 30 proyectos; las de Jaén han sido reconocidas con 45.650 euros para impulsar 14 proyectos; las de Málaga han recibido 37.900 euros para poner en marcha nueve proyectos y las de Almería, 28.450 euros para siete iniciativas sociales.

En el acto de entrega han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.

También han asistido la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el director de Negocio de Empresas de la entidad en Andalucía, Salvador Curiel; el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, así como representantes de las 60 entidades beneficiadas en cuyo nombre ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Granadina de Atención a personas con parálisis (ASPACE), Encarnación Isabel Navas Acuyo.

“Elemento de orgullo”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que “este programa de ayudas, del que se podrán beneficiar hasta 10.000 personas, es para nosotros un elemento de orgullo porque reúne dos de los elementos fundamentales de la Bankia de hoy: por un lado, la acción social y, por otro, nuestro compromiso con Andalucía, porque esta comunidad es clave en nuestra historia, en el presente y en el futuro de Bankia”.

Además, Goirigolzarri ha trasladado su “más sincera felicitación” a las asociaciones porque “su labor y la de los voluntarios se ha convertido en un elemento de cohesión fundamental en nuestra sociedad, evitando una fractura al conseguir que una buena parte de la sociedad no caiga en situaciones de marginalidad social, fomentando el empleo, el desarrollo local y la mejora de la autonomía de las personas en riesgo de exclusión social”.

El presidente de Bankia ha apuntado que durante el pasado ejercicio la entidad ha apoyado a través de su acción social un total de 768 proyectos que han ayudado a casi 790.000 personas. “Esto no solo nos llena de orgullo, sino que también nos sirve de motivación para seguir trabajando”, ha reconocido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido “la colaboración de CajaGranada Fundación y Bankia, a la vez que le ha animado a seguir manteniendo su implicación con la ciudad”.

El primer edil ha abogado “por la coordinación y el empeño conjunto de todas las instituciones políticas, económicas y sociales en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas”. En este sentido, ha destacado especialmente la labor que desarrollan las distintas asociaciones y ONG que “día a día y a veces en condiciones muy difíciles, están en primera línea, contribuyendo a que nuestra sociedad sea menos desigual, más solidaria y más justa”.

Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento aprobó hace escasos días en un Pleno extraordinario el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que contempla la concesión de ayudas sociales por valor de más de 1,2 millones de euros en tres años, “con los que pretendemos garantizar los principales proyectos de intervención social en la ciudad para los próximos ejercicios”.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, por su parte, ha agradecido tanto a las asociaciones como a Goirigolzarri “su presencia en uno de los actos más importantes para la Fundación”. “La entrega de las ayudas a las ONG le da sentido a toda la labor que hacemos durante el año y es el mejor ejemplo de los beneficios de la alianza entre CajaGranada Fundación y Bankia», ha apuntado.

Martín-Vivaldi ha reconocido a las ONG «la labor que realizáis diariamente en favor de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Un trabajo muchas veces sordo y abnegado, pero imprescindible. Vuestro papel siempre es necesario, pero ha sido especialmente relevante durante los años de la crisis, ayudando a quienes más lo necesitaban”.

“Sois vosotras, las ONG, las que conocéis la realidad de lo que pasa en la calle, las necesidades de las personas y los colectivos más vulnerables y qué actuaciones son las más útiles para tratar de paliar las lacerantes situaciones de exclusión que se producen en la sociedad”, ha trasladado para apuntar que “la alianza entre CajaGranada Fundación y Bankia seguirá permitiendo, en el futuro, la colaboración con el tejido asociativo y solidario de nuestra comunidad”.

La presidenta de ASPACE, Encarnación Isabel Navas Acuyo, ha puesto en valor “la importancia de esta convocatoria, que permite a 60 entidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga poder seguir trabajando y mejorar la calidad de vida de los usuarios de nuestras asociaciones, todas ellas de utilidad social, que trabajan con colectivos vulnerables”.

El programa ‘Ayudamos a los que ayudan’ está destinado a apoyar, con partidas entre 2.000 y 8.000 euros, iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro. En esta convocatoria de los proyectos seleccionados un 54% está dirigido a la mejora de la calidad de vida de los andaluces; un 26%, a la inserción laboral; un 7%, a salud; un 5%, a la atención a las necesidades básicas y un 4%, a formación y educación.

Además, por colectivos, un 42% de los programas que han recibido ayudas en esta edición están dirigidos a respaldar programas de discapacidad; un 16%, iniciativas de mayores; un 15%, planes de mejora de personas con riesgo socio económico; un 8% está destinado a programas de infancia y juventud; el 6%, a personas enfermas y un 13% a otros colectivos.