Seleccionar página Menú

El Museo Memoria de Andalucía propone teatro sensorial, talleres de construcción, cuentacuentos y actividades para bebés

Niños participando en una actividad del Museo CajaGranada
27/01/2020

La nueva programación del Museo ofrece actividades muy variadas para un público familiar de diferentes edades

Las actividades se desarrollan tanto durante la semana como en fines de semana

Con la colaboración de Fundación Cajasol, el Museo Memoria de Andalucía programa, en horario de mañana, cuentacuentos para disfrutar en familia

El Museo Memoria de Andalucía presenta su programación infantil y familiar para los próximos meses.

La programación diseñada por el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación atiende las necesidades y requerimientos del público familiar, con actividades para niñas y niños de diferentes edades.

Teatro sensorial

De la mano de Nómadas, espacios sensoriales de arte y juego, llega ‘Invierno’, la obra de teatro sensorial dirigida a niños de entre 2 y 6 años que ofrece el Museo Memoria de Andalucía a centros educativos, entre semana y en horario de mañana durante los meses de enero a marzo, y a las familias, con una representación el domingo 9 de febrero.

El teatro sensorial nos da la oportunidad de sumergirnos en un universo repleto de sensaciones, donde se diluyen las fronteras de la realidad para dar paso al mundo de la imaginación.

Las personas participantes y las actrices se encuentran y crean juntas una historia única donde se promueve la participación desde la autenticidad, pudiendo ser disfrutada por todo el público, al que se le espera con muchas ganas de jugar y de experimentar.

El colectivo Nómadas está compuesto por Miren Aristimuño, arteterapeuta gestalt, constructora de escenografías y artista, e Irene R. Tárraga, arteterapeuta transdisciplinar, maestra de educación infantil y pedagogía terapéutica.

La propuesta de ‘Nómadas’ es de generar vivencias estéticas que impliquen los diferentes sentidos para acercar el arte a todas las personas. Éstas tienen la oportunidad de formar parte de la obra, de sumergirse en ella, de habitarla y de transformarla.

Además, el colectivo Nómadas entiende que no existe una sola forma de disfrutar de las obras, por eso invita a cada persona a hacerlo desde su autenticidad para descubrir y experimentar sus propias sensaciones.

Al museo con bebé.

Para los más pequeños, los bebés de 6 a 36 meses, el museo organiza Al museo con bebé. En esta nueva temporada contará con un ciclo de un Bebelé al mes.

Bebelé pretende ser un punto de encuentro quincenal donde familias con sus bebés disfruten de los cuentos de una forma diferente y especial donde la instalación artística se mezcla con la literatura.

En cada sesión, la sala del museo se convierte en el escenario de la historia donde las participantes son las protagonistas. Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrios, luz y sombras, rimas y vocales habitan el espacio dando la oportunidad de jugar y experimentar en familia.

• 15 de febrero. Un poco perdido. Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrios, luz y sombras, rimas y vocales habitan el espacio dando la oportunidad de jugar y experimentar en familia.
  • 14 de marzo. Globito rojo es un globo rojo que se hinchando y se convierte en una manzana, en una flor… En esta ocasión el rojo inundará el espacio y jugaremos con cientos de elementos que se transforman y cambian.
  • 18 de abril. Sombras. Un desván lleno de objetos. Luces y sombras. Una niña muy fantasiosa… Con estos simples elementos la historia es un homenaje al juego creativo y al poder de la imaginación. Una aventura que empieza y termina con el ¡clic! de una bombilla.
  • 23 de mayo. 999 ranas se mudan de charca. Conceptos como dentro y fuera guiarán el juego y la exploración.

Horario: de 17 a 17.45 y de 18.15 a 19 h

Precio: 4 € por asistente

Dirigido a bebés de 6 a 36 meses acompañados por un adulto.

Programación de cuentacuentos

Con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Museo Memoria de Andalucía organiza el ciclo ‘Cuentacuentos para familias. Colorín colorado’.  Estos cuentacuentos en el museo para disfrutar en familia tendrán lugar los fines de semana, en horario de mañana. En las salas del museo se realiza la lectura de los cuentos y actividades que permiten explorar, a través del juego y la experimentación, los temas que tratan los relatos y su vinculación con algunos contenidos y recursos del museo.

Crear espacios para disfrutar en familia, acercar el arte y la cultura y fomentar la creatividad son la motivación de la programación de cuentacuentos:

• El pequeño conejo blanco. 8 y 9 de febrero y 9 y 10 de abril
  • Princesa Kevin. 22 y 23 de febrero
  • Orejas de mariposa. 29 de febrero y 1 de marzo. 11 y 12 de abril.
  • Salvaje. 7 y 8 de marzo
  • Este monstruo me suena. 14 y 15 de marzo
  • A qué sabe la luna. 28 y 29 de marzo
  • Lost and found. 4 y 5 de abril
  • El cazo de Lorenzo. 18 y 19 de abril.
  • Topito terremoto. 25 y 26 de abril.

Sábados y domingos de 12 a 13.30 h.

Precio: 4 € por asistente

Dirigido a niños de más de 2 años acompañados por un adulto.

El programaConstruyendo en familia’

Con este ciclo de actividades en familia el Museo Memoria de Andalucía pretende introducir a los niños en el mundo de la arquitectura y en el trabajo que pueden hacer los arquitectos, acercándoles al conocimiento de las ciudades y de la importancia de debatir sobre ellas y sus edificios. Tanto las ciudades como sus diferentes espacios y equipamientos deben servir a los ciudadanos y por eso deben decidirse entre todos.

Todas las actividades del ciclo “Construyendo en familia” se desarrollan en el nuevo espacio del Museo “En construcción”, un lugar en el que los niños de 3 a 10 años podrán despertar su interés por la arquitectura, explorar con diferentes materiales o experimentar con formas, materiales y estructuras. Jugar a ser arquitecto diseñando un edificio, levantar unos ladrillos con una grúa torre de tres metros de altura, construir una cúpula autoportante de palos de madera, entender cómo funcionan las instalaciones eléctricas… y no parar de divertirse ni un momento mientras se experimenta con medidas, escalas, formas y una gran variedad de materiales y recursos educativos.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la sala Tierra y Ciudades, centrada en el urbanismo y la arquitectura de Andalucía desde la prehistoria, y está organizado en varias zonas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y la arquitectura: formas y estructuras, la idea construida, zona de obras, e instalaciones.

Cada actividad del ciclo estará dirigida a niños de edades diferentes:

1 y 2 de febrero. Los tres cerditos

Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y madera, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. Cuando llega el lobo feroz, soplando tira la casa del primero y luego la del segundo y luego… ¿qué harán los cerditos y que pasará cuando el lobo sople a la tercera casa?

En esta sesión se realizan todo tipo de construcciones para jugar con la solidez y la estabilidad de los elementos que se usen.

Sábados de 17 a 18.15 h. y domingos de 12 a 13.30 h.

Precio: 4 € por asistente

Dirigido a niños de más de 2 años acompañados por un adulto.

Más información y compra de entradas en www.entradascajagranada.es

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada