Más de 3.300 personas participan en la V edición de la muestra “Arte para aprender/Arte para enseñar”, en el Museo CAJAGRANADA

Dos niños participando en la exposición Arte para Aprender
16 de Junio, 2017

 

El Museo CAJAGRANADA acogió una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes que permite al espectador interaccionar con la obra expuesta y convertirse él mismo en artista. 

La muestra ha sido organizada por la Universidad de Granada y CAJAGRANADA Fundación y ha cuenta con una nutrida presencia de diversos centros escolares y asociaciones.

Más de 3.300 personas han disfrutado, y participado, de la exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” en su V edición, una muestra diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, partiendo de una selección de obras de la Colección de Arte CAJAGRANADA de autores como Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró o Tapies.

A lo largo de las seis semanas durante las que la exposición ha estado abierta, decenas y decenas de personas, grupos de escolares y asociaciones como Aldeas Infantiles, Mírame, Asociación Aspergen de Granada, AGRAFEM, Cognitiv, Asocación Imeris o Centro de Inserción Social de Granada han participado de una propuesta artística que, como señala Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “rompe con el tradicional papel de visitante/espectador a un Museo, ofreciendo una propuesta de vanguardia que invita a los visitantes a interaccionar con cada una de las obras y, de esa manera, conocer las entrañas del proceso creativo de una forma participativa. Permitir que los visitantes al Museo creen sus propias obras, dialogando con maestros como Picasso, Gordillo o Brossa, hace que se rompa la barrera que separa al artista del espectador”. 

Efectivamente, la exposición “Arte para aprender / Arte para enseñar” está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto queda exhibido en la exposición junto al resto de piezas.

Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar” y CAJAGRANADA Fundación agradece su compromiso y su profesionalidad.

Así las cosas, entre 2013 y 2017, han sido más de 250 grupos por año los que han pasado por la propuesta de “Arte para Aprender / Arte para enseñar”, con cerca 14.000 personas participando en la misma.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación