Seleccionar página Menú

Granada Noir celebrará una sexta edición reducida entre el 9 y el 12 de septiembre

Logo del festival Granada Noir
06/07/2020

 

Adaptándose a las circunstancias sanitarias, el programa central del festival patrocinado por Cervezas Alhambra se celebrará al aire libre, en la Plaza de las Culturas de CajaGranada Fundación

Habrá actividades en bares y restaurantes de Granada con terraza al aire libre o espacios acotados que permitan su celebración con todas las garantías sanitarias 

Granada Noir 6 concede el II Memorial Antonio Lozano a la iniciativa Covidarte, puesta en marcha por los dibujantes Miguel Osuna, ‘Bute’ y Gabriel Hernández Walta en favor de Granada Acoge 

Cine, literatura, cómic y gastronomía serán la base del programa de Granada Noir 6, que este año no contará con exposiciones, teatro, música o cabaret 

Granada Noir, el festival multicultural patrocinado por Cervezas Alhambra, celebrará una sexta edición reducida, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, entre los días 9 y 12 de septiembre, aprovechando las instalaciones al aire libre de la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada.  

En palabras de sus directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens “este año, nuestra intención era irnos a la última semana de octubre, pero tras el éxito de los Encuentros en la Tercera Fase del festival Gravite, celebrados en las inmejorables instalaciones de la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada, volveremos a aprovechar el entorno tan seguro y controlado que ofrece y que nos permite proyectar cine y albergar charlas y conversaciones con todas las garantías sanitarias, al aire libre y respetando el distanciamiento social”.

La sexta edición de Granada Noir, adaptándose a las especiales circunstancias de este año y en un ejercicio de responsabilidad, ofrece una edición reducida. “Si las cosas van bien, en otoño se celebrarán las citas culturales propias de esos meses más algunas de las que se tuvieron que aplazar en primavera. Así, será difícil encontrar fechas libres a lo largo de septiembre, octubre y noviembre. Hacemos una edición reducida de Granada Noir para tratar de no solaparnos con otras citas culturales y favorecer que todos los festivales encuentren su hueco en unas semanas que se prevén frenéticas”, señalan Gómez y Lens.

La sexta edición de Granada Noir no incluirá en su programación música, cabaret, teatro o grandes exposiciones, como en años anteriores. “Este año nos centrarnos en el cine, la literatura, la gastronomía y el cómic. La incertidumbre provocada por la Covid-19 nos hace ser prudentes y no invertir recursos en ambiciosos proyectos que, después, no se puedan celebrar o haya que anular in extremis, con todo lo que ello supone”, señalan los directores de Granada Noir. “Este año será como volver al pasado, a aquella primera edición del festival, tal humilde como cargada de ilusión y energía”.

Granada Noir 6 sí contará con sus ya tradicionales charlas y encuentros en bares de Granada. Este año se harán en locales con terraza al aire libre o espacios acotados que permitan su celebración con todas las garantías sanitarias.

II Memorial Antonio Lozano a la iniciativa Covidarte

La II Edición del Memorial Antonio Lozano, que Granada Noir concede a artistas o iniciativas culturales de marcado carácter social y comprometido con la suerte de las personas más vulnerables desfavorecidas; este año recae en la iniciativa Covidarte que, en lo más duro del confinamiento, pusieron en marcha y ejecutaron los dibujantes Miguel Osuna ‘El Bute’ y Gabriel Hernández Walta, en favor de Granada Acoge. 

Covidarte consistió en una subasta de originales de dibujantes del cómic granadino como los propios El Bute y Hernández Walta, a la que se sumaron de forma tan entusiasta como altruista artistas tan reputados y cotizados internacionalmente como Belén Ortega, José Luis Munuera, Jorge Jiménez, Enrique Bonet, Carlos Hernández, Silvana López, Joaquín López Cruces, Juanfran Cabrera o Miguel Martos, entre otros.  

Organizada y desarrollada a través de las redes sociales, la subasta de Covidarte consiguió recaudar 10.000 euros, que se entregaron a Granada Acoge en un momento especialmente delicado, cuando más falta hacía disponer de fondos para seguir atendiendo a las personas más vulnerables de las afectadas por la Covid-19. 

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, “Covidarte fue una iniciativa que te reconcilia con lo mejor del mundo artístico y cultural de Granada… y del resto del mundo. De forma casi espontánea y con base en la confianza, la subasta organizada por ‘El Bute’ y Gabriel Hernández Walta fue secundada por el potentísimo sector del cómic granadino que, gracias a su talento y a su buen hacer, publican en las mejores editoriales, revistas y libros de todo el mundo”.              

De todas las etiquetas que se le han puesto a Granada en los últimos años, “sorprende que la de ‘Ciudad del Cómic’ no sea una de las más importantes, cuando el talento atesorado en nuestra tierra es apabullante. Al margen de modas y reconocimientos oficiales, diferentes dibujantes de Granada se sitúan en el Olimpo de los dioses del cómic internacional, habiendo ganado sus más altos premios y galardones”, señalan Gómez y Lens.

El colectivo de los dibujantes de Granada, además de derrochar talento a raudales, “es generoso, altruista y solidario. No hay más que seguir sus cuentas en las redes sociales, auténticos monumentos artísticos que, además de ser un espectáculo visual, ofrecen impagables lecciones de arte secuencial”, concluyen los directores de Granada Noir. 

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, Fundación Tres Culturas, CajaGranada Fundación y Librería Picasso; además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados. 

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257