Gala Knörr reflexiona y juega con las memes en el Centro Cultural Memoria de Andalucía

Detalle de una obra de Gala Knörr
13 de Marzo, 2019

En el marco de FACBA, Festival de Artes Contemporáneas de la UGR y hasta el próximo 14 de abril, el Centro Cultural Memoria de Andalucía presenta la muestra ‘Insert Witty Project Title’ de la artista Gala Knörr

La exposición se inaugura mañana jueves, 14 de marzo, a las 20 horas, con la presencia de la artista 

Mañana jueves, a las 20 horas, se inaugura la muestra ‘Insert Witty Project Title’ de la artista Gala Knörr en el Centro Cultural Memoria de Andalucía, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril. Se trata de una muestra incardinada en el marco de FACBA, el Festival de Artes Contemporáneas de la Universidad de Granada que, durante este mes se desarrolla en diferentes espacios expositivos de Granada. 

La exposición de Gala Knörr está basada en las memes, ideas que se propagan de forma viral dentro del ámbito virtual, convirtiéndose actualmente en el símbolo de la cultura online. Este es capaz de abarcar todo el globo terráqueo, así como un espectro infinito de creencias, fenómenos, lenguaje y eventos que pueden estar contenidos dentro de una imagen.

Los memes actúan como interconectores y portadores de ideas culturales, prácticas, críticas y comentarios que se pueden diseminar de persona a persona, adquiriendo diferentes significados trans-geográficos, generalmente a través del uso del humor. Muchos los consideran un equivalente cultural de los genes en el sentido de que se reproducen, cambian y reaccionan a corrientes selectivas. 

Basándose en el fenómeno mundial que en las últimas décadas han generado los memes, Gala Knörr presenta ‘Insert Witty Project Title’, un proyecto concebido como una estrategia postcolonial en la que, a través del humor y la reapropiación de imágenes, podemos generar a través de la creación artística reflexiones que exploren la naturaleza asociativa de las imágenes dentro de la cultura del consumidor, la capitalización de movimientos sociales y la representación de los medios. 

La artista Gala Knörr

Gala Knörr es una artista multidisciplinar que ha trabajado en los distintos campos de la pintura, fotografía y vídeo. Su práctica artística explora la intersección de la tecnología y la identidad dentro de la sociedad contemporánea. Está licenciada con un BFA Fine Arts por Parsons Paris (The New School), obtuvo un MA Fine Art de Central Saint Martins (University of the Arts London), y fue seleccionado para el taller dirigido por Txomin Badiola en Madrid45. Ha realizado residencias artísticas en Cité Internationale des Arts en Paris, Francia (2015), La Térmica Centro de Cultura Contemporánea en Málaga, España (2016), Fundación Bilbaoarte Fundazioa en Bilbao, España (2016-2017), en The Solomon R. Guggenheim Museum en New York, EEUU (2017), en el Museu de Belles Arts en Castellón, España (2018), y es la Visiting Artist 2018-2019 del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths University en Londres.

Gala ha recibido becas y distinciones internacionalmente entre las que se incluyen Emergencias 2.0 La Casa Encendida en Madrid (2010); seleccionada para el The Columbia Threadneedle Prize en Mall Galleries en Londres, Reino Unido (2014); finalista del Premi Miquel Casablancas en Sant Andreu Contemporani en Barcelona, España (2017), la beca Basque Artist Program de The Solomon R Guggenheim Museum de Nueva York, USA (2017), Cultura Resident Investigación Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en Valencia, España (2018), y la subvención de Creación-Producción Artística del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco (2018).

Información práctica:

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural Memoria de Andalucía

FECHAS: Del 14 de marzo al 14 de abril de 2019

HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado

ENTRADA LIBRE

 

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación