Seleccionar página Menú

Exitosa y prometedora, la primera edición del festival Gravite 

Gustavo Gómez, María Elena Martín-Vivaldi y Jesús Lens
08/02/2019

2.500 personas han disfrutado de la propuesta cultural del festival patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación   

Llenos en la mayoría de las actividades de un festival dedicado a los viajes en el tiempo que marida diferentes disciplinas científicas y artísticas; cuyos directores ya están trabajando en la segunda edición 

Gravite, fiel a su espíritu de continuidad a lo largo del año, prolonga su actividad en los próximos meses gracias a sus Encuentros Satelitales: el viernes 15, viaje por la historia del flamenco, en la peña La Platería, de la mano de Juan Pinilla

El vídeo resumen de la primera edición de Gravite, en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FC_VzRRyOgo

 

“Exitosa y muy prometedora”, es el balance que hacen de la primera edición de Gravite sus fundadores y directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

“Nunca es fácil poner en marcha un nuevo festival, sobre todo en una ciudad como Granada, cuya programación cultural es tan amplia y variada, por lo que tenemos que agradecer encarecidamente a Bankia y CajaGranada Fundación su patrocinio y al resto de empresas e instituciones su colaboración económica: Hotel Alhambra Palace, Emucesa, UGR, Parque de las Ciencias y Alianza Francesa de Granada”.

2.500 personas han pasado por alguna de las actividades propuestas por Gravite para esta primera edición. Por géneros, la música ha sido una de las actividades mejor acogidas, con su maridaje artístico-científico. 

El estreno de los temas “Demo” y “Tritio Magnético”, inspirados en el acelerador de partículas, a manos del Coro de la Universidad de Granada y de su Ensemble, dirigidos por Jorge Rodríguez Morata y con la participación de Antonio Arias; reunió a 300 espectadores que abarrotaron el Teatro CajaGranada. Igualmente, el concierto didáctico “Jazz en Órbita”, impulsado por Guillermo Morente, llenó el auditorio del Parque de las Ciencias.     

Precisamente la charla sobre el acelerador de partículas impartida por los profesores Eduardo Ros y Javier Praena fue otra de las actividades mejor acogidas por el público de Gravite, que acudió en gran número al Teatro CajaGranada, para conocer de primera mano un proyecto llamado a cambiar la socio-economía de nuestra tierra. 

El cine es otra de las actividades que han cosechado el favor del público de Gravite: las proyecciones de “Atrapado en el tiempo”, “La Jetee” y “Doce monos”, seguidas del coloquio posterior con Juan de Dios Salas, reunieron a más de 300 espectadores.

Las actividades itinerantes planteadas por Masquetours y Herstóricas, que obligan a ofrecer un número limitado de plazas para que tengan sentido y puedan ser aprovechadas por los participantes, agotaron el cupo y dejaron a muchas personas en lista de espera. En concreto, la visita combinada a la Catedral y al Cubo de Bankia reunió a 50 personas que disfrutaron del magisterio de Blanca Espigares Rooney, explicando el viaje en el tiempo de la luz a través de dos edificios icónicos de nuestra ciudad. 

Por último, el cómic, la literatura, la ciencia y la recuperación de la historia convocaron a otra nutrida cantidad de público que abarrotaron la Sala de Prensa del Cubo de Bankia y el teatrillo del Hotel Alhambra Palace, para descubrir la relación de Dalí con la física cuántica y los nuevos desafíos en la investigación del cáncer , recuperar la memoria del primer “5 a las 5” con Eduardo Castro y Andrés Soria o para el homenaje a Frankenstein y la entrega del I Premio Viajero en el Tiempo de Gravite a Fernando Marías.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, esta primera edición de Gravite ha sido muy exitosa y, en la confianza de que seguirá contando con el apoyo de los patrocinadores de este año y de otros nuevos, ya han empezado a trabajar en la edición del 2020. “Pero como nos gusta dar continuidad a la labor desarrollada en los festivales, en los próximos meses seguiremos organizando diferentes actos con el viaje en el tiempo como protagonista, a los que hemos bautizado como Encuentros Satelitales. El próximo: el viernes 15 de febrero, en La Platería. Un viaje por la historia del flamenco de la mano del cantaor, investigador y divulgador Juan Pinilla. Una actividad que está encontrando gran acogida y que ya cuenta con más de 30 reservas”. 

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación y la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Parque de las Ciencias, Emucesa y Alianza Francesa de Granada.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.  

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares. 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.  

Más información 
Jesús Lens: 676678344 
———-
Oficina GRAVITE.
C/ Martínez Campos, 14, of. 5
18005 Granada
+34 958.53.68.75
Correo electrónico: hola@gravitefestival.com 

 

El vídeo resumen de la primera edición de Gravite, en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FC_VzRRyOgo

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257