El Teatro CajaGranada acoge el arte escénico del festival Granada Noir

Logo del festival Granada Noir 4
7 de Septiembre, 2018

El viernes 28 de septiembre, la compañía granadina La Petite estrena “La Petite 360º”, su Cabaret Noir, en el que Cervezas Alhambra invitará a una consumición a todos los espectadores

El viernes siguiente, 5 de octubre, será el turno de “La verdadera historia de la muerte de FF”, obra basada en textos de Max Aub, dirigida por Ángel Calvente e interpretada por Javi Parra

Las entradas para ambos ya están a la venta a través del portal www.entradascajagranada.es

La cuarta edición del festival Granada Noir ya calienta motores y, este año, una de las grandes novedades es la presencia de las artes escénicas en el programa.

Así, Granada Noir programa en el Teatro CajaGranada dos representaciones muy diferentes, con el género negro como referente y nexo de unión. 

Tal y como señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “seguimos avanzando en nuestra filosofía de construir un festival multidisciplinar que ofrezca la programación más amplia y variada posible, orientada a todos los tipos de público. Estamos muy ilusionados con los dos espectáculos de artes escénicas que acogerá el Teatro CajaGranada, un espacio en el que nos sentimos como en casa y a cuyo responsable, Fernando Bueno, queremos agradecer especialmente por su implicación y compromiso. Igualmente, destacar la creatividad de La Petite, que va a diseñar un cabaret especial para Granada Noir con múltiples referencias al género, y agradecer a Cervezas Alhambra su generosidad, no solo por patrocinar el festival, sino también por invitar a una consumición a todos los espectadores y contribuir a la mejor ambientación del cabaret. También queremos agradecer el impulso y la complicidad de Javi Parra, que nos hará reflexionar sobre los textos de Max Aub y sus imperecederos “Crímenes ejemplares”. 

Programación escénica

El primer día del Festival, el viernes 28 de septiembre, el Teatro CajaGranada acogerá el estreno de “La Petite 360º”, un novedoso y pionero espectáculo de cabaret noir, inédito hasta ahora en el circuito de festivales dedicados al género policíaco y que contará con el aliciente añadido de que cada entrada tiene derecho a una consumición, cortesía de Cervezas Alhambra, patrocinadora del festival.

Con un Teatro CajaGranada que presentará un aspecto inusual para la ocasión, el Cabaret La Petite “360º” propone sumergirnos en las entrañas de un lugar lleno de fantasías y excentricidades en el que todo está permitido. Donde personajes y seres de la noche se visten de gala para ofrecerte lo mejor y, ¿por qué no? lo peor de ellos. 

Hay que prepararse para una experiencia divertida y sugerente como no se ha vivido antes. Una fiesta espectáculo para el deleite de los sentidos. Una seducción en 360º.

Tal y como explica Silvia López, la directora de La Petite, “participar en Granada Noir significa ilusión e intriga. Es excitante participar en un festival donde se apuesta por una programación original y con capacidad de sorprender. Un espacio para que los locos creativos dejemos volar la imaginación y podamos compartirlo con otros soñadores. ¡Granada Noir me perece mágica!”

El viernes siguiente, 5 de octubre, será el turno de “La verdadera historia de la muerte de FF”, obra basada en textos de Max Aub, dirigida por Ángel Calvente e interpretada por Javi Parra, “La verdadera historia de la muerte de FF” es una comedia seria sin ánimo de luto llena de tazas, café, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor.

La obra cuenta la historia de Ignacio Jurado Martínez, un camarero mexicano al que encontramos sirviendo café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al «camarero», protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros.

Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo. Esta parte de la Historia no la recordamos… pero fue así. ¿Y qué creen que pasó después?

Tal y como señala Javi Parra, el protagonista de la obra, “volver a Granada casi un año después de su estreno en el Teatro Alhambra, donde se llenó el patio de butacas dos días consecutivos, es un placer, y hacerlo dentro de la programación del festival Granada Noir, el contexto idóneo, donde el mundo del crimen sirve para hablar del alma humana y nuestra historia reciente. Ángel Calvente, director de El Espejo Negro dirige con su mano maestra y cargada de lucidez este cabaret narrativo sobre el crimen de Franco”.

Efectivamente, Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento.

Además, la programación de Granada Noir finalizará con otra obra de teatro, en este caso, con música de jazz en directo, “White Dog”, el domingo 7 de octubre en el Centro Lorca, en colaboración con el festival Quiquiriquí. 

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900; además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados. 

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación