Seleccionar página Menú

A disfrutar de una Navidad lúdica y cultural, en el Museo CAJAGRANADA

Niños haciendo galletas
15/12/2017
Abierto por vacaciones: el Museo CAJAGRANADA ofrece una amplia batería de actividades para disfrutar en Navidad: talleres, cuentacuentos, conciertos y un sinfín de actividades.
 
El programa lúdico-educativo-cultural “Un Día en el Museo”, con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, permite a las familias conciliar su vida laboral y familiar.
 
Ya se pueden adquirir las entradas para los conciertos “Los colores de la música. Un viaje para bebés por el impresionismo musical” que tendrá lugar el 23 de diciembre en el Museo CAJAGRANADA y para “La música de los cuentos”, de la OCG, que se celebrará el jueves 4 de enero de 2018. Las entradas se obtienen canjeándolas por juguetes, dentro de la campaña “Ningún niño sin juguete”.
 
 
En estas fechas que se nos vienen encima, entre las fiestas y el final del año laboral; las vacaciones escolares invitan a las familias a buscar alternativas de ocio para los pequeños de la casa, que resulten a la vez divertidas y formativas.
 
Por eso, de cara a esta Navidad, CAJAGRANADA Fundación organiza “Un Día en el Museo”, en horario de 8 am a 15 pm, con el fin de que las familias tengan a su alcance programas diarios adecuados para los menores con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa.
 
El programa “Un Día en el Museo” se ha diseñado para niños de entre 6 a 12 años de edad y se adentran en el origen de las tradiciones y costumbres con las que los andaluces y andaluzas recibimos y celebramos estas fechas.
 
Taller de monstruos
 
Durante toda la Navidad, el Museo CAJAGRANADA contará con su propio Taller de Monstruos, una exposición-taller en forma de instalación artística-didáctica diseñada por las alumnas de Educación infantil de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la profesora Pilar Manuela Soto Solier.
 
Los visitantes del Museo se encontrarán con un espacio tridimensional multisensorial en el que se puede interactuar, de forma libre o en base a los juegos didácticos que son propuestos. Los “productos/monstruos” que aparecen suspendidos en dicho espacio conforman “un espacio mágico  de inmersión en el color, texturas, aromas, sonidos, etc.”, son “productos” o “monstruos” construidos con materiales reciclados, telas, ropa desgastada, cojines, etc. y otros materiales como cola, cola etc. Todos ellos crean un espacio de interacción y juego en cual el espectador es invitado a  interactuar con el color, formas, texturas, a vivir la experiencia del aprendizaje activo, participativo fomentando la creatividad.
 
El material didáctico-artístico está basado en un modelo pedagógico constructivista, los “monstruos” tienen  la particularidad de que son  desmontables, se pueden intercambiar las piezas de unos con otros, lo que permite de-construir y construir personajes híbridos y con estos trabajar su identidad, el conocimiento de su entorno, la comunicación, el lenguaje, etc. fomentando así la creatividad y el pensamiento divergente del niño.
 
Esta instalación artística-didáctica se interrelaciona con otro material didáctico audio-visual, que consta de una serie de video-animaciones realizadas por los/as alumnos/as con los “monstruos”.
 
Cuentacuentos y talleres
 
Además, y de cara a ofrecer una actividad cultural, lúdica y atractiva para las familias, a lo largo de la Navidad se desarrollarán en el Museo CAJAGRANADA diferentes actividades. Habrá, por ejemplo Cuentacuentos, planteados como una actividad de literatura interactiva en la que los cuentos son el hilo conductor de la visita. Con diferentes relatos y materiales las historias cobrarán vida a través de  juegos e imaginación.
 
Igualmente habrá talleres tan originales como el de galletas que, en colaboración con Flor de vainilla, propone pasar una mañana muy navideña preparando la masa, horneando y decorando las propias galletas con formas tradicionales de estas fechas.
 
Otro programa especial para estas fechas: “Los colores de la música. Un viaje para bebés por el impresionismo musical”. Gorgoritos y el Museo CAJAGRANADA acercan al público familiar las grandes obras del patrimonio musical y visual con un concierto muy especial.
 
«Los colores de la Música», pretende acercar la música impresionista a las familias y sobre todo a la primera infancia, de 0 meses a 6 años. A través de la metáfora del transcurrir del día, que sirve de hilo conductor de esta propuesta, se juega con los efectos de la luz, los cromatismos impresionistas, las sensaciones anímicas y las sonoridades musicales. Las piezas más emblemáticas del impresionismo son reinterpretadas y transformadas para guiarnos por una travesía donde el color juega un papel central. El repertorio se amolda para incorporar algunas sencillas melodías armonizadas dentro del estilo impresionista en las que se requiere la colaboración del público.
 
Concierto solidario “Ningún niño sin juguete”
 
CAJAGRANADA Fundación y la Orquesta Ciudad de Granada vuelven a poner en marcha una campaña fusiona lo artístico y cultural con el compromiso y la solidaridad: “Ningún niño sin juguete”.
 
El jueves 4 de enero de 2018, a las 18 horas; la Orquesta Ciudad de Granada interpretará en el Auditorio Manuel de Falla “La música de los cuentos”, una selección de piezas musicales adaptadas a una audiencia infantil, entre ellas, la popular y conocida “La Sinfonía de los Juguetes”.
 
Lo realmente singular de esta convocatoria es que, para conseguir una entrada para el concierto, los interesados habrán de depositar un juguete, nuevo, que no sea ni bélico ni sexista; en el Museo CAJAGRANADA o en su Centro de Exposiciones en Puerta Real, hasta el 28 de diciembre, de forma que Cáritas y Cruz Roja puedan repartirlos la Noche de Reyes a aquellos niños más desfavorecidos de la sociedad.
 
Información práctica:
 
Más información en la página de www.entradascajagranada.es o en el teléfono 958222257
 
  • Cuenta cuentos en familia: «Un regalo diferente» 17 y 30 de diciembre. 7 de enero. De 12 a 13.30 h.
  • Galletas navideñas para niños de 6 a 12 años. 22 de diciembre, de 16.30 a 19 h.
  • Concierto de Gorgoritos para familias con niños en etapa infantil (0-6 años): Los colores de la música, un viaje a para bebés por el impresionismo musical, 23 de diciembre, a las 12 h. y a las 13 h.
  • Galletas navideñas para familias con niños a partir de 4 años. 23 de diciembre. De 11 a 13.30 h.
  • Un día de navidad. Para niños de 6 a 12 años. Del 26 al 29 de diciembre. Horario: de 9.30 a 14 h. Horario de recepción: de 8 a 9.30 h. Horario de recogida: de 14 a 15 h.
  • Taller de monstruos. Se podrá realizar de manera autónoma en horario de apertura del museo.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257