“Un cuento chino”, comedia entre lo onírico y lo surrealista, en Argentina sin nostalgia  

Fotograma de la película "Un cuento chino"
8 de Mayo, 2017

Organizado por CAJAGRANADA Fundación en colaboración con los festivales Cines del Sur y Granada Noir, el ciclo Argentina sin nostalgia continúa mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las películas de este ciclo se proyectan con subtítulos en castellano, para que puedan ser seguidas por personas con discapacidad auditiva.

“Un cuento chino” es una ácida comedia protagonizada por Ricardo Darín, con toques entre lo onírico y lo surrealista, que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en 2011 .

Con la proyección de “Un cuento chino”, dirigida en 2011 por Sebastián Borensztein, continúa mañana martes, 9 de mayo, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que recupera algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio.

La película parte de una situación que invita a reflexionar sobre el efecto mariposa. En este caso, la llegada de un chino que no habla una palabra de español a la vida de Roberto, el huraño dueño de una ferretería que vive aislado del mundo; desencadena una sucesión de acontecimientos que cambiarán la vida de todos los personajes. 

Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del estudio correspondiente a “Un cuento chino” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, se trata de una historia simple y compleja a la vez. Destaca la extraordinaria capacidad de Ricardo Darín para hacer de ferretero, hosco, encerrado en sí mismo y anti-social. De nuevo, demuestra ser uno de los grandes, aunque le siguen de cerca Ignacio Huang y Muriel Santa Ana para dar vida y sentido humano a la narración.

Con un aire estético de cuento fílmico contemporáneo, en los que los primeros planos tienen cierta deformación angular y travelling de acercamiento, al estilo de la ya clásica Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), el humor y el drama se unen como dos caras de la misma moneda, en las que la división entre la casa y la ferretería es una medianería exacta en lo visual, gracias a la dirección de fotografía de Rolo Pulpeiro en las instalaciones alicantinas de la Ciudad de la Luz.

El ciclo Argentina sin nostalgia

Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, Argentina sin nostalgia, una selección de cinco películas argentinas contemporáneas que incluyen a la más reciente ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, “El ciudadano ilustre”, no estrenada comercialmente en Granada.

Con este ciclo, CAJAGRANADA Fundación y Granada Noir muestran su compromiso con Cines del Sur, proyectando una selección de cintas argentinas que conectan con el espíritu fundacional de una muestra que busca mostrar las diferentes realidades de los países africanos, orientales e iberoamericanos a través de algunas de sus películas más representativas, habitualmente invisibles en los circuitos comerciales españoles.

Si aceptamos que el cine es uno de los espejos en los que una sociedad se ve retratada, la Argentina contemporánea podría descubrirse a través del rostro de Ricardo Darín, Federico Luppi, Norma Aleandro, Peter Lanzani o Inés Popovich, protagonistas de las películas del nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA.

Cinco cintas argentinas, todas ellas excepcionalmente bien acogidas por la crítica y el público, que mezclan sabiamente y en su justa medida el drama y la comedia. Comedias dramáticas y agridulces. Dramas irónicos y sarcásticos. Como la vida misma.

La mirada de directores contemporáneos como Rodrigo Grande, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Pablo Trapero y Sebastián Borensztein nos permite asomarnos a la Argentina moderna a través de la pantalla de cine, esa ventana mágica que tiende puentes, desvela secretos y acerca culturas.

Y AulaCine CAJAGRANADA, Cines del Sur y el festival Granada Noir reivindican ese cine argentino que tanta importancia tiene en la construcción de su identidad como sociedad y como país.

Las películas que componen el ciclo Argentina sin nostalgia son:

  • 25 de abril: Cuestión de principios, Rodrigo Grande. 2009
  • 2 de mayo: El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat. 2010
  • 9 de mayo: Un cuento chino, Sebastián Borensztein. 2011
  • 16 de mayo: El clan, Pablo Trapero. 2015
  • 30 de mayo: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn. 2016

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación