El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge de la exposición ‘Entre artistas’, dedicada al fotógrafo Jean Marie del Moral

2 de Mayo, 2019

La exposición es una producción del Ministerio de Cultura y Deporte, está organizada en colaboración con la Fundación Cajasol y es la primera vez que se exhibe en Andalucía

La muestra, compuesta por 52 fotografías, nos permite conocer a los creadores más destacados del panorama internacional en su intimidad gracias a la especial mirada de Jean Marie del Moral y estará en cartel hasta el 14 de julio

En el recorrido de esta exposición podemos visitar los estudios de más de cincuenta artistas imprescindibles en la historia del arte

Esta mañana ha quedado presentada la exposición ‘Entre artistas’, la nueva muestra que acogerá nuestro Centro Cultural de CajaGranada Puerta Real durante la primavera y el verano, hasta el próximo 14 de julio.

Se trata de una exposición compuesta por 52 fotografías producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, realizada en colaboración con la Fundación Cajasol y dedicada al fotógrafo francés de origen español Jean Marie del Moral, nacido en 1952.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de CajaGranada Fundación, Maria Elena Martín-Vivaldi y la comisaria de la exposición, María Toral.  

Durante la presentación, Maria Elena Martín Vivaldi agradeció a “María Toral su trabajo y a Cajasol su colaboración en una exposición tan interesante como esta. Destaca la importancia de una muestra que nos permite asomarnos a la intimidad del pintor en su taller, siendo testigos privilegiados de su proceso creativo”.

Igualmente destacó “las fotografías de los nuevos artistas, que permiten al espectador disfrutar de una auténtica lección de arte contemporáneo a través de la especial mirada de Jean Marie del Moral, capaz de penetrar en la psicología de los artistas retratados”.

La comisaria de la muestra, María Toral comenzó agradeciendo “a CajaGranada Fundación y a Fundación Cajasol que acojan esta exposición tan especial. Es la primera vez que se exhibe fuera de Madrid y está compuesta por una selección de 52 fotografías organizadas de forma didáctica para ver cómo han cambiado las formas de trabajo de los artistas desde mitad del siglo pasado hasta 2017. Las fotografías más recientes muestran retratos más cercanos y personales dado que el espacio de trabajo de los artistas contemporáneos trasciende el estudio tradicional. 

Igualmente hay un conjunto muy completo y variado de retratos de artistas españoles. La mayoría son en blanco y negro porque Jean Marie de Moral comienza retratando a los artistas españoles del exilio y les quiere dar solemnidad”. 

El contenido de la exposición ‘Entre artistas’

La exposición ‘Entre artistas’, compuesta por 52 fotografías y retratos, nos permite conocer a los creadores más destacados del panorama internacional en su intimidad gracias a la mirada de Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952). En el recorrido de esta exposición podemos visitar los estudios de más de cincuenta artistas imprescindibles en la Historia del Arte.

Del Moral lleva desde los catorce años en el mundo de la fotografía y,aunque empezó como reportero gráfico, ya en los años setenta encontró el camino artístico que ha marcado toda su trayectoria. Fue en esa década cuando visitó el estudio de Joan Miró en Mallorca para realizar unas fotografías del maestro, un encuentro que marcaría un antes y un después para Del Moral. Era la primera vez que entraba en el estudio de un pintor y como él mismo recuerda, le impresionó tanto que a partir de ahí no ha parado de inmortalizar a escultores y a pintores en todos los lugares del mundo.

En cada una de sus obras logra captar la personalidad del protagonista y deja patente su sello genuino. Hablamos de artistas de generaciones y nacionalidades distintas que no han podido resistir la tentación de posar ante el objetivo de Jean Marie del Moral.

Para esta ocasión la selección se inicia, como no podía ser de otra manera, con una de las instantáneas en las que retrató al maestro Miró en su estudio. Un recorrido que continua en los años ochenta, una década imprescindible en la carrera del fotógrafo, ya que conoció a Apel.les Fenosa y entablaron una entrañable amistad hasta el fallecimiento del catalán en 1988. Fenosa le presentó a varios de los artistas de la Escuela de París, como Hernando Viñes, Baltasar Lobo o Antoni Clavé. Unos creadores que Del Moral admiraba no sólo por sus cualidades artísticas sino porque, al igual que sus padres, tuvieron que exiliarse huyendo del régimen franquista.

Del Moral viaja incansablemente en busca de los más notorios artistas. Robert Motherwell, Roy Lichtenstein o Alex Katz son algunos de los inmortalizados por el imparable fotógrafo en Estados Unidos. También grandes creadores nacionales como Antoni Tàpies o Pablo Palazuelo pasando por Esther Ferrer o Eduardo Chillida. Y por supuesto, está presente en esta exposición Miquel Barceló con quien ha viajado en numerosas ocasiones para fotografiarle en sus distintos estudios.

En estos últimos años, Del Moral ha retratado también a los artistas chinos más vanguardistas como Ai Weiwei o Yue Minjun. En definitiva, estamos ante una selección de obras que nos permite adentrarnos en el mundo del arte de una forma única de la mano de uno de los fotógrafos imprescindibles de nuestro tiempo.

Biografía de Jean Marie del Moral

Jean Marie del Moral nace en Francia en 1952, en Montoire-sur-le-Loir, localidad donde se encontraban sus padres refugiados desde 1939 como exiliados republicanos en el país vecino. Con tan solo 14 años decide dejar los estudios para dedicarse a su verdadera vocación: la fotografía. Entra a trabajar en una gran empresa de ingeniería aeronáutica como ayudante de fotografía y allí se familiariza con las técnicas del estudio, la luz artificial, el laboratorio… A finales de los sesenta empieza a realizar sus primeros reportajes fotográficos en eventos deportivos locales y protestas obreras.

En 1972, con veinte años, entra en la plantilla del diario L´Humanité como reportero gráfico y dos años después se traslada a Canadá donde ejecuta una interesante serie de fotografías industriales además de ser uno de los fotógrafos de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Viaja también a Estados Unidos y descubre las fotografías de Irving Penn, Walker Evans o Paul Strand que definirían su característico estilo posterior.

Un año clave para el fotógrafo será 1977 con su regreso a Europa y viaje a la URSS, pero lo que le marcará definitivamente será su visita a Joan Miró en Palma de Mallorca. Allí descubre una auténtica pasión: fotografiar a los artistas en sus estudios. Ya en los ochenta se produce otro encuentro decisivo para el artista, conoce a Apel.les Fenosa y la amistad que entablan le lleva a retratar a artistas de la Escuela de París como Baltasar Lobo, Antoni Clavé o Hernando Viñes. Es una década muy fructífera para Del Moral que viaja a China y a distintos países europeos donde fotografía a artistas como Miquel Barceló o James HD Brown. Precisamente con Barceló inicia un

reportaje que le lleva a seguir al artista mallorquín por numerosos de sus viajes. Al mismo tiempo realiza reportajes gráficos para revistas como Vogue, el País Semanal, Madame Figaro, AD Germany… Finaliza la década con una gran exposición individual organizada por los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles en 1988.

Desde entonces no ha dejado de viajar: China, Estados Unidos, Japón, México, Turquía, Rusia, Corea, Europa… Viajes en los que ha retratado a grandes artistas como Robert Motherwell, Julian Schnabel, Roy Lichtenstein, Joan Mitchell, Frank Stella, Pablo Palazuelo, Fernando Botero, Maurizio Cattelan, Esther Ferrer… 

Ha realizado igualmente documentales como Los estudios de Barceló en 1991 y Picasso y la tauromaquia en 1993, que sería proyectado en 2008 en el Grand Palais de París con motivo de la exposición “Picasso et les Maîtres”.

Debemos destacar igualmente las numerosas publicaciones de libros con fotografías del artista, entre ellos: Barceló, fotografías de Jean Marie del Moral (Thames and Hudson, Steidl, Actes Sud, La Fábrica), Fotografías sobre Fenosa (Ediciones Polígrafa), Miró, l´atelier (Éditions Assouline), La Maison des peintres (Flammarion), más recientemente Miquel Barceló, portraits/autoportraits (Mare&martin éditeurs) y Almas de Casa (Fundación Antonio Pérez).

La producción artística de Jean Marie del Moral, no sólo sus icónicas fotografías de artistas, ha podido verse en distintas exposiciones individuales en nuestro país además de otras ciudades extranjeras como Arles, Atenas o París. Sus retratos más recientes, datan de estos dos últimos años, y sus protagonistas han sido Marina Abramovic, Francesco Clemente o Alex Katz, entre otros. Artista polifacético, sigue trabajando asimismo en su serie “campos de Campos” compuesta por fotografías de paisajes abstractos.

Información práctica.

LUGAR: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real (Acera del Casino, 7. Granada)
FECHA: Del 2 de mayo al 14 de julio de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas / Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas / Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación